¿Estándares Nacionales de Habilidad Lectora?

Les compartimos unas reflexiones del Profr. Cenobio Popoca, académico de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros,  dignas de tomarse en cuenta.

Estimados amigos, amigas:

Como sabrán la semana pasada se presentaron los estándares nacionales de lectura (documento disponible en la pag. de SEP), como política oficial para “desarrollar el gusto y la habilidad lectora de los alumnos”.  La principal acción es la lectura diaria de 20 minutos, entre padres e hijos. Así como la medición, por lo menos semanal, de la velocidad lectora de los niños, según la tabla que se publica en tales estándares.
Lejos quedaron los planteamientos de Felipe Garrido, Daniel Pennac, Isabel Solé, Gómez Palacio, Cassany; donde la libertad de leer, el acompañamiento, la creatividad, la reflexión, eran los puntos de referencia.
Hoy el control, el cumplimiento, la evidencia, los registros, los reportes, circulan por nuestras escuelas. (Empiezan los formatos para dar cuenta de que tal niño está leyendo tantas palabras por minuto).
  • ¿Qué institución y especialistas realizaron el estudio para fundamentar la “velocidad lectora” en cada grado? (En la nota de La Jornada se menciona al INEE. Por lo menos me desconcierta, si así fuera, por el  cuidado que dicha institución ha mostrado hasta el momento en sus estudios). Pero sí tales estándares fueran válidos, ¿eso justifica que se pida a los padres -y maestros- que tomen semanalmente la velocidad de cada niño?, ¿es el control el camino?
  • Dichos estándares (palabras por minuto), ¿tomarán en cuenta el contexto de las escuelas?, ¿y en el caso de educación indígena?, ¿será un motivo más de su “rezago”?
  • En dicho documento de los estándares se afirma que “la habilidad lectora es uno de los elementos que aumenta la probabilidad de tener un mejor empleo y mejores salarios”. Sin duda es importante tener un empleo digno pero ¿será que se atribuirán los bajos sueldos a la débil competencia lectora y no a la falta de una política laboral eficaz?, ¿se ha desplazado el sentido creativo, liberador, humanista, que escritores, pedagogos, han atribuido a la lectura, por esta visión de competencias para el trabajo?
  • ¿Y el Programa Nacional de lectura, apoya esta política?
¿Qué sigue?
¿Concursos de ortografía?
¿Cuadros de honor para “estimular el estudio”?
¿Grupos según “el nivel de desempeño”?
¿Bonos educativos?
Pero también sigue…
Discutir en nuestras escuelas
Fundamentar nuestros planteamientos
Desarrollar alternativas congruentes
Socializar experiencias
Sin duda, hace falta algo más que preocuparse
Saludos cordiales
Cenobio
Para información adicional se pueden consultar:

México, D.F., a 26 de agosto de 2010

Presentó la SEP los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora para alumnos de educación básica

http://basica.sep.gob.mx/seb2008/web/notasec.php?pagina=estenografias/actividad548.html
http://www.sep.gob.mx/work/appsite/lectura.pdf
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 142 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: