Programa 2011 de Matemáticas para Secundaria (versión preliminar), PISA 2012 y otros.

Estimados Profesores

Reciban un cordial saludo.

Como ustedes saben, tanto el gobierno federal como el gobierno estatal han puesto en marcha programas y acciones encaminadas a elevar el nivel de logro en matemática de los estudiantes mexicanos.

En este escenario les quiero comentar algunas de las acciones que se están planeando para realizarse en breve.

1. Para el inicio del ciclo escolar 2011-2012 la SEP nos ha pedido que los profesores que pongamos en marcha el libro “Lee, piensa, decide y aprende” con los estudiantes de primer grado. Es como un pequeño curso de regularización para tratar de resolver algunas de las carencias con que los estudiantes puedan llegar al ingresar a secundaria.

View this document on Scribd

2. Los profesores de tercer grado deberán poner en práctica los cuadernillos y problemarios del proyecto HACIA PISA 2012, que es una preparación especial para que nuestros alumnos enfrenten de mejor manera la prueba PISA

http://www.pisa.sep.gob.mx/

 3. Se ha invitado a los profesores para que asistan al Simposio de Implementación de la tecnología para la enseñanza de las matemáticas y se ha pedido que esos profesores documenten su experiencia en el ciclo escolar 2011-2012

4. Se ha firmado un convenio SEIEM-UNAM para que 100 profesores puedan cursar un diplomado en enseñanza de las matemáticas

5. La SEP ha anunciado un nuevo cambio de programas de estudio para secundaria.

Por todo esto les pido que se mantengan muy en contacto con su Jefe de Enseñanza a fin de armonizar estas acciones y juntos lograr los propósitos planteados con estas actividades.

Aquí una versión previa de los nuevos programas de matemáticas, para que los vayan estudiando (para ver el texto clic en la imagen de abajo).

Un abrazo

Juan Carlos Xique

Integrante del Equipo Técnico de la Dirección de Educación Secundaria-Servicios Educativos Integrados al Estado de México [SEIEM].

NUEVO:

PUEDES DESCARGAR EL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE MATEMÁTICAS 2011 DEL LINK:

https://skydrive.live.com/?cid=45cbbece3bcab975&sc=documents&id=45CBBECE3BCAB975%211331

41 respuestas a Programa 2011 de Matemáticas para Secundaria (versión preliminar), PISA 2012 y otros.

  1. necesito respuesta dee la secion 3 de ese libro x fis ayudenme.. el libro se llama lee, piensa, decide y aprende help!

  2. montserrat dice:

    hola tengo una pregunta ¿me puedes dar las respuestas del libro de ejercicios del 2011 (lee,piensa,decide y aprende) de primero de secundaria por favor, es que mi hija va en la secundaria y algunas preguntas no las sabe y me pregunto a mi y yo pues tambien tengo mis dudas…

  3. lisa dice:

    porfavor ayudenme nesesito las respuestas del libro lee piensa deside y aprende segunda fase para alumno pporfa para mañana si no lo llevo me reprueban el bimestre

    • achulin dice:

      Uno de los problemas primarios que inciden en los lamentables resultados en PISA,Enlace y otros, es la limitada habilidad para leer, localizar información y emplearla.
      En este mismo blog se localizan las explicaciones y resultados de lo que nos pediste.
      Por otro lado el principal propósito del blog es mostrar maneras de acceder al conocimiento, enseñar a pescar no solo dar el alimento.
      Saludos

  4. anny dice:

    podrian ayudarme xfa a resolver la sesion 2 del libro lee,piensa,decide y aprende d primero d secundaria please!!! me urge ayuda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. cristhian dice:

    jajajajajajajaja punpun qe tonto es esto de mate la neta tengo 15 y es muy chafa

  6. krystal dice:

    ola necesesito las raspuestas de matematicas 1° de secundaria por favor PROBLEMAS DE CONTEO….De cuantas formas?? es que mi hija necesita eso para una exposición

    • achulin dice:

      Estimada Kristal, en las actividades del texto lee, piensa decide y aprende se puede acceder a reflexiones y orientaciones sobre los tipos de conteo, aplicados a la forma de resolver el problema de operaciones con números naturales.
      Te enviamos por correo el libro con las orientaciones para comprender las soluciones.

      Saludos

  7. martha dice:

    Buen día, me acaban de informar que el plan de clase de mi área, en este caso, Matemáticas, en nivel Secundaria ha cambiado.
    Me he dado a la tarea de consultar cuáles han sido los cambios con el Programa 2006 y comparándolo con este nuevo Programa 2011, me he dado cuenta de que hay nuevos temas, otros simplemente cambiaron de bloque, mi pregunta es la siguente, no sé si tenga a la mano los PLANES DE CLASE referente a estos nuevos cambios o me pudiera informar en dónde los puedo encontrar, ya que los necesito como apoyo en la preparación de mis clases diarias, de antemano le agradecería su apoyo.

    • achulin dice:

      Profesora Martha:
      En el diseño de la planeación didáctica es fundamental realizarla atendiendo fundamentalmente las necesidades de los alumnos y las condiciones del contexto, por lo que un único plan de clase que generalice secuencias didácticas, no puede ser infalible.

      Será tarea de nosotros como docentes trazar las mejores rutas para favorecer ambientes de aprendizaje colaborativos, un papel docente centrado en una mediación que ponga al centro de las actividades educativas la continua reflexión y la socialización de los hallazgos entre pares, el aprendizaje del error y una evaluación formativa.

      En la Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, al que pertenecemos, se ha creado un Equipo Técnico que mantiene actividades de intercambio sobre esas temáticas de diseño didáctico y experiencias educativas en Matemáticas, te sugiero acercarte al grupo de servicio de correo electrónico de docentes de matemáticas de Secundarias en el Estado de México, se puede acceder a él, en la dirección: ProfesMATEsecuSEIEM@yahoogrupos.com.mx

      En el caso de la subscretaría de Educación Básica el sitio web de Matemáticas es:
      http://basica.sep.gob.mx/reformasecundaria/matematicas/index.htm

      Esperamos que esta información te sea útil.
      Saludos

  8. martha dice:

    Primeramente, agradezco la atención a mi petición, y sé de antemano que no existe planeación que satisfaga las necesidades de los alumnos en general. Sin embargo, usted me ha dado una mejor opción ante mi necesidad que es el de compartir la experiencia de otros docentes ante las problemáticas o diversas situaciones a las que nos podemos enfrentar, como estos cambios de Pogramas de Estudio para Secundaria que se nos han presentado en este ciclo escolar y del cómo hacerle frente.

    Reitero nuevamente mi agradecimiento y me uniré al Equipo Técnico que hace mención para poder compartir experiencias y temáticas de los diseños didácticos utilizados por ellos y así poder enriquecer la formación del educando para fortalecer competencias ante este mundo cambiante y demandante.

    Por su atención, gracias. Saludos.

  9. Buenas noches maestro, soy estudiante de la licenciatura en educación secundaria con especialidad de matemáticas y me resulto muy interesante esta pagina, no tenia conocimiento del libro que se esta manejando en secundaria, no estoy muy segura pero creo tuve e placer de conocerle en el congreso de la ANPM en Zacatecas hace 2 años y en el ITESO en el simposio de Texas Instruments, y quero hacerle la petición si fuera muy amable de decirme la manera de como descargar completo el documento de “lee,piensa,decide y aprende 1er y segunda fase, puesto que es con lo que estaremos trabajando los practicantes normalistas del 7mo semestre de la Escuela Normal Superior de Jalisco, le mando un cordial saludo, esperando su respuesta, Gracias..

  10. fanny puget dice:

    porfavor ayudenme nesesito las respuestas del libro lee piensa deside y aprende segunda fase para alumno pporfa para mañana si no lo llevo me reprueban el bimestre

  11. laura dice:

    me podrias decir donde encontrar los planes de clase para 1 y 2 de secundaria de los bloque 2 3 4 y 5 por favor????/

  12. Como puedo saber que ejerrcicios deben aprender en primero y segundo de secundaria; deben de saber algebra? el teorema de pitagoras? u otras cosas? como puedo informarme. Soy una mamá que esta al pendiente de sus hijos y yo recuerdo que todo eso lo vi en la secundaria. Saludos Sra. Gabriela Cano

    • achulin dice:

      Estimada Gabriela Cano:

      Gracias por estas preguntas, la educación escolarizada requiere, para ser pertinente, del apoyo y compromiso de los Padres de Familia. Para poder hacer una mancuerna adecuada, se requiere atender las inquietudes que nos planteas, enterarse de las temáticas, de las formas de apoyo en casa, además de las nuevas formas para evaluar que permitan indicar los logros alcanzados y los aspectos en los que hay que seguir trabajando (tanto por maestro como por el alumno y por el padre de familia) son importantes en esta convergencia por una mejor educación.

      Así que te compartimos por correo el material diagnóstico que se implementó en alumn@s de 1er grado “Lee piensa, decide y aprende” y el Programa 2011 que te permitirá conocer las temáticas que se abordan en los tres grados de secundaria, además te recomendamos consultar el sitio de Telesecundaria que contiene diversos materiales educatibvos en línea, varios de ellos con apoyos didácticos con empleo de nuevas tecnologías:

      Saludos

  13. cheta dice:

    Holaaaa podrian ayudarme a conseguir ejercicios con referente a los temas de tercer grado de telesecundaríaa..ya que debooo ponerles mas problemass a mis alumnos porque los estoy preparando para un concurso de matematicass..esperoo su respuesta satisfactoría saludoss =) y muchas gracias

    • achulin dice:

      Estimada compañera:
      Existe un sitio disponible para lo que nos pides, te recomendamos cosultarlo:

      Este espacio le ofrece una amplia gama de materiales educativos desarrollados para la Telesecundaria: libros digitales para alumnos y maestros, apuntes, videos de consulta, audios e interactivos, se encuentran a su disposición para consultarlos o descargarlos a su equipo.

      Saludos

  14. jonh dice:

    ta k esto no me sirve de nada pz

    como vo a esstudiar si lo k kiiero es

    practica y no teoria

  15. roman dice:

    hola mi estimado maestro te agradesco, le atencion de antemano, por tomarte un un tiempo y contestar, me gustaria me des si es que tuviera una dosificacion de clases de ciencias e entrado ejemplo a a las de matematicas y estan super bien y me preguntaba si habia en ciencias ojala y fueran ya con la reforma, de antemano gracias, la verdad mevan a supervisar y ando un poco lento en eso ya que me piden dosificaciones para revisar soy del area de ciencias enfasis biologia, gracias de antemano

  16. roman dice:

    ojala y puedan ayudarme, auxiliooooo. solo me keda hoy………

  17. dany dice:

    hola buen dia nesesito un favor quiero resolver el 1 problema de matematicas es para hoy y no cuento con mucho tiempo nesecito de su ayuda es el ejercicio de la pagina 90 es la continuacion de la patineta

  18. tu primo dice:

    nesesito que me ayuden en un modelo aljebraico esto es lo que tengo x=100-(20)(4)ayuda urje

  19. vannesa dice:

    pz lo k kiero s 1 problem.para resolver

  20. karen dice:

    no hay nada

  21. karla dice:

    donde puedo descargar el libro del maestro. matematicas secundaria SEP 2000

    • achulin dice:

      Existen varios sitios para consulta y descarga de materiales de apoyo para Matemáticas, te recomendamos:
      El sitio de la Reforma de Secundaria
      El de materiales didácticos de Telesecundaria
      También existe un grupo especializado de docentes de matemáticas de SEIEM ahí también están diversos materiales

      Esperamos que esos referentes te ayuden.

  22. scarlett dice:

    umm no era lo q buscaba oigan no saben donde puedo encontrar las respuestas del libro de mate de 1 de secundaria de la secu la armando de cardel sus autores son paloma hernandez y silvia romero del grupo editorial macmillan, esque no lo encuentro y ya respondi este libro pero ahora es otro porfis ayudenme es para mañana si no me reportan, siii,respondan,gracias.xd

  23. Jaime Palacios dice:

    hola colegas les pido x fa quien tenga la dosificación de 7mo, 8vo y 9no me la pueda enviar o indicarme en que direccion la puedo encontrar.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 147 seguidores

