Acuerdo 593: Nuevos Programas de Estudio de la Asignatura de Tecnología para la Educación Secundaria (Generales, Técnicas y Telesecundarias)

El pasado 22 de agosto de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el

ACUERDO número 593 por el que se establecen los Programas de Estudio de la asignatura de Tecnología para laEducación Secundaria en las modalidades General, Técnica y Telesecundaria 
 
 

Ello hace por fin realidad la promesa de contar con Programas de Estudio para Tecnología, vuelta Asignatura desde la Reforma a Secundaria del 2006.

Ahora la tarea será poder revisar estos textos, contrastarlos contra las tendencias educativas de avanzada en el mundo para la Educación Tecnológica, también tomando en cuenta las experiencias de nuestro país en este terreno y la necesidad de una formación integral, inclusiva y para el desarrollo sustentable que la preservación de la humanidad y del planeta se exige.

Ponemos aquí links para poder ver y descargar en formato PDF estos materiales.

Programas de Tecnología 1a Parte

Programas de Tecnología 2a Parte

Acuerdos 592 y 593 en PDF, descargarlos del blog del Sector Educativo 3

 Acuerdo 593 1 de 2 en word
 
 
Acuerdo 593 2 de 2 en word 
 
 
 
 
 
 
 
 

15 comentarios en “Acuerdo 593: Nuevos Programas de Estudio de la Asignatura de Tecnología para la Educación Secundaria (Generales, Técnicas y Telesecundarias)”

  1. ¡Excelente!, el apoyo a los docentes es enorme ya que efectivamente la pàgina de la reforma a la secundaria es muy lenta y presenta fallas.

    Gracias.

    Me gustaria saber si este ciclo escolar se implementan los programas de los tres grados.

    Le agradeceré la información

    1. Estimada Gabriela:
      Lo que se nos ha informado es que sí, desde este año en todos los grados se inicia la aplicación de los programas autorizados, hay que esperar todavía la impresión de los textos correspondientes a cada campo temático.
      Además será importante orientar a los directivos pues existen los que al transformarse Tecnología en Asignatura creyeron que eso era un indicador para coartar las actividades prácticas: no existe formación tecnológica de pizarrón.
      Un abrazo.

  2. yo soy profesor de tecnologías y es exelente que se disponga de está forma pero lo mejor sería que no fuera en papel nada más si también lo llevaran a la realidad o sea equipando los «laboratorios» realmente y no nada más decirlo.

    1. Víctor Hugo:

      Coincidimos plenamente, el anuncio de disponer de parte de la federación de 100 millones de pesos y que deben ser completados en partida similar por los estados parecen insuficientes. El país requiere revalorar la formación de ciudadanos competentes tecnológicamente si de verdad queremos dejar de ser simples consumidores de tecnología.
      Será tarea de los docentes pugnar para que los ofrecimientos se cumplan oportunamente, además de impulsar pese a todas las limitaciones una formación proactiva de los alumnos. Aquí se ofrecerán ejemplos en ese sentido.
      Saludos

  3. Soy profesora de tecnoogía con énfasis en ofimática y me da verguenza decir que sigo trabajando en maquinitas de escribir que además están descompuestas, sería magnífico trabajar en un laboratorio equipado en el que se pueda disponer de la «tecnología» que pueda hacer realmente que tengamos alumnos analíticos y reflexivos.

    1. Es cierto, las condiciones materiales en las escuelas no son las óptimas, la tecnología no se aprende en el pizarrón y tampoco con una infraestructura obsoleta. Los recursos prometidos para el equipamiento deben fluir y mostrar que son producto de un compromiso real para que la educación sea una palanca del inaplazable desarrollo del país.
      El compromiso de los docentes que queremos ese avance no cejará pese a todo, sin ello la educación pública estaría en peores condiciones.
      Saludos

  4. PARA APLICAR Y DESARROLLAR EL PROYECTO TECNOLÓGICO NUEVO, NECESITAMOS PRIMERAMENTE EQUIPAR LOS LABORATORIOS. EN MI ESCUELA LOS LABORATORIOS ESTAN COMPLETAMENTE OBSOLETOS.

  5. SALUDOS
    SOY DOCENTE DE TECNOLOGIA DE INDUSTRIA DEL VESTIDO, HAGO UN LLAMADO URGENTE A LAS AUTORIDADES DE INDOLE FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL O DELEGACIONAL PARA QUE LOS LABORATORIOS SEAN EQUIPADOS Y QUE DEN MAS HORAS FRENTE A GRUPO YA QUE LA TECNOLOGIA VA AVANZANDO DIARIAMENTE NO ES SOLO UNA MODA, ESPORADICA,PARA DE VERDAD NUESTRO PAIS AVANCE EN SINCRONIA CON EL DESARROLLO PARALELO DE LOS PAISES DESARROLLADOS, NO SOLO SEA UN PAIS MAQUILADOR…..-8nuestros talleres de tecnologia estan descuidados desde hace muchos años)….ASPIREMOS POR MAS

  6. Soy docente de tecnologia en diseño arquitectónico y hoy nos pidieron a todos los docentes de tecnología las llaves de nuestros laboratorios por según la dirección de mi escuela ya no se van a utilizar por la currícula del 2011 y sabemos que eso no es cierto, pero tenemos que acatar una orden de un superior, mi pregunta es si podemos hacer algo?

  7. HOLA, COMPARTO SUS QUEJAS. SOY MAESTRA DE TELESECUNDARIA «EQUIPARON MI SALON CON LA FAMOSA AULA TELEMATICA, EL PIZARRON ELECTRONICO NO FUNCIONA», PERO SI PUSIERON LA PLACA DE ####AULA TELEMATICA#### Y SACARON FOTOS PARA JUSTIFICAR EL EQUIPO. Y LUEGO? SEGUIMOS TRABAJANDO COMO ANTES.

  8. Es lo de siempre el eso hace como que todo es de maravilla y los únicos que trabajamos con las uñas somos los docentes pueden hacer mil reformas y nunca pasarán del libro y de los acuerdos para aterrizarlas hay que invertirle y eso está muy kbroum

      1. y asi va a seguir compadre mientras el gobierno no invierta lo que indica la ONU Y nos tengan con reformas que no son educativas para eso se necesitan cambios en programas metodos de enseñanza planeaciones y sobre todo proyectar la educacion hacia lo que la sociedad requiere los maestros solo seguimos las reglas del juego no nos queda otra.

Replica a guillermina gonzalez Cancelar la respuesta