Calendario Escolar 2013-2014 SEP, preliminar.

1538_521801284554139_1147661740_n

La SEP propone aumentar siete días más al calendario escolar para el ciclo 2013-2014, de modo que pasarían de 200 a 207, la propuesta es que las clases comiencen el lunes 19 de agosto de este año y terminen el martes 15 de julio de 2014.

El ciclo escolar actual termina el próximo viernes 5 de julio.

El nuevo calendario escolar aplicaría en escuelas públicas de todo el País, desde educación preescolar, primaria y secundaria hasta normal, así como en las particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Dicho planteamiento será oficial hasta que aparezca publicado en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, el anteproyecto ya circula entre maestros.

De acuerdo con indicadores de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es una de las naciones que dedica menos horas a la educación.

Con una jornada diaria de 4.5 horas, el País registra 562 horas efectivas por ciclo escolar, lejos de Corea, que dedica mil 195 horas en los 220 días de su calendario.

Especialistas como David Calderón, de Mexicanos Primero, y Javier Romero, de Muévete por la Educación, consideraron que aumentar días al calendario escolar no implica mejorar la calidad educativa.

“No es aumentando los días, sino la calidad y la consistencia de cada jornada escolar. Aumentar siete días no hace una diferencia significativa en el rendimiento de los alumnos. Aprovechando bien los 200 sería suficiente”, consideró Calderón.

Tomado de: http://www.defe.mx/mexico-df/noticias/nota118-2013-06-08-acuerda-sep-aumentar-duracion-ciclo-escolar-calendario-2013-2014

LISTO DESDE 24 DE JUNIO  EL CALENDARIO OFICIAL PUBLICADO EN ACUERDO 688 CLIC AQUÍ

1044148_516616288393210_576781296_n

Clic sobre el calendario para descargarlo en PDF

About these ads

25 respuestas a Calendario Escolar 2013-2014 SEP, preliminar.

  1. fer dice:

    Disculpe la molestia de donde obtuvieron este calendario por que no lo encuentro en la pagina de la sep

  2. CRIS dice:

    AUMENTO 200 A 210 DIAS A DIARIOS ESCOLARES … NUNCA ANTES A HISTORIA… CORTOS VACACIONES DE JULIO AGOSTO 2014
    CUIDADO A LOS ALUMNOS SERA MUCHOS DÍAS ESCOLARES SERA DIFÍCILES A REDUCIR A TIEMPO VACACIONES.

  3. dingo jorgelopez dice:

    es una propuesta?

  4. Ana Sofía dice:

    Hola, este calendario ¿es oficial? Gracias

    • achulin dice:

      Estimados lectores:
      Como su nombre lo dice este calendario forma parte de las propuestas de la SEP para el siguiente año escolar.
      En los años anteriores también hemos ofrecido las versiones preliminares del mismo que al final no resultan con cambios sustanciales.
      Es verdad habrá que estar atentos a la decisión final, seguir al tanto y solicitar a los representantes sindicales la información al respecto, lo que es importante resaltar es que en los meses de julio-agosto, lo que existe es un llamado receso que en muchos de los estados ya se ha venido empleando como el espacio para profundizar en la profesionalización de la docencia.

  5. Muy bien que sea para capacitación y no estar suspendiendo o ir los sábados a cumplir con los diplomados, todo sea por el bien de los educandos solo sugiero que apoyen más a los programas de ETC (escuelas de tiempo completo) o de horario ampliado serán proyectos de calidad si dan todo el apoyo que se merecen.

    • achulin dice:

      Así es estimado colega, requerimos insistir en la urgencia de que las rutas de la profesionalización docente cuenten con todo tipo de opciones en espacios, momentos y contenidos que nos permitan acceder a temáticas de frontera.
      En el caso de las ETC que señalas, hace falta su urgente reforzamiento, en ello será crucial entender que para logar una permanencia mayor de los alumn@s en las escuelas debemos encarar la realidad de que ellos, en muchos casos, no llegan ni desayunados a la institución.

      Saludos

    • Elizabeth Mayorga M dice:

      Querido colega cuando alguien desea superarse cada dia mas en beneficio de su profesión, las personas para las que trabaja(en su caso sus alumnos) y la PATRIA no hay pretextos ustedes no sisten todos los sabados a diplomados,sus diplomados son GRATIS, con esta actualización biene una remuneración económica y además no tiene que sacrificar su trabajo dejando a sus niños sin clase en sus horas laborales.

  6. Claudia S dice:

    No es la cantidad, sino la calidad, más días no implica mejor educación, revisemos los sistemas de educación de Finlandia y países con una educación de calidad

    • achulin dice:

      Estimada Claudia:
      Tienes razón en tus señalamientos para ejercer una revisión crítica y propositiva para conseguir una educación de calidad sobre todo a los que menos posibilidades tienen de recibirla.
      Debemos abonar en la ruta que permita mejoras integrales a la educación y no solo retoques cosméticos, este espacio invita a ello.
      Saludos

  7. Manuel dice:

    Considero que cada año aumentan los dias laborales, pero la verdad es que los alumnos cada ciclo escolar salen man deficientes, ya que solo los cansan y los programas no cumplen con las necesidades de los alumnos y los padres de famila solo coman a la escuela como una guarderia

  8. lulu dice:

    el descanso tambien es importante, en muchas ocaciones es el tiempo en que que los concoimientos aterrizan las mentes de los ninos necesitan ese descanso para poder hecr espacio para nuevos conocimientos seri mejor, evitar la suspencion de clases por juntas y otras excusas o apliarse el horaririo una hora mas seria mejor que agrergar dias en los que los alumnos solo irian a jugar

  9. unachana dice:

    lo que deben de pensar las autoridades encargadas de proponer el aumento de dias escolares es adecuar la infraestructura de los planteles escolares ya que aparte que el calor es infernal no hay agua para los aparatos de aire sobretodo en el norte de mexico que estamos sufriendo la peor sequia .ha pero como las autoridades encargadas de dictaminar los dias de clases estan detras de su escritorio con clima ya nomas se les ocurre a estos ociosos y quieren que se cumpla que no saben que por eso se escogieron estos meses de vacaciones por el clima

  10. Paty Loza dice:

    LO QUE DEBEN HACER ES CORRER A TODA LA BOLA DE MAESTROS QUE NI SIQUIERA CUBREN CON LOS PERFILES PARA PODER GENERAR UNA BUENA ENSEÑANZA, CEEN QUE CON FASTIDIAR A LOS NIÑOS CON MAS CLASES ES LA SOLUCION. CAMBIEN EL SISTEMA EDUCATIVO, SE QUIEREN COMPARAR CON OTROS PAISES EN DONDE SI EXISTE CALIDAD EDUCATIVA. SEÑORES NO SEAN MEDIOCRES ASI NO CRECERA MEXICO NUNCA. Y YO COMO MADRE DE FAMILIA ME OPONGO PUES A ESTAS ALTURAS LOS NIÑOS SOLO ESTAN PERDIENDO EL TIEMPO EN LAS ESCUELAS, YA NO ESTAN TRABAJANDO NI HACIENDO NADA MAS QUE CALENTAR LAS BANCAS. ESO EL PRODUCTIVO PARA ELLOS….

  11. GISELA LARA LOPEZ dice:

    Para nosotros los docentes es importante que se publique el calendario definitivo x que tenemos que planear el ciclo escolar antes del retirarnos al receso escolar.

  12. martha torres dice:

    Paty loza lo que deberia es ponerse a estudiar para que conozca nuestra constitucion y el atraso que tenemos en la economia que existe siendo que mexico tiene el mayor grado de marginacion y pobreza, siendo que el pilar de la educacion inicia en casa cuando tu le enseñas buenos valores y aun asi salen adelante son a veces mejores que los grandes empresarios

  13. Graciela Hernandez dice:

    lo que deben hacer es no suspender clases con su tonterías de puentes y días no feriados como la batalla de puebla, dia de la virgen, sobre todo en mayo, que dia del maestro, dia del niño, dia de la madre; y si cae en martes o jueves, se agarran un día más o sea el puente completo!!!! Y aparte, los viernes ultimos de cada mes tampoco hay clases que para capacitar a los maestros!!! Pues que se capaciten en vacaciones y dejen a los niños disfrutar sus vacaciones. Súmenle y ahí estan hasta más de 7 días!!!!!! De verdad que se pasan!!!!!!

  14. Lucia dice:

    El problema es que de nada sirve que aumenten los días en un papel, si en la realidad los niños ya no asisten a la escuela las dos, incluso las 3 últimas semanas de clases. En Saltillo, Coahuila, muchas escuelas primarias solo esperaron a que pasara la prueba enlace para dejar como opcional la asistencia de los niños. Ya hasta calificaciones pasaron. Mientras no se vigile eso, de nada sirve que sigan aumentando días de clase en un calendario que nadie respeta.

  15. carlos pérez dice:

    Tener más días de escuela no garantiza un mejor aprovechamiento. Además q no hay infraestructura en las escuelas para poner al alcance de los estudiantes las tics. El sistema educativo debe ir a la par de un proyecto productivo en el país, si analizamos se quiere q todos accedan a la educación, pero cuantos egresados existen que no encuentran empleo. El campo abandonado, todos queriendo engrosar las nominas gubernamentales y eso es lo que el gobierno quiere q estemos a su merced, que trabajemos para sigan en el poder, haciwendo reformas que solamente emobrecen más a nuestra sociedad. Si es verdad q se necesita estudiar pero también se necesitan ampliar los horizontes de trabajo para los miles de egresados que estan ansiosos de engrandecer al país pero aplicando sus conocimientos en el campo que estudiaron no principalmente en oficians.

  16. norma dice:

    Y yo me preguntó cuando se preocuparan por planear un buen proyecto de actualización docente a la altura de las mismas condiciones en que están jodiendo al maestro. No han sacado nuevos cursos y la demanda es demasiada.

  17. Misaelavila Avila González dice:

    Que bueno que las autoridades tomaron esta decisión, ya que nuestro país requiere que realmente una enseñanza de calidad, pero real,no ficticias ya que una gran cantidad de profesores “terminan” el ciclo escolar un mes antes, así como queremos un mejor país; y con qué cara nos atrevemos a que se mejoren nuestros salarios sino le entregamos a la sociedad buenos estudiantes.
    Solo que las autoridades deben vigilar muy de cerca que realmente se cumpla en tiempo y forma el tiempo de trabajo.

  18. CRIS dice:

    LAMENTA A AUMENTO DÍAS DE CALENDARIO ESCOLAR … SI DIFÍCIL A VICTIMAS DE LA SALUD DE LOS NIÑOS … RECUERDO A TERMINA CLASE A PENÚLTIMA VEZ EN 20 JUNIO 1994 – INICIO CLASE 1 SEPT 1994 SERA 71 DIAS VACACIONES,………… Y ULTIMA VEZ A 5 JULIO 2013 A INICIO 19 AGOSTO 2013 ERA 45 DIAS VACACIONES………………. AUMENTO A DIAS SERA FUTURO A 15 JULIO 2014 A 18 AGOSTO 2014 A 35 DIAS VACACIONES

    LAMENTA A AUMENTO DIAS A CUIDADO A LOS NIÑOS …. MUCHOS CALOR A JULIO Y AGOSTO POR CORTO TIEMPO A VACACIONES

  19. MARIA JUANA LOPEZ dice:

    EN VEZ DE AUMENTAR DIAS QUE NO SIVE PARA NADA SOLO PARA QUE LOS ALUMNOS CALIENTEN BANCAS. PUESTO QUE YA SU PROMEDIO EN SECUNDARIAS YA LES “DIO”, DEBERÍAN DE PROPONER CALIFICAR DESDE 0 NO DESDE 5 PORQUE AUTOMÁTICAMENTE SE LES ESTÁ REGALANDO LA CALIFICACIÓN AL ALUMNO Y NO SE ESMERAN POR SUPERARSE REPITO HACEN CUENTAS Y SI SU PROMEDIO YA LE DIO A 6 YA NO LES IMPORTA QUE SE LES PONGA 5 EN EL ULTIMO BIMESTRE. GRACIAS Y TOMENLO EN CUENTA.

  20. Mtro. Esteban Lobato Herrera. Catedrático de la FES Aragón UNAM.
    El aumentar los dias de clase, en general no eleva la la caildad de la Educación, mas bien se buscarán pretextos para no trabajar, se necesita un compromiso real con la educación, una depuración de maestros que por azares del destino estan dando clases, sin tener una cultura pedagógica y vocación de servicio, considero quelos nuevos maestros se deben de formar en la universidades como en Europa, ademas de que las escuelas normales no se han reformado.
    Es importante darle un giro importante a la educación e involucrar a los padres en esta gran labor y capacitar a directivos estoy de acuerdo con la reforma, debemos de prepararnos y ser competitivos, las plazas no se heredan, deben de ofertarse a los mas competentes, pero sin corrupción…!!! En todos los niveles.

  21. jesus alberto hernandez ramirez dice:

    que importante es un cambio pero lo mas triste son los papeleos que cada docente tiene que registrar para los directores y supervisores y la misma sep. , tiene tantos tramites administrativos si se quitara toda esa carga a los maestros tal vez cambiarían los resultados de nuestro trabajo;; y con los inventos de cada gobierno estatal de incrementar programas alternos para mejorar disque los valores en nuestra sociedad cuando a los padres les da dinero por tener hijos en las escuelas a ellos les debería mandar a supervisar para checar en que se gastan el dinero que no apoyan a sus hijos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 144 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: