TRIPTOFANITO

Por: Miguel Ángel Aguilar Rodríguez
Escuela Secundaria “Leyes de Reforma”
Clave ES 354-49

Actualmente la tecnología ha puesto en nuestras manos recursos para mostrar el trabajo de los alumnos. Y como todo nuevo recurso su manejo resulta fácil, aunque a veces mucho le rehuimos. La época de la cartulina debió haber pasado hace tiempo y sin embargo sigue siendo uno de los materiales más usados. El empleo de la tecnología tampoco debe pretender no utilizar absolutamente ninguno de estos materiales clásicos, sino por el contrario, aprovechar lo fácil y barato que resultan, pero dar un giro hacia los materiales modernos.
Hace cuatro años mi hijo menor estaba en tercero de primaria. Su profesor, un excelente profesor, llevaba junto con sus alumnos una libreta de grupo. Así que cada día un alumno trabajaba en dicha libreta todo el día, incluidas las tareas. Yo no he encontrado mejor “Blog” que este. Los alumnos ilustraban con sus lápices de colores, recortaban, investigaban. Cada que la libreta estaba por casa podíamos ver no sólo el trabajo de nuestro hijo, sino el de sus compañeros y esto nos permitió conocer más a sus amigos.

Mi idea de usar los Blogs como libretas de trabajo vino de ahí.

 

En un Blog los alumnos pueden ilustrar con sus lápices de colores, si primero lo hacen en una libreta y luego lo pasan por el escáner o lo fotografían con su celular. Pueden dibujar la carrera de educación física, tratando de reproducir fielmente el evento, también pueden tomar una fotografía con su celular o inclusive un video. Si este último fuera la opción, entonces pueden usar el contador del tiempo para calcular la rapidez y si tuvimos la precaución de medir la pista podremos calcular la velocidad, retratar la trayectoria y mostrar a nuestros alumnos felices, festejando el triunfo del más veloz.

Hoy disfrutamos aún de viejos materiales, que nos han servido para exponer clases y para ejemplificar. No los desechamos con el impulso de los nuevos materiales, de última tecnología. Pero debemos atrevernos a usar cuanto este a nuestro alcance para lograr un mejor entendimiento.

 

 

Actualmente estamos trabajando con un Blog entre varias escuelas para desarrollar el proyecto Triptofanito, basándonos en el libro escrito por Julio Frenk. Este mismo proyecto lo estamos desarrollando en la escuela con los alumnos y actualmente iniciamos la etapa del desafío robótico, en el cual los alumnos construyen con materiales Lego un robot que llega al estómago y luego viaja al hígado para limpiarlo de alcoholes. También los alumnos participan en el Blog de su grupo, subiendo información de la materia que juntos investigamos.

El Blog es entonces un “diario”, un recurso cómodo, sencillo, flexible y muy útil para difundir el trabajo escolar, es una libreta escolar que todos pueden poseer y trabajar cómodamente desde la comodidad de la casa o del café Internet.

 

 

 

 

 

 

 

http://adttriptofanito.blogspot.com

Ciencias, matemáticas, español, artes

Proyecto Triptofanito entre varias escuelas

http://robotlego49triptofanito.blogspot.com

Ciencias y matemáticas

Proyecto Triptofanito en la Escuela secundaria General “Leyes de Reforma”

http://1cmatsec49.blogspot.com

Matemáticas

Trabajos del grupo

http://1dmatsec49.blogspot.com

Matemáticas

Trabajos del grupo

http://1ematsec49.blogspot.com

Matemáticas

Trabajos del grupo

http://1fmatsec49.blogspot.com

Matemáticas

Trabajos del grupo

http://2cmatsec49.blogspot.com

Matemáticas

Trabajos del grupo

http://2dmatsec49.blogspot.com

Matemáticas

Trabajos del grupo

http://2lcienciassec49.blogspot.com

Ciencias II

Trabajos del grupo

http://3jfisicasec49.blogspot.com

Física (del anterior plan de estudios)

Trabajos del grupo

 

 

 

Trabajando con desafíos:

 

 

En el año 2006, tuvimos la oportunidad de participar junto al Clubhouse del Faro de Oriente en un concurso de la Liga Lego. La experiencia fue magnifica y vimos las oportunidades que se tiene al trabajar con los desafíos.

 

Después de esta participación iniciamos Misión a Venus, que fue nuestra primer experiencia en trabajar con retos. Fue un proyecto que salió de un sueño y como tal le faltó una secuencia didáctica. No obstante observamos que los alumnos participantes al conocer Venus, aprendieron más de la Tierra. También se desarrolló Misión a Venus con el Clubhouse del Faro de Oriente, con quienes ha habido una buena participación.

 

 

Triptofanito, un viaje por el Cuerpo Humano

 

 

Escrito por Julio Frenk es un libro que narra un viaje fantástico de un grupo de aminoácidos por el interior del cuerpo humano. Triptofanito es el más curioso de ellos y por lo tanto es el guía y héroe de esta aventura. El libro es excelente, la forma en que lo escribió Julio Frenk resulta muy didáctica, así que decidimos que ese sería nuestro siguiente reto.

El año escolar pasado un grupo de alumnos de primer grado fueron invitados por sus profesores de Ciencias a leer el libro y ha participar en nuestro reto. Se creó un Blog http://robotlego49triptofanito.blogspot.com y se inició con la lectura del libro por parte de los alumnos para que pudieran escribir reseñas de los capítulos del libro. El Blog tiene reseñas escritas por mi, así que los alumnos deben intercambiarlas por las suyas, además para ilustrar las reseñas ellos deben buscar imágenes y videos de los órganos visitados por Triptofanito y sus amigos. Algunos alumnos hicieron animaciones en Scratch, un programa desarrollado por el grupo Kindergarten [1] en el MIT Media Lab del Instituto Tecnológico de Masachusets. (Este software está disponible de forma gratuita desde http://scratch.mit.edu )

 

 

Este proyecto fue compartido con el grupo de profesores del Área de Desarrollo Tecnológico (ADT), por quienes a su vez se invitó a profesores de diversas escuelas y a jefes de enseñanza para participar en el proyecto y así surgió http://adttriptofanito.blogspot.com Con este proyecto se está mostrando entre otras cosas lo práctico que resultan los Blogs para difundir un proyecto escolar, ya que se trabajó con profesores; quienes se registraron en el Blog, subieron textos, imágenes y videos. Se ha trabajado en la edición de videos y como se puede trabajar en Scratch.

 

 

El desafío sigue en curso y estamos tratando de reunir el esfuerzo de los profesores a través del ADT para ilustrar y desarrollar la obra de Julio Frenk.

 

En mi escuela los profesores de Ciencias han invitado a nuevos participantes, quienes leen, buscan imágenes, experimentan con Scratch y han iniciado el reto robótica, en el que pretendemos que construyan robots Lego para que sobre un esquema de 122 cm. x 244 cm. desarrollen al menos algunos capítulos de la obra. Son los alumnos que el año pasado iniciaron y ahora cursan segundo grado.

 

 

 

Blog del grupo

 

 

Como mencioné al inicio los alumnos participan libremente en un diario escolar. En el grupo se lleva una libreta que es la base del Blog. Trato de motivarlos diciéndoles que ellos son alumnos de secundaria del siglo XXI y que en cambio yo estudié la secundaria en el siglo pasado. Lo que no les digo es que ahora soy un profesor del siglo XXI y me hago acompañar a clases de mi asistente digital (Palm) para llevar mis planes y mis listas, también traigo conmigo una camarita digital que me permite tomar fotos y notas de lo que pasa día a día en clases. Así puedo captar imágenes y videos que sirven para que los alumnos los empleen para una sección en el Blog. Las imágenes de cada grupo están en Picasa y los alumnos pueden descargarlos.

 

 

 

 

 

 

Grupo

Dirección de Picasa

1C

http://picasaweb.com/1cmatsec49

1D

http://picasaweb.com/1dmatsec49

1E

http://picasaweb.com/1ematsec49

1F

http://picasaweb.com/1fmatsec49

2C

http://picasaweb.com/2cmatsec49

2D

http://picasaweb.com/2dmatsec49

2L

http://picasaweb.com/2lcienciassec49

 

Por otra parte los videos están en youtube, en la siguiente dirección:

 

 

http://mx.youtube.com/videoganso

 

 

La idea es sencilla, pero tampoco se trata simplemente de usar la nueva tecnología en lo mismo. Se trata de motivar la creatividad de los alumnos y que con la facilidad que da el “clic” del mouse los alumnos puedan crear sus propios videos, editando las imágenes del grupo, o haciendo alguna animación en Scratch.

 

Se trata también de tener una herramienta y que la usen los alumnos para evidenciar a la naturaleza misma. Ver un video en repetición instantánea de la caída libre de objetos de diferente masa. O verse en la clase que dieron y que les costó tanto trabajo preparar.

 

 

Tira de la Peregrinación

 

 

El uso de la nueva tecnología también nos debe permitir jugar. Jugar y aprender. Jugar a que el ser humano conquista Venus con robots y aprender que Venus es un lugar inhóspito, aprender que hoy existe la nanotecnología que está diseñando materiales súper resistentes y aprender que se necesita de mucha energía para mover una nave espacial hasta Venus. Jugar a que nuestros robots son Triptofanito, Lisina, Glutamito y Espartito y que se encuentran en un viaje en el interior del cuerpo humano y descubren como funciona y aprenden a usar materiales para hacer un esquema de grandes dimensiones. Y se retan a construir un robot que derribe a la malvada lombriz Ascaris y se divierten si lo logran y lo vuelven a intentar hasta que lo logren descubriendo sus fallas y aprendiendo a no cometerlas.

 

 

Y si ahora jugamos a que viajamos en una máquina al pasado. Y que un malvado se nos adelantó y quiere alterar la historia para volverse un dictador. Se tiene la Tira de la Peregrinación que narra el viaje de los aztecas a Tenochtitlan. Si jugamos a que este documento cae en manos de un mafioso que manda androides a cambiar la historia y nosotros debemos mandar a un robot para que la historia suceda como esta escrita. Sin quitar a malvados, simplemente entendiendo el papel que cada quien jugó y aprendiendo la historia tal como es.

 

 

http://robotlego49aztecas.blogspot.com

 

(en preparación: ¿juegas?)

 

 

 

 

 

Miguel Ángel Aguilar Rodríguez: Actualmente trabajo como profesor en la Escuela Secundaria “Leyes de Reforma” en Ciudad Nezahualcóyotl, impartiendo las materias de Matemáticas I y II y Ciencias II (Física). Este año si no encuentro otra cosa que hacer seguiré en educación, ya que en octubre cumpliré 30 años. Aun sigo buscando la experiencia y esta debe estar tras el experimentar nuevos materiales que apoyen mi labor educativa. De lo poco bueno que he logrado, ha sido el tercer lugar nacional de un concurso sobre material didáctico que convocó la Fundación SNTE para la Cultura del Maestro que dirigía Olac Fuentes Molinar. En ese concurso propuse la utilización de acetatos fotocopiados a color para hacer transparencias. Al no saber que hacer con las monedas que gané, me compré una computadora y así comencé por conocer los materiales del ILCE y a utilizarlos en mis clases.

 

Otros trabajos en Internet son:

 

http://mx.geocities.com/robotlego49

http://mx.geocities.com/gogoboard_sec49

http://mx.geocities.com/robotlego49_2006 con el ClubHouse Faro de Oriente para el concurso de la Liga Lego y fue un trabajo en el que tuvimos que investigar sobre la Nanotecnología.

http://mx.geocities.com/robotlego49venus

http://mx.geocities.com/elprofrmiguelangel

 

Y en preparación http://robotlego49aztecas.blogspot.com que si me invitan al foro les platico. Bueno, y si no por Internet


 

 

 

 

[1] Es curioso, pero resulta que un día una compañera me dijo que este programa esta desarrollado para pequeños del Jardín de Niños. La idea del programa y la del grupo tiene que ver con el juego y su aprovechamiento en el aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s