RETORNO A LA ESCUELA: PREPARARNOS PARA NO VIVIR EN LA NORMALIDAD DE MUERTES POR INFLUENZA CURABLE

Alta ineficiencia del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos

“No hubo oportunamente reactivos para los laboratorios instalados ……un epidemiólogo sin laboratorio es como un cirujano sin bisturí”;  “Desde el ascenso de Fox los gobiernos han recortado drásticamente fondos para la ciencia y la investigación”; “Se esperan más olas, no se puede bajar la guardia”  Juan Ramón de la Fuente ex rector de la UNAM.

“La falta de recursos y el desmantelamiento de centros de investigación, así como el creciente déficit de científicos, nos evidenció, durante la actual crisis epidemiológica, como nación sin política de Estado en materia de ciencia y tecnología”, aseguró el 8 de mayo de 2009, la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez.

“En el mundo globalizado la gente pobre no tiene lugar” Panteón Rococó

En el año 2000 cada mexicano debía $23 mil 700, ahora debemos c/u $40 mil pesos,  con este gobierno la deuda interna se incrementó 48%, a partir de mayo de 2009.

Especialistas del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de las nueve unidades de Investigación Biomédica de la Secretaría de Salud, del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza y de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Infecciosas y Parasitarias del Centro Médico Siglo XXI. En todos estos lugares hay laboratorios y personal calificado para detectar y combatir una pandemia, pero carecen de recursos económicos e insumos para efectuar su trabajo.

575 millones de pesos NO fueron ejercidos en el 1er Trimestre del año en el Sector Salud, se carecía en los primeros días de la epidemia de Tamiflu.

Pregunta para el Dr. House: ¿Por qué se mueren más personas en México que en EU si el virus es el mismo?, porque nuestras instituciones de salud NO tienen recursos suficientes. 

En México ser pobre sigue significando estar más cerca de la muerte…..

Los datos de la Secretaría de Salud muestran que el 60% de los muertos eran personas con escolaridad de educación básica, adicionando un 7% sin escolaridad.

De las 26 mujeres muertas, 10 eran amas de casa.

10 de 45 muertos no tenían acceso a servicios de salud por ser trabajadores independientes.

Segunda parte     Tercera parte    Cuarta parte

En la escuela es urgente reflexionar sobre lo sucedido, para:

Impulsar la ciencia y tecnología, defender el crecimiento del PIB destinado a estos rubros, en el mundo actual NINGÚN país avanzará sin dominar estas herramientas.

Cambiar nuestros hábitos, fortalecer la prevención, asegurar medidas de higiene permanente en las instalaciones educativas.

Indagar si el calentamiento global alentará pandemias y retornará enfermedades superadas.

Saber si la poducción de cárnicos, ahora de forma intensiva, con aliméntos transgénicos y condiciones salvajes inciden en estas mutaciones virales.

Solo de esta forma se educa para la vida y la ciudadanía.

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