¿Mata la escuela la creatividad?

Versión subtitulada del vídeo “Do schools kill creativity?” de Sir Ken Robinson. Subtítulos: Pedro Villarrubia.  En las TED (Technology, Entertainment, Design)

¿Si en los años inmediatos tendremos en el mundo el mayor número de profesionistas mayor a todos los que se graduaron en la historia y buena parte de ellos serán desempleados y subempleados, para qué debe preparar la escuela?

Si no podemos dilucidar cómo será el mundo al final de la siguiente década, ¿qué debe incentivar la educación para prepararnos para ello?

¿Por qué los niños y adolescentes temen al error, quién inculcó ese sentimiento….?

La escuela debe preparar para la incertidumbre, alentar la creatividad y aprender del error, para provocar alumnos proactivos capaces de encarar los desafíos de un mundo movido a velocidad del vértigo.  Pero nuestras instituciones siguen atadas a los modelos de la época industrial, queremos un currículo único, inflexible, alejado de la viveza de la realidad, improductivo para transformar el entorno, forjador del analfabetismo en medios, etc. ¿Cuál debe ser el papel del docente?

Podemos o no alterar las rutas didácticas para recuperar lo lúdico, creando espacios de convivencia y aprendizaje mutuos, ligándonos al contexto para hacerlo saltar hacia el futuro, uno inclusivo, democrático y ecológico……….

La respuesta está en el viento

Anuncios

3 pensamientos en “¿Mata la escuela la creatividad?”

  1. esta digno de promoverse entre mis colegas, cuales son los creditos a presentar
    quien subio tal video y donde se dio tal presentacion?

  2. David:
    Muchas gracias por leernos, el video original “Do schools kill creativity?” de Sir Ken Robinson, se encuentra en http://www.ted.com/index.php/talks/view/id/66
    Pertenece a la organización TED, duración: 20 minutos. Subtítulos: Pedro Villarrubia.
    La dirección para ver conferencias traducidas al Español es : http://www.ted.com/translate/languages/spa

    TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño; del inglés: Technology, Entertainment, Design) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las “ideas que vale la pena difundir” (del inglés: Ideas worth spreading).TED es ampliamente conocida por su conferencia anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s