Podcast en la Educación

El acrónimo PODCAST, proviene de las siguientes palabras en inglés:

POrtable

Device

BroadCAST

Consiste en crear un archivo ya sea de audio o de video y ponerlo disponible en Internet.
El Podcast muestra la filosofía de la llamada Web 2.0 que permitió pasar de una Internet unidireccional donde solo unos pocos podían (por los conocimientos y costos que significaban) colocar y difundir contenidos, era una web altamente pasiva, excluyente de la creciente masa de usuarios. Hace poco más de una década se alteró drásticamente esa lógica al surgir herramientas gratuitas con espacio disponible en la Web, posibilitaron al usuario pasar de consumidor y espectador a Autor, distribuidor, creador de contenidos en la Web. Así con herramientas como los Blogs, las Wikis, primero y después los Podcast, youtube, las Redes Sociales, Twiter y otros, permitieron producir y colocar las diversas formas de expresión de los usuarios que exponencialmente hemos tomado la Internet. Un aspecto importante para facilitar la distribución incluso sin la necesidad de estar pegado a los Podcast es emplear los servicios de sindicación de contenido (RSS) que automatizan su descarga y actualización en nuestras computadoras.

El Podcast tiene actualmente 2 vías de expresión: Las producciones de audio y los programas de video, para el caso de las primeras su más alta expresión la tienen en programas de radio y los segundos en la llamada TV por Internet. Ello no significa que los usuarios mortales no podamos acceder a diversificar dichas aplicaciones, pues los Podcast actualmente se producen de forma casera, basta un equipo de cómputo, una grabadora de audio o de video digital, descargar dichos archivos en formatos (MP3, MPG4) y editarles fácilmente con programas como itunes, Windows Movie Maker, subirlos a la red a http://www.goear.com/index.php o a youtube, para finalizar colocándolos en el blog u otro servicio de distribución. Hoy día los Podcast se crean para una amplia gama de aplicaciones e intereses, que pueden ir desde los recreativos, pasando por los de participación ciudadana, hasta los de propósitos culturales y educativos. De esa manera podemos encontrarnos desde narraciones de libros, entrevistas, noticieros, hasta recetas de cocina, tutoriales, campañas ecologistas, música alternativa, chistes, modelaciones, caricaturas, etc., etc.

¿Hacia dónde va el Podcast?, ¿Qué aplicaciones educativas podemos anticipar?

Esperamos tus opiniones.

Referencias consultadas:

Gelado, J. (s.f.). De los blogs al podcasting. ¿Continuidad o disrupción?. Recuperado el 20 de abril de 2010, de http://podcastellano.es/upload/libro-blogosfera-hispana-cap13-podcasting.pdf

Sánchez, A.G y Amador, J. L. (2007) Eficacia del Podcast como Medio Educativo Innovador. Recuperado el 20 de abril de 2010, de http://cecte.ilce.edu.mx/moodleEAD/file.php/40/sanchez_eficaciadelpodcast.pdf

Las imágenes de los 5 pasos para realizar Podcasting y Vodcasting fueron tomadas del texto de Sánchez, A.G. y Amador, J.L. (2007).

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