Formas de empleo educativo del Podcast

El Podcast al ser un formato altamente portable para productos de audio o video, tiene un futuro promisorio en la escuela, dado su acceso asincrónico, su disposición en línea, las características de sindicación, adicionadas al importantísimo paso de consumidores a creadores de contenidos en Internet, que permiten evidenciar la movilización de saberes, habilidades, actitudes de alumnos y docentes son una herramienta asequible para la creación y distribución de conocimientos.

Para su efectivo empleo se han de encarar la heterogénea infraestructura escolar con alternativas que se sustentan en aprovechar un entorno crecientemente tecnologizado (no tenemos que constreñirnos solo al ipod / iphone, mejor emplear los reproductores-grabadores de mp3 o mp4 así como los celulares de modelos recientes). En el caso de las formas de uso educativo la experiencia ha identificado 2 condiciones mínimas necesarias: la alfabetización a los docentes en su empleo (que va de la mano que los ATP, Jefes de Enseñanza o los responsables de los Laboratorios de Tecnología Educativa,  funjamos como facilitadores tecnológicos) y su inserción didáctica planeada (que incluye los recursos disponibles, los tiempos y lugares para hacerlo, entre otros aspectos).

Como se muestra en el video de la Sec. Gral 74, podemos concretar su empleo (en la compilación de fuentes de información fiables, análisis, síntesis o evaluación en las metodologías de estudio de caso, resolución de problemas, trabajo por proyectos didácticos, etc.), recuperado 3 rutas escolares posibles:
· Curricularmente a partir del tratamiento de casi cualquier aspecto de los contenidos programáticos de cualquiera de las asignaturas (por ejemplo en español el rap de su trayecto de vida).
· En actividades cocurriculares presentando y divulgando aspectos del fortalecimiento curricular.
· En acciones extracurriculares como celebraciones, concursos, campañas, etc., reseñando, difundiendo, entrevistando, etc., de forma novedosa dichas actividades.

En todas las rutas mencionadas es bastante bondadosa la visión de impulsarlas lúdicamente en forma de una radio y tv virtuales en la escuela.

Recomendamos revisar el siguiente sitio:

http://podcast.unam.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s