Fortalecer las competencias docentes, la Colección Galatea.

Cuadernos de educación está dedicada a estudiantes y profesores que se encuentran en el proceso de aprender. Se dirige también a las personas que participan en las distintas áreas que conforman una institución educativa y la hacen posible. Es indispensable que los responsables de la gestión, la administración, la planeación y la organización de las escuelas dialoguen y busquen la coincidencia en los  principios educativos, los objetivos y las maneras de hacer las cosas.

El Programa Galatea tiene como principal objetivo contribuir a la discusión de temáticas, relativas al aprendizaje, que se da dentro de la comunidad educativa. Comprende la producción editorial y la divulgación de textos cuyas temáticas se corresponden con los intereses y necesidades de la comunidad educativa, y ofrece espacios para promover el intercambio y la participación alrededor de las temáticas propuestas.
Cuadernos de educación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, está dedicada a estudiantes y profesores que se encuentran en el proceso de aprender. Se dirige también a las personas que participan en las distintas áreas que conforman una institución educativa y la hacen posible. Es indispensable que los responsables de la gestión, la administración, la planeación y la organización de las escuelas dialoguen y busquen la coincidencia en los principios educativos, los objetivos y las maneras de hacer las cosas.

El Programa Galatea tiene como principal objetivo contribuir a la discusión de temáticas, relativas al aprendizaje, que se da dentro de la comunidad educativa. Comprende la producción editorial y la divulgación de textos cuyas temáticas se corresponden con los intereses y necesidades de la comunidad educativa, y ofrece espacios para promover el intercambio y la participación alrededor de las temáticas propuestas.

El primer texo lleva por título “Los Garrotes y las Zanahorias”, les invitamos a leerlo y adentrarse para revisar el resto de los materiales de la colección. 

Manuel Pérez Rocha presenta las ideas de Alfie Kohn sobre el valor que poseen los premios y los castigos para motivar a los estudiantes a aprender. Los compara con los garrotes y con las zanahorias, recursos empleados con ciertos animales para conseguir que hagan las faenas. De los castigos, no cabe duda, cada vez hay más acuerdo en que dañan, hace sufrir y alejan de los propósitos educativos. Representan actitudes autoritarias y deterioran las relaciones entre los estudiantes y sus educadores.

¿Y los premios?, ¿son mejores? Muchos padres y profesores creen que es positivo ofrecer recompensas a los estudiantes si éstos han realizado las tareas o han logrado aprender. Alfie Kohn lo niega rotundamente. Los premios son instrumentos de control y manipulación; además son enemigos de los buenos valores y obstaculizan el buen desempeño; tienen un efecto adverso en el pensamiento creativo, en la retención a largo plazo, en el interés por aprender, en la preferencia por enfrentar retos y, sobre todo, apartar el gozo del aprendizaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s