El Grupo de Investigación Pedagógica: 2 años de indagaciones en uso de TIC en Secundaria

El 1° de junio de 2011, finalizó el segundo año de actividades del Grupo de Investigación Pedagógica a en coordinación con el Laboratorio Educación Tecnología y Sociedad [LETS] del Departamento de Investigación Educativa – Cinvestav, mantuvo el Área de Desarrollo Tecnológico [ADT] del Departamento de Educación Secundaria General Valle de México.

LETS es reconocido por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa como una de las pocas instancias de investigación en uso de TIC en el país.

Ver http://www.die.cinvestav.mx/die/lets/sur_proyectos.html  y http://www.die.cinvestav.mx/die/lets/sur_participantes.html

La finalidad de este proyecto fue el de explorar cómo promover que los profesores se apropien de las TIC como una herramienta que potencializa tanto la enseñanza como el aprendizaje. El centro de ese interés está en formar a los profesores como mediadores que puedan guiar a sus estudiantes en el uso de las TIC para fines académicos. En este sentido se trató de un proyecto piloto que involucró a un número reducido de profesores de Español, Geografía e Historia, en el diseño de actividades de aprendizaje que utilizan las TIC de una manera novedosa, en los ensayos didácticos de las mismas y en su revisión y mejoramiento. A lo largo de este proceso se reflexionó sobre la tecnología y la práctica docente entre los participantes, algunas herramientas utilizadas fueron Google Docs, Google Moderator, Sites, Office, Windows Movie Maker, Social Go, entre otras, pueden acceder a algunos de los productos en http://investigacion-pedagogica-tic.blogspot.com/

En el grupo participaron: Zita Anastacia Cortes Olivier, profesora de Historia de la Escuela Sec. Gral. “Mariano Matamoros” ES 354-106 (Sector 3), Eduardo Cuevas Altamirano docente de Español de la Sec. ES 354-144 “Juan Escutia”, Rafael Llanos Jiménez ADT del Sector 2 y Armando Osorio Chulín del ADT Departamental, junto a 4 docentes de Secundarias Diurnas del DF, investigadores de LETS, todos coordinados por la Dra. Judith Kalman Landman, Autora de los Libros de la RS de Español para Telesecundaria y experta en temas de Multimodalidad.

Los hallazgos en esta investigación servirán para el diseño de actividades formativas con otros docentes.

Anuncios

2 comentarios en “El Grupo de Investigación Pedagógica: 2 años de indagaciones en uso de TIC en Secundaria”

    1. Estimado Enrique:

      Los materiales están disponibles tanto en la sección de Investigación del blog, como en
      Inicia proyecto “Los profesores y las TIC: la apropiación del conocimiento en la práctica”, en LETS Cinvestav.
      Se cuenta con el blog Profes digitales 2.0
      y el # de Twitter #pddie para seguir y compartir sugerencias para el empleo educativo de TIC.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s