Espacialización del conocimiento: El diseño de mapas para la comprensión de obras literarias.

La vinculación desarrollada con el Laboratorio de Educación Tecnología y Sociedad [LETS] del Departamento de Investigación Educativa del Cinvestav, nos ha llevado a conocer experiencias de otros docentes, ofrecemos aquí la de un colega del CCH-UNAM (expediente compilado por la Dra. Judith Kalman, directora del LETS), pues nos parece completamente recuperable para su exploración en el tramo de Secundaria de la Educación Básica.

Introducción: Conocer la ciudad, entender la novela

La secuencia didáctica que aquí se presenta  muestra una actividad en una clase de literatura que  ejemplifica una forma de incorporar el uso de la tecnología a la práctica docente; relata una tarea en la  cual los alumnos aprenden a representar la trama de una novela en mapas dinámicos.

El profesor, un docente con más de tres décadas de experiencia, pidió a sus alumnos  del nivel medio superior que eligieran entre dos novelas situadas en la ciudad de  México (El Complot Mongol de Rafael Bernal y  Batallas en el Desierto José Emilio  Pacheco), leyeran la novela elegida y que contaran la historia utilizando mapas, lo cual  implicó que visitaran las colonias donde suceden, ubicaran los lugares donde ocurren  los acontecimientos centrales de la novela, fotografiaran las calles y escenarios que  los autores mencionan y dieran cuenta de la historia mediante el diseño de  un mapa  ilustrado con las fotografías e imágenes que consideraran pertinentes y explicaran las  decisiones que tomaron para cumplir con la tarea asignada.

Incluir una dimensión espacial al estudio de la literatura permite aproximarse a la novela de  una manera nueva, diferente a la descripción estructural de su trama, a la elaboración de un resumen  o a la respuesta a cuestionarios. Acerca al alumno a su contenido, su ubicación histórica en el  tiempo  y el espacio y agrega una dimensión analítica distinta a la construcción de su significado y la  comprensión del texto.  Con actividades como esta se busca crear opciones pedagógicas que  aprovechan las nuevas herramientas digitales que facilitan la articulación de diversos modos  expresivos (texto, imagen, sonido, movimiento) en el diseño  de distintos productos culturales (como  posters, video, podcast) comunes en el repertorio comunicativo actual.

La reciente llegada de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y la  transformación de la comunicación humana resultante, crea retos nuevos y apremiantes para la  educación. En términos del currículo, implica ampliar la visión de lo que constituye un trabajo  académico; su uso invita a considerar la producción e interpretación de  géneros escritos y  presentaciones orales  diferentes a lo tradicionalmente aceptado.  El profesor, a su vez, enfrenta el  desafío de vincular el aprendizaje en la escuela con los medios de expresión emergentes y generar  oportunidades de aprendizaje en las cuales el alumno aprende a crear de manera intencionada  distintas representaciones. El alumno vive en un mundo en el cual la línea entre el diseño y la  escritura se vuelve cada vez más borrosa y por ello, para aprender a participar plenamente en él,  debe comprender y  aprender a utilizar de manera competente los diferentes modos de representación y herramientas computacionales que permiten relacionar y articular lo visual, lo musical y lo kinésico y lo lingüístico en objetos multimedia (NLG, 1996).

Para Miguel, el profesor participante, la incorporación de una nueva forma de abordar la  literatura le abrió nuevas posibilidades como docente y cambió sutilmente su apreciación de sus alumnos. Sus jóvenes estudiantes, provenientes  de  la  zona oriente del Distrito Federal, han tenido pocas oportunidades para conocer la ciudad que los rodea. Esta actividad les ofreció la posibilidad de  vincular la novela con sus escenarios concretos, documentarlos, representarlos y socializar su trabajo. La creatividad de los alumnos y el impacto de la experiencia se  evidencian en la calidad de sus productos.

Para descargar la guía técnica completa, clic en el link:

Espacialización del Conocimiento

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