Programas de Estudio 2011 para Secundaria, Guía para el Maestro.

Retomamos del blog del Sector Educativo 3 la siguiente información:

Disponibles los nuevos Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Secundaria. En concordancia con el Acuerdo 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica.

Puede descargar desde el sitio de la Subsecretaría de Educación Básica en: Reforma Integral de la Educación Básica, pero el sitio es un poco lento.

Puede también descargar desde el siguiente link: Programas de estudio 2011. Educación Básica Secundaria.

Se puede consultar y descargar el Acuerdo 592 completo (4 archivos PDF) dando clic en la imagen de abajo.

 

Puedes consultar también el Programa Nacional de Inglés, Ciclo 4: 1°, 2° y 3° de Secundaria dando clic en el link anterior o sobre la imagen de abajo.

 

65 pensamientos en “Programas de Estudio 2011 para Secundaria, Guía para el Maestro.”

      1. Realmente estoy preocupada por conseguir los nuevos programas de estudio ya que esos son los temas para presentar mi examen de carrera magiaterial. Ojala puedas enviarmelos a mi correo muy agradecida!

      2. Estimada Rosy:

        Van por correo el Acuerdo 592, con los programas autorizados y el material correspondiente a la Prueba de Aula de la Asignatura de Inglés correspondiente al 4° Ciclo (1°, 2° y 3° de secundaria).

        Espero te sea útil.

    1. Estimado Manuel:

      Así es, el desafío mayor sigue estando en las posibilidades de que los docentes mejoremos nuestra práctica para propiciar nuevos ambientes de aprendizaje, ahora como mediadores, además incorporando las prácticas y artefactos sociales de la época que nos toca vivir.
      Saludos

    1. Estimado Fernando:

      Los materiales del acuerdo 593 se ofrecieron hacer llegar impresos en Febrero de este año, estamos en espera de ello.
      En lo referente a los específicos para guiar la actividad docente se nos informó que están en preparación, dependen tanto del concurso de casas editoriales como de ir afinando las acciones específicas de la didáctica de cada énfasis.
      En estos días ofreceremos algunos materiales articulados al desarrollo didáctico del enfoque actual, trabajados en las reuniones regionales de Equipos Técnicos.
      Saludos y un feliz 2012

      1. hola necesito los programas 2011 de educacion secundaria, alguien me puede enviar a mi correo profravor
        le agradezco

    1. Hola. Me parece muy interesante este sitio. También me gustaría conocer los planes para Secundaria de Inglés, la nueva currícula (temas y distribución de los mismos). Agradecería mucho su colaboración.

    1. Estimada Erika:

      Así es son los programas vigentes, existe en el blog también los específicos para cada énfasis de la Asignatura de Tecnología, que están por entregarse de manera impresa en todas las escuelas.

      Saludos

    1. Estimado Profr. Lara:

      Tal y como la concibe el actual Plan de Estudios 2011 “La tutoría se concibe como el conjunto de alternativas de atención individualizada que parte de un diagnóstico. Sus destinatarios son estudiantes o docentes. En el caso de los estudiantes se dirige a quienes presentan rezago educativo o, por el contrario, poseen aptitudes sobresalientes; si es para los maestros, se implementa para solventar situaciones de dominio específico de los programas de estudio. En ambos casos se requiere del diseño de trayectos individualizados.”(p.37).

      No se califica, se aplica un seguimiento y requiere acciones de gestión que concreten lo que desde el programa 2006 se pretendía: que el currículo sea un pretexto que impulse esos cambios, aquí en Secundarias Generales Valle de México existen escuelas que designan dobles tutores por grupo, impulsan acciones de atención compensatoria para alumnos en vulnerabilidad académica, se reúnen con docentes de alta reprobación, interactúan con los Servicios de Apoyo Educativo para dejar de ser un “ministerio público” y convertirse en reales apoyos para los alumnos, además de impulsar el apoyo de los alumn@s más aventajados con sus pares en rezago. No en todas las escuelas se hace pero sin duda es un horizonte insoslayable para la equidad educativa.

      Ojalá este comentario ayude a clarificar tus dudas.
      Saludos

    1. Estimado Marco Antonio:

      El sitio dónde puedes consultar el programa de las asignaturas estatales: Formación Ciudadana para Jóvenes Mexiquenses y Educación Ambiental para la Sustentabilidad, los puedes consultar en el blog
      Saludos

    1. Leopoldo:

      ODA son las siglas de un Objeto de Aprendizaje, es decir una entidad digital autocontenible y reutilizable con un propósito educativo. Esos diseños están disponibles entre otros sitios en la página del Programa Habilidades Digitales para Todos (HDT) en:

      Para una explicación más detallada puedes consultar el material disponible en este blog en la entrada La importancia y aplicación de las TIC en Educación Básica en el link:

      Saludos y gracias por tu pregunta.

  1. buenas noches tengo el mismo problema que las otras profesoras por conseguir los planes y programas de ingles me podrias mardarme el material a mi correo de antemano agradezco su atencion y posible material que envie (planes y programas de ingles para secundaria 2011)

  2. hola,¿podrian enviarme por correo el ecuerdo 592 con los programas autorizados y el material correspondiente a la prueba de aula de la asignatura de ingles correspondiente al 4º ciclo (1º,2º,3º de sec) agradecere la ayuda Rose

    1. Maestro Ramiro:

      Entendí como pregunta tu comentario, lo que nos ha dicho el Lic. Daniel Guillén, Subdirector de Planeación y Seguimiento de Proyectos de la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) de la SEP, apenas se han iniciado los trabajos con la Cámara de la Industria Editorial para divulgar los campos tecnológicos y sus énfasis de la Asignatura por lo que el trabajo para los libros de texto es incipiente.

      El énfasis que requieres te lo enviamos por correo, reiterando que están a su disposición para poderlos descargar del link:

      Saludos

  3. Esta precioso, romántico, hermoso y fantásticamente redactado el nuevo programa de Lengua Extranjera, perdón ahora es: Segunda Lengua, lástima que NO es funcional ni se apega a la realidad, que lástima que las autoridades educativas no se tomen en serio las reformas y justifiquen el fracaso educativo nacional con el pretexto de que los maestros son “burros” y no pasan los exámenes.

  4. Deseo saber si el progranma de estudio de Ingles 2011, es el oficial y que se pueda compartir con los profesores de la zona para que tengamos un inicio de curso a la par con las otras asignaturas.

    1. Es el oficial en el sentido de que es el único que está piloteándose y que con las observaciones quedará ajustado para su divulgación.
      proporciona además la idea más cercana a lo que se está diseñando. Creo por ello sano el divulgarlo.

    1. Estimado Profr. Reynaldo:

      Así es, el Acuerdo 592, base del Plan de Estudios 2011, es el programa único para las 3 modalidades de educación secundaria: telesecundaria, secundaria técnica y secundaria general en todo el territorio nacional.

      Con gusto le haremos llegar el material electrónico.

      Saludos

  5. queiro aprender mucho de ingles y estar en contacto para que me apoyen es bueno esta porque te sacan de dudas gracias por apoyar a los que no sabemos o tenmos dudas dios te bendiga

  6. hola. es la primera vez q veo esta pagina y estuve leyendo los comentarios acerca de la lengua de ingles. es el primer ciclo escolar q vamos a llevar el programa de PNIEB y tengo demasiadas dudas. en la primera junta nos dieron dos cuadernillos de trabajo de la primera y segunda unidad y ahi viene todo. pero no si si vamos a continuar con el libro de texto o unicamente vamos a trabajar con los cuadernillos q nos dieron. x q el libro y los cuadernillos son temas muy diferentes.😦 gracias de antemano (auxilio)

  7. Buenos días, solicito a usted me envíe la información del programa que se implementará este año para la materia de inglés de 1 de Secundaria, muchas gracias!

  8. hooola es la primera vez que entro a esta página y veo que han ayudado a muchos, le pido de favor me apoyen mandándome por correo planes y programas de estudio de secundaria…me urge para mi examen de asignación de plazas… gracias

  9. Hola soy Sandra de Cd. Juarez estoy totalmente perdida, al iniciar el ciclo escolar 2014-2015 que programa de estudios vamos a usar en Ingles continuaremos con el programa 2006 o ya se implementarar el plan 2011 es necesario ya saber para empesar a planear buscar ejercicios , materiales etc. QUE HAGO ME QUDAN APROX 15 DIAS DE “VACACIONES ” PARA PLANEAR ALGO “AYUDA”

    1. Hola soy karla del estado de Veracruz, al igual que usted, me siento preocupada porque tengo que entregar mis planeaciones y hasta este momento no sabemos que programa se va a ocupar.

      1. hola….se supone que a partir de este ciclo escolar 2014-2015 ya se utilizara el programa 2011….los libros de texto ya vienen igual prog.2011….En lo personal considero que dicho programa no se puede llevar a acabo en el salón, vienen temas muy adelantados. Este plan seria perfecto si los niños llebaran Inglés desde preescolar. También estoy preocupada por el como elaborare mis planeaciones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s