IV Encuentro Internacional en TIC Educared: lo de la semana pasada y lo que viene en ésta.

QUÉ PASÓ

Hallazgos de la semana del 3 al 7 de octubre    

Reflexión sobre ‘Multisensorialidad y multidisciplinariedad’ por parte de Adelaida Castro Navarrete dentro de la ponencia ‘Creatividad e innovación’ de Ferran Adrià.
 
El aula virtual de Gerardo Lázaro realizada el sábado 1 de octubre ya está disponible para aprender a dosificar y organizar los conocimientos de manera visual.
Taller: Monta tus propias aplicaciones para móvil con Android App Inventor. Tuvimos dos sesiones sobre la programación de aplicaciones en móviles Android, con Juan Diego Pérez.
Carmen González aborda aquellas cosas que nos deslumbran, las dificultades que nos bloquean, los cambios, la velocidad: temas cruciales para el profesor que se acerca con mucho entusiasmo a las TIC. Muchos docentes han entrado a participar analizando sus circunstancias, definiendo su “bosque” e identificando los “árboles”.
Uno de los talleres más concurridos de la semana lo impartió Juan José de Haro: versó sobre los usos para la docencia de la red de microblogging Edmodo.
El taller comandado por Thais Antunes e Lia Coldibelli, aunque lleva varias semanas, en los últimos días ha registrado bastante movimiento, con ponentes que van apuntado qué significa y qué aporta el uso de recursos fotográficos en las clases.
Foro: Comentario de Liliana Beatriz Ortiz en ‘Qué es un docente 2.0’: “Un docente 2.0 es un zorro explorador esta siempre atento en todos sus sentidos a buscar información, compartirla, renovarla, transformarla, ausculta su terreno y lo modifica de acuerdo a las necesidades del medio, es empático, asertivo; alegre, creativo y soñador, disfruta de aprender, es comunicativo al 100%,  es poco convencional…”.
Renata Aquino Ribeiro destaca la idea de André Torres Gregório, miembro del Grupo de Estudos Educar na Cultura Digital do Educarede, de crear una divertida conversación de personajes históricos en Facebook que recrean 2 momentos históricos determinantes en la Historia de Brasil, su descubrimiento y su independencia.
Usuarios destacados:
Fernanda Tardin. La comunidad de Brasil, una de las más activas del encuentro, está representada por personas como Fernanda. Escribe blogs propios, comenta en los de otros colegas, y participa mientras en casi todas las actividades que se realizan en portugués.
Paola Dellepiane (Buenos Aires, Argentina, docente de UTN – UADE) está participando activamente en varios de los grupos. Aportó, entre otras cosas, un enlace con un catálogo de software libre para educación en ‘Nuevas aplicaciones y recursos TIC’ en las aulas.
Gina Verónica Gómez Cordova. Aunque lleva pocas semanas en la red del Encuentro, demuestra empatía y curiosidad en los debates y conversaciones en que participa. ¡Nos encantaron sus fotos!
Miguel Ángel Soto nos enseña cómo lucen los niños más pequeños de la escuela en la clase de las computadoras.

QUÉ PASARÁ

Agenda de la semana del 10 al 14 de octubre

Ponencia de Melchor Gómez sobre ‘La formación del profesorado en la era digital’. La formación en/con TIC de profesores en su fase inicial y a lo largo de su vida profesional proyecta lagunas y preguntas cuya resolución podría abrir nuevas vías de actividad docente.
Minha vida mobile: Wagner Merije fala da produção de conteúdos audiovisuais com celulares.
Fractal Multimídia: Guilherme Erwin Hartung fala da Fábrica de Objetos de Aprendizagem
Javier González Casado desarrolla los entornos formativos EducaRed.
Ponencia de Segundo Fidalgo sobre la importancia de la formación práctica del profesorado.
Blogs de aula: María del Rosario Fernández nos habla del uso de los blogs en las escuelas.
Mario Waissbluth propone una reflexión sobre los movimientos de participación ciudadana y la tecnología.
¿Por qué algunas personas logran convencer y persuadir en los momentos más complejos? ¿Cuál es la clave para que comuniquen con éxito?
Arte y tecnología en las escuelas: Josefina Pasman, Cecilia Pitrola y Alejandrina D’Elia ofrecen una ponencia sobre el asunto.
MyVip: una herramienta on-line para la orientación académico-profesional de los estudiantes de secundaria y bachillerato mediante portafolios electrónicos. Presentada por Vicente Hernández Franco (Profesor de la Universidad Pontificia Comillas).
Wikimapa: Natalia Santos e Patricia Azevedo falam das possibilidades do Wikimapa.
Debate sobre el uso de redes sociales educativas en ámbitos de exclusión digital. Ramiro Tomé nos propone una reflexión del papel de la tecnología en entornos rurales o socio-económicamente deprimidos en los que el acceso a Internet no está generalizado.
Promovido por grupo de investigación del mismo nombre que nace en el año 2009. Se definen como formadores artísticos que buscan la motivación, y hacen uso de la conexión con la realidad.
Experimentar: Conociendo Prezi
Isabel Ruiz presenta esta herramienta, muy útil para mejorar nuestras presentaciones.
Experimentar: Retos de la seguridad informática en espacios virtuales de aprendizaje. Introducción a los principales problemas de seguridad en entornos 2.0, por Eduardo Chavarro.
Experimentar: Dame la mano – El ajedrez como herramienta educativa. JaqueMate presenta la experiencia pedagógica premiada en 2010 por la Generalitat de Catalunya “Dame la Mano – El Ajedrez como herramienta educativa” de Marta Amigó.
Eduardo Ramos, doctor en Física-Matemática por la State University of New York, hablará de las wikis y sus aplicaciones educativas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s