Internet vs el narco: anonymous y Zetas

Escrito por Rodrigo Sandoval, Noviembre 7, 2011.
Una célula del grupo de hackers anonymous amenazó hace unos días a los narcontraficantes del grupo de los zetas, con divulgar información confidencial de estos si no liberaban a uno de los suyos que estaba secuestrado.

Posteriormente se retractaron de su amenaza argumentando que pondrían en peligro la vida de personas inocentes y cancelaron el operativo #Opcartel, aunque posteriormente se liberó a la persona que solicitaban.


Uno de los miembros de esta célula argumento que la declaración habia sido hecha por un subgrupo y que no existia la suficiente planeación para hacer el operativo, por ello decidieron cancelarlo. Lo interesante de este hecho inédito no es que se halla cancelado, sino la posibilidad de hacerlo.
El que un grupo de hackers – terroristas o no – se atreva a amenazar a un grupo armado es muy revelador. ¿Cual es el arma de anonymous? Sin duda alguna: la información. El tener los datos de funcionarios públicos que han sido corrompidos por los narcotráficas y revelar todas sus conexiones financieras y políticas desnuda a su organización y le quita poder.
Por otro lado, este evento demuestra la incapacidad del estado para combatir a los narcotraficantes. Anonymous colocó en la discusión el tema de que un grupo externo, de ciudadanos, con información y alto nivel de especialización amenazó a los narcotraficantes y logró su cometido.

El poder de internet y de la información que circula a través de esta plataforma coloca a quienes saben extraer y organizar los datos en una posición ventajosa. Esta claro que tanto narcotraficantes como ciudadanos y el gobierno mismo usan esta plataforma de información, por ello es que los hackers de anonymous se aprovechan de la circunstancia.
No será la primera vez que veamos este tipo de confrontaciones mediáticas y que, incluso, sean revelados datos confidenciales de los narcotraficantes a través de esta plataforma y ellos se vean limitados para impedir su difusión. Lo que debería ser un hecho es que el gobierno debería utilizar la misma estrategia que anonymous para su lucha contra el narcotráfico. Sin duda el poder de la información está decidiendo las batallas mediáticas y ciberneticas en estos días.

Para saber más:

Anonymous y la Operación Cartel (Fuente. Jenaro Villamil-Proceso) click aquí

Compendio de notas sobre Zetas y Anonymous (Fuente: AP) click aquí

Advierten que Zetas monitorean campañas. (Fuente: El universal) click aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s