Aldea Digital, algunas actividades.

Resumen de la Conferencia de Julio Zalazar en Aldea Digital Telmex.

Posted: 21 Nov 2011 12:52 PM PST

CirkloMx es una organización que busca detonar la innovación social y el “shared value” en México. Diseñan cada iniciativa para generar bienestar social y económico en la comunidad y parten del diseño centrado en el usuario además de seleccionar proyectos donde detectan el potencial para marcar una diferencia.

Durante la ponencia “Design thinking for startups“ en Aldea Digital Telmex se abordó el proceso de cómo se pueden integrar las herramientas  para acelerar la incubación de una idea a través de las siguientes preguntas: ¿Qué es la innovación? y ¿Cómo se fomenta una cultura de innovación dentro de un startup?

Lo que busca CirkloMx con este proyecto es que sea un reto creativo para los emprendedores, productores y programadores que buscan innovar, para que se enfoquen en crear diversas soluciones y oportunidades.

La premisa  del Design Thinker es realizar algo deseable, que sea viable y que alcance las necesidades de los usuarios, de esta manera tendrán el alcance y la escala que necesita su proyecto para crecer y para ello recomiendan 4 puntos importantes: cultura y mentalidad, investigación, diseño e implementación. Otro punto importante es tener mentalidad de niños y cuestionar todo para poder encontrar nuevas tendencias.

También recalcaron la importancia de hacer prototipos para probar los productos que se ofrecen, de esta manera se obtendrá retroalimentación, acercándose cada vez a la perfección, pero sobre todo tener en cuenta siempre las necesidades emotivas del cliente y trabajar motivados en eso, finalizaron.

     

Resumen de la Conferencia de Leo Lambertini en Aldea Digital Telmex.Posted: 21 Nov 2011 12:00 PM PST

Leo Lambertinni es Comunicólogo de carrera y socio fundador de Dixo.com en 2005. Desde hace poco más de dos años se dedica también a la creación de un podcast semanal en video llamado Nerdcore, el cual está enfocado en tecnología de consumo y tendencias. Actualmente trabaja como Director y VP Operativo en SCLBits, una de las primeras agencias de social media en México.

Leo Lambertini nos acompañó en esta edición de Aldea Digital Telmex para platicar  y presentarle a los usuarios a su proyecto de arte, titulado “MexArtDB”, que consiste en una plataforma de impulso al archivo e investigación del arte mexicano en sus distintas expresiones: Concepción, diseño, programación y difusión.

El proyecto MexArtD consiste en la promoción del teatro mexicano contemporáneo en el mercado europeo, principalmente en el Festival Fringe de Edimburgo. La presentación de este proyecto fomenta el uso de la tecnología y la visualización de información como herramienta de enseñanza e investigación.

Leo comentó que este proyecto nació luego de que él se acercó a un patronato donde apoyan proyectos de arte en el país, mismos que querían armar un libro sobre los últimos 20 años de arte contemporáneo en el país y publicarlo, sin embargo Leo los convenció de lo contrario, es decir,  de que fuese una publicación en línea.

Para este proyecto se construyó una arquitectura de base de datos, en la que se encuentran información de eventos, sobre exposiciones, lugares,  y formas de contacto. También se incluyó la opción de que la gente pueda contactarse con personas relacionadas al arte.

También mencionó que quiere  utilizar este  mismo software en el patronato del arte, con otros proyectos donde podría resultar igual de útil.

     

Videoblog de un Aldeano #ADMX (Tercera Parte)Posted: 21 Nov 2011 10:37 AM PST

No todo son videojuegos y computadoras poderosas en la Aldea Digital. Hay quienes vienen a compartir, descargar, programar y aprender. Hay de todo para todos en esta tercera edición de Aldea Digital Telmex y hablamos con algunos de ellos.

     

Resumen de la Conferencia de Paul Ahlstrom en Aldea Digital Telmex.

Posted: 21 Nov 2011 10:10 AM PST

Paul Ahlstrom, es inversionista, conferencista y co-autor del libro “Nail It Then Scale It”, y ha pasado gran parte de su carrera dentro del mundo del emprendimiento, por lo que para que en esta edición de Aldea Digital Telmex,  fue invitado para que diera una charla sobre cuáles son los pasos para emprender un negocio de manera exitosa.

Durante su conferencia, Paul Ahlstrom mencionó que la mayoría de los proyectos fallan debido a que  las personas únicamente les importa el dinero, sin embargo éste no es el enfoque. Algunos emprendedores están acostumbrados a fallar, otros a ser exitosos y existen patrones para eso, por lo que sugiere combinar la innovación con la misión.

Mencionó que el elemento importante al momento de emprender con éxito es que las personas tengan nuevas maneras de ver las cosas, ya que el clásico modelo de “tengo una idea, busco dinero y la desarrollo” tiene un 80% de posibilidades de fallar, debido a que se está poniendo mal el órden de las prioridades, es decir, la gente no prueba el producto/ servicio, no evalúan si realmente la gente quiere o necesita lo que se está ofreciendo.

Paul Ahlstrom recomienda conversar con los futuros consumidores antes de lanzar un producto o servicio, de esta manera será más fácil detectar las verdaderas necesidades de el público y satisfacerlas con algo nuevo, aquí la importancia de innovar. Sin embargo también advierte que fallar es parte del proceso, es imposible acertar a la primera, pero ese tropiezo no debe considerarse como error, sino como investigación.

Otro punto importante es la simplicidad, la gente sólo busca que sea resuelto un problema, o se satisfaga alguna necesidad y menciona que “una vez que nos comprometemos con el proyecto y creemos que vamos en el camino indicado, dejamos de escuchar a las personas. Tenemos que ser lo suficientemente humildes para aceptar que lo que pensamos y creemos puede no ser lo ideal o lo que el mercado necesita” e invita a aceptar y valorar más la crítica negativa como fuente de crecimiento, finalizó.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s