Múltiples inteligencias.

Compartimos este artículo, tomado de: http://www.reforma.com/vida/articulo/644/1286021/

Todo parece indicar que la inteligencia es múltiple, descubre qué habilidades posees

Natalia Vitela

Ciudad de México  (30 enero 2012).-   Cuántos casos se conocen de hombres y mujeres que son un éxito en su profesión y un desastre en su vida personal. La pregunta es por qué siendo tan inteligentes para desempeñarse en el ámbito laboral, son tan tontos para llevar una vida armoniosa con su pareja, con sus hijos, con sus amigos. La respuesta, según pedagogos y psicólogos, es que son racionalmente muy inteligentes y emocionalmente no tanto.

De acuerdo con Ligia Bedolla, pedagoga de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana, existen múltiples inteligencias, pero en el ámbito académico se han privilegiado las lingüística o verbal y la lógico-matemática, y se han dejado de lado las otras.

Además, en muy pocos casos las familias estimulan los múltiples tipos de inteligencias, asegura.

Para Bedolla existe una sola inteligencia y ésta engloba múltiples habilidades intelectuales. Señala que el psicólogo Howard Gardner las dividió en: lingüística-verbal, lógico-matemática, espacial, musical, cinestésica corporal, naturalista, intrapersonal e interpersonal.

Las dos últimas, precisa, se refieren a la inteligencia emocional, concepto acuñado por el psicólogo Daniel Goleman.

“Todos somos capaces de desarrollar todas las habilidades, todos las tenemos, pero hay que saberlas potenciar. Hay personas que tienen más facilidad para unas que para otras, esto depende de los estímulos que hayan recibido”, precisa.

Aclara que ninguna es más importante que otra. Lo ideal es desarrollarlas todas y las familias y la escuela, principalmente deben potenciarlas.

Para Gustavo Marín, psicólogo especialista en inteligencia emocional y titular del Centro de Capacitación en Inteligencia Emocional, todas las inteligencias son importantes, pero la emocional es fundamental porque de ella depende que se tomen las decisiones correctas en la vida.

Señala que quienes tienen inteligencia emocional no sólo toman mejores decisiones, sino que, además, manejan mejor el conflicto, tienen una buena autoestima. “En términos generales son personas más eficaces o efectivas”.

Pero como ya lo explicaba Bedolla existen múltiples habilidades intelectuales que las personas deben desarrollar para ser más plenas. ¡Descúbrelas!

¿Qué es?

La palabra inteligencia tiene su origen en la unión de dos vocablos latinos: inter, que es igual a entre, y elige, que es igual a escoger. En su sentido más amplio, significa la capacidad cerebral por la cual se consigue penetrar en la comprensión de los hechos eligiendo el mejor camino. La formación de ideas, el juicio y el razonamiento son frecuentemente señalados como actos esenciales de la inteligencia, como la facultad de comprender.

Es producto de una operación cerebral y permite al sujeto resolver problemas e, incluso, crear productos que tengan valor específico dentro de una cultura. De ese modo, la inteligencia sirve para librar a las personas de algunos aprietos sugiriendo opciones que, en último término, las llevan a elegir la mejor solución para cualquier problema. No constituye sólo un elemento neurológico aislado, independiente del ambiente. Por lo tanto el individuo no sería inteligente sin su lengua, su herencia cultural, su ideología, su creencia, su escritura, sus métodos intelectuales y otros medios del ambiente.

La inteligencia puede aumentarse especialmente en los primeros años de vida, incluso admitiendo que las reglas de ese aumento estén estipuladas por restricciones genéticas. La mayoría de los especialistas en estudios cerebrales reconoce que el valor de las reglas de la herencia sobre el grado de inteligencia que un individuo puede alcanzar con estímulos y esfuerzos adecuados se sitúa entre el 30 y 50 por ciento.

Fuente: “Las Inteligencias Múltiples. Cómo Estimularlas y Desarrollarlas”, de Celso A. Antunes

EMOCIONAL

Gustavo Marín explica que quienes cultivan la inteligencia emocional se sienten más plenos, más satisfechos, más tranquilos consigo mismos.

Indica que para desarrollarla hay una serie de competencias que se tienen que estimular y en esa medida el potencial emocional se va incrementando y las personas van aprendiendo a ser más inteligentes emocionalmente hablando.

Menciona que esta inteligencia se basa en cinco dimensiones básicas y dentro de cada una de éstas hay una serie de competencias que deben desarrollarse.

1. Conocimiento de sí mismo:
– Conciencia emocional
– Evaluación realista
– Construcción del autoestima

2. Dominio personal
– Regulación de las emociones
– Flexibilidad mental al cambio
– Manejo del estrés
3. Automotivación
– Automotivación
– Motivación
4. Inteligencia social
– Entender la arquitectura del cerebro desde el punto de vista social
– Empatía
– Comunicación emocional
5. Talento organizacional
– Trabajo en equipo
– Manejo del conflicto
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Según Howard Gardner el humano posee las inteligencias lingüística o verbal, lógico-matemática, espacial, musical, cinestésica corporal, naturalista y personales. Se definen:

Lingüística o verbal
Capacidad para comunicarse y expresarse tanto de forma oral como escrita.
¿Cómo estimularla?
– Leyendo, interpretando cada palabra, buscando su definición en el diccionario, descubriendo nuevas palabras.
Habilidades
– Describir
– Narrar
– Observar
– Comparar
– Relatar
– Valorar
– Sacar conclusiones
– Resumir

Lógico-matemática
Capacidad de razonamiento lógico, de abstracción, para la realización de operaciones matemáticas y análisis de problemas.
¿Cómo estimularla?
– Resolviendo problemas matemáticos, realizando análisis algebraicos, practicando juegos como el ajedrez y poniéndose retos.
Habilidades
– Enumerar
– Deducir
– Medir
– Comparar
– Sacar conclusiones
Espacial
Capacidad para orientarse en distintas localidades, para reconocer escenas y objetos cuando se trabaja con representaciones gráficas en mapas, gráficos, diagramas o formas geométricas, en la sensibilidad para captar metáforas.
¿Cómo estimularla?
– Viendo obras de teatro intrigantes que estimulen reflexiones, así como películas.
Habilidades
– Ubicar espacio y tiempo
– Observar
– Deducir
– Relatar
Musical
Capacidad para percibir con claridad el tono o la melodía, el ritmo o la frecuencia, y el agrupamiento de los sonidos y sus características intrínsecas, generalmente denominadas timbre.
¿Cómo estimularla?
– Se puede usar el lenguaje musical como forma de expresión interpersonal y capacidad de expresión. Es posible estimular el análisis y la capacidad crítica de textos y temas musicales, así como de la capacidad de clasificación
Habilidades
– Observar
– Identificar
– Relatar
– Reproducir
– Conceptualizar
– Combinar
Cinestésica corporal
Capacidad de utilizar el propio cuerpo de modo altamente diferenciado y hábil para fines expresivos. Capacidad de trabajar hábilmente con objetos.
¿Cómo estimularla?
– Debe promoverse con la práctica de múltiples deportes, con la popularización de juegos tradicionales, con el viaje a otras culturas, con actividades teatrales y circenses.
Habilidades
– Comparar
– Medir
– Relatar
– Transferir
– Demostrar
– Interactuar
– Resumir
– Interpretar
Naturalista
Capacidad de observar y estar en contacto con la naturaleza.
¿Cómo estimularla?
– Realizando excursiones a sitios en donde se esté en contacto con el medio ambiente.
Habilidades
– Relatar
– Demostrar
– Seleccionar
– Planear hipótesis
– Clasificar
– Revisar
Intrapersonal
– Capacidad para relacionarse consigo mismo, de conocerse, de comprenderse, de identificar gustos e intereses.
Interpersonal
– Capacidad de tener empatía con las demás personas, de comprender sus emociones, sus motivaciones y de relacionarse afectivamente con éstas.
¿Cómo estimularlas?
– Cultivando la tolerancia, la toma de posición crítica, responsable y constructiva. Haciendo lecturas de ética y reflexionando sobre la importancia de la pluralidad.
Habilidades
– Percibir
– Relacionarse con empatía
– Mostrar autoestima y autoconocimiento
– Ser ético

Dónde se localizan

Celso A. Antunes, autor de Las Inteligencias Múltiples. Cómo estimularlas y desarrollarlas, indica que los puntos cerebrales donde se albergan las inteligencias son las siguientes:

– Lógico-matemática: lóbulos frontales y parietales izquierdos
– Vocabulario: lóbulo frontal, encima del lóbulo temporal
– Lenguaje: lóbulo temporal
– Musical: hemisferio derecho, lóbulo frontal
– Personales: lóbulos frontales
– Espacial y naturalista: hemisferio derecho
– Lingüística o verbal y cinestésica corporal: hemisferio izquierdo

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