Revelan más impactos de cambio climático

Por la importancia del estudio publicamos la siguiente nota, tomada de: http://www.reforma.com/verde/articulo/645/1289841/

 

El hambre debido a la sequía es una de las consecuencias más devastadoras de los acelerados efectos del cambio climático.
Foto: AFP

Presenta AIDA documento sobre impactos de cambio climático ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 

Adolfo Córdova

Ciudad de México  (14 febrero 2012).- Al erosionar los derechos humanos a la salud, a la alimentación y a la vivienda, los más vulnerables pagan consistentemente el precio más alto, según un documento publicado hoy por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

El nuevo informe de AIDA describe las consecuencias del calentamiento global en los derechos humanos y exhorta a las naciones a encontrar soluciones que den prioridad a los seres humanos.

“Una de las consecuencias más problemáticas es la reducción drástica de la disponibilidad del agua para millones de personas. Los glaciares se están derritiendo, los patrones del clima están cambiando y las sequías empeorando tan rápidamente como lo pronosticó el Panel Intergubernamental en Cambio Climático desde el 2007”, se explica en el documento.

“Los extremos climáticos también están incrementando la severidad de las tormentas e inundaciones, causando la destrucción de cientos de hogares, la pérdida de cultivos y daños a la infraestructura”.

El informe también resalta la amenaza que el cambio climático global representa para los océanos, especialmente los impactos relacionados con el aumento del nivel del mar y la desaparición de poblaciones de peces que alimentan miles de comunidades en América Latina.

Adicionalmente, los efectos para el suelo se observan con el incremento de sequías e incendios forestales, los cuales tendrán impactos desastrosos en el acceso a la alimentación y a la vivienda.

Finalmente, el documento describe cómo los impactos señalados pueden provocar el incremento de calor y de enfermedades transmitidas por vectores.

Según el derecho internacional, los gobiernos deben proteger los derechos humanos de sus ciudadanos y evitar dañar el ambiente de sus vecinos.

Estas normas motivaron a la Organización de Estados Americanos a solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos investigar el vínculo que existe entre los derechos humanos y el cambio climático en el 2008.

El nuevo informe de AIDA confirma el vínculo entre estos dos temas y puede ayudar a la Comisión en su investigación.

“La región debe tener un enfoque de derechos humanos en las soluciones al cambio climático. Los gobiernos deben involucrar a las comunidades indígenas, grupos étnicos en desventaja y a otras comunidades vulnerables, por ser los interesados directos en los programas de adaptación y mitigación”.

Y las naciones responsables desproporcionadamente por las emisiones cumulativas de gases de efecto invernadero – como los Estados Unidos y Canadá – deben contribuir más con soluciones perdurables.

“El propósito de este informe no es dar una lista exhaustiva de todas las posibles consecuencias del cambio climático, sino resumir los impactos que están mejor sustentados con evidencias directamente atribuibles al cambio climático global y los que tienen el más alto potencial de afectar los derechos humanos de las personas y de las comunidades vulnerables de América Latina”, .

Para conocer el informe completo en inglés y español, ingrese a: http://www.aida-americas.org/es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s