Rescatan en línea la Batalla de Puebla

Tomado de: http://www.reforma.com/cultura/articulo/656/1310631/

Entre los documentos destaca el parte de guerra de Zaragoza

Jorge Ricardo

Ciudad de México  (5 mayo 2012).- Pareciera que en cuatro meses al General Ignacio Zaragoza le sucedió la vida. El 5 de mayo de 1862 derrotó a los franceses en Puebla, el 9 redactó su parte de guerra, el 22 fue a visitar a las fuerzas que estaban en las Cumbres de Aculzingo y ahí enfermó de tifoidea. Murió el 8 de septiembre con 33 años y a finales de ese mes se publicó su biografía.”Es un destino trágico, muy triste, y necesitamos conocerlo porque mucha gente se pregunta ¿qué pasó con él después de la Batalla?”, dice Andrea Martínez Baracs. La historiadora es directora de la Biblioteca Digital Mexicana (http://bdmx.mx) que ayer celebró el 150 aniversario de la Batalla de Puebla con la puesta en línea de siete documentos poco conocidos, entre ellos el parte de guerra de Zaragoza.

“El ejército francés se ha batido con mucha bizarría: su general en jefe se ha portado con torpeza en el ataque”. El informe de Zaragoza era breve. 929 palabras. Agregaba: “Al mismo tiempo de estar preparando la defensa del honor nacional, tuve la necesidad de mandar a las brigadas O Horan y Carbajal, a batir a los facciosos que en número considerable se hallaban en Atlixco y Matamoros, cuya circunstancia acaso libró al enemigo extranjero de una derrota completa”.

Por las divisiones internas los acabaron al llegar a la capital del País. Aun así, la Batalla del 5 de mayo pasó a formar parte del nacionalismo mexicano. Por eso la Biblioteca Digital, fundada en 2010, reunió los documentos de varios acervos. El Archivo General de la Nación aportó un Plano del ataque francés.

Querían atacar por Totimehuacan, Zaragoza, Guadalupe y Santa Anita. Pero eran muy pocos y no estuvieron muy bien organizados. El propio capellán del ejército francés, Jean Efrem de Lanusse, lo recordó en 1867 en el libro Los vencidos del 5 de mayo, publicado en Francia.

Del lado mexicano, una versión correspondió a Constantino Escalante de quien se digitalizaron 11 folios de litografías publicadas a partir de 1862. Una de ellas de la Batalla de Puebla. Hay columnas de polvo y cañones que siguen disparando. La litografía es interesante ya que hasta entonces el grabado mexicano tenía formas todavía demasiado rígidas, señala Martínez Baracs.

Ayer también se difundieron dos dibujos suyos, en uno de ellos dos zuavos no pueden avanzar y su general les pregunta ¿por qué la tropa no avanza? “Se ha atorado en un maguey”, contestan.

En otro documento participó Justo Sierra. Tiene un nombre largo: Loa patriótica en un acto y en verso, originales de los señores… con música del maestro D. Manuel Crescj. Representada … en el Teatro de Iturbide la noche del séptimo aniversario del 5 de mayo de 1862. En la escena II el Pueblo está dormido y la Reforma, las Artes, el Trabajo y las Virtudes van a despertarlo. Así se llamaban los personajes.

En el sitio de la Biblioteca Digital se encuentra también una carta de ciudadanos franceses.

“Cuánto ha conmovido nuestro corazón una conducta tan noble y generosa de parte del gobierno hacia nuestros compatriotas, que los azares de la guerra han hecho caer prisioneros o se encuentran heridos”, escribieron el 9 de mayo de 1682, el mismo día en que Zaragoza redactó su parte de guerra.

Después de la muerte de Zaragoza, Manuel Z. Gómez publicó su biografía. “México debe conocer al guerrero que vindicó su nombre ante la opinión de las potencias extranjeras”, decía.

____________________________
Consulta la Biblioteca Digital Mexicana, clic en la imagen de abajo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s