Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 24 al 28 de septiembre de 2012.

Banner Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

¿QUÉ ES?

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología forma parte de las actividades de comunicación de la ciencia y la tecnología que de manera institucional se realizan en todo el país. Se trata de un evento anual donde, durante una semana, convergen en un espacio común diversos actores con variadas formas de transmitir el conocimiento. Su propósito es despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil. Propicia un acercamiento entre científicos, divulgadores, investigadores, empresarios, tecnólogos y autoridades participantes en un escenario de cordialidad y respeto a las nuevas

Cartel

DESCARGAR ELEMENTOS GRAFICOS 19A. SNCYT

Poster
Diptico Frente
Diptico Vuelta
Volante

CONSULTA EL SITIO: http://www.conacyt.gob.mx/comunicacion/sncyt/Paginas/default.aspx

¿A QUIÉN CONTACTAR PARA MAYOR INFORMACIÓN?
Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 
Correo electrónico sncyt@conacyt.mx 
Tel.: 53 22 77 00 Ext. 4813
RESPONSABLE DEL PROGRAMA
Director de Divulgación y Difusión de Ciencia y Tecnología

Ciencia y tecnología en el Zócalo

Tomado de: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/73659.html

La edición número 19 de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología cuyo propósito es la divulgación de estos temas especialmente entre los niños y jóvenes, se realizará del 23 al 29 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México

INNOVACIÓN. Este año la expo tiene el tema “La sociedad y la economía del conocimiento”. (Foto: ARIEL OJEDA )
Domingo 23 de septiembre de 2012Ariadna Cruz | El Universal15:14

La edición número 19 de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología cuyo propósito es la divulgación de estos temas especialmente entre los niños y jóvenes, se realizará del 23 al 29 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

Esta iniciativa busca motivar y canalizar vocaciones científicas y tecnológicas desde hace 18 años en distintas sedes de la República. El evento, este año con el tema “La sociedad y la economía del conocimiento”, fue calificado por el director general del Conacyt, Enrique Villa, como un esfuerzo inédito.

Sobre el lema de esta edición comentó que “el paradigma de desarrollo económico y social ha cambiado, hoy está basado en el conocimiento y aunque en México el esfuerzo en los últimos seis años ha sido notable al duplicarse la tendencia de crecimiento, en términos del PIB la ciencia y tecnología nunca han llegado al 0.5% eso implica una seria desventaja con respecto a países que antes eran pares”.

Para interesar a los ciudadanos en los temas científicos se contará con la participación de diversos organismos relacionados a la divulgación, pues como señala Julio Mendoza, director del Instituto de ciencia y tecnología del DF, “el tema para el público no ha sido lo suficientemente distribuido, se necesita que los niños sepan que la ciencia es fácil y divertida, que sepan cómo influye en sus vidas, así se impulsará que al crecer elijan carreras afines y tengamos recursos humanos especializados en el futuro”.

En ese sentido José Franco, presidente de la Academia mexicana de ciencias, se pronunció porque el nuevo gobierno tome como bandera de desarrollo a la ciencia y tecnología, “esto ligado a que el público tome conciencia de que no es un lujo sino que estos temas están atados al desarrollo del país, pues se ha demostrado que las naciones que apuestan a estos rubros sufren menos ante embates políticos y económicos”.

Al respecto Villa Rivera instó a incluir el tema de divulgación de la ciencia y la tecnología en la Constitución, pero mientras eso sucede habló de los avances que se han tenido en la materia, por ejemplo la convocatoria de apoyo a proyectos de comunicación pública de ciencia, y el que en cada estado el consejo estatal de ciencia y tecnología refleje su propia vocación en busca de acercar estos temas a todos los rincones del país logrando impactar especialmente a las comunidades marginadas, “el esfuerzo debe trasladarse a beneficios sociales y económicos”.

Se adelantó además que en los próximos meses se realizará una encuesta entre los ciudadanos para conocer qué tipo de problemas les gustaría ver resueltos a través de la ciencia y la tecnología liderada por científicos e ingenieros mexicanos.

Para la Semana de la Ciencia y la Tecnología, en 7 mil metros cuadrados, se reunirán 80 expositores, ocho museos y centros interactivos de ciencia, nueve talleres de ciencia recreativa, cinco programas de talento, 11 empresas de base tecnológica, 18 redes de conocimiento, y ocho consejos estatales de ciencia.

El acceso será gratuito y los visitantes podrán recorrer seis pabellones: educación y ciencia; tecnociencia interactiva; conocimiento; innovación; consejos estatales; y ciencia en los medios. Además se realizarán representaciones teatrales y de danza, se exhibirán réplicas de esqueletos de dinosaurios, el Museo de ciencias Universum presentará la exposición interactiva “Chocolate, ciencia e historia de un manjar”, a su vez el Centro de ciencias de Sinaloa participará con un planetario móvil.

La organización del evento estuvo a cargo de instituciones como la UNAM, el IPN, Papalote Museo el niño, la Sociedad mexicana para la divulgación de la ciencia y la técnica, la Academia mexicana de ciencias, y el Instituto de ciencia y tecnología del gobierno del Distrito Federal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s