Cartilla de Educación Básica.

Con la publicación del  ACUERDO número 648 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica se transforma la evaluación que tradicionalmente se realizaba en las escuelas y se prosigue con un proceso que enfatiza en la ponderación cualitativa de los aprendizajes.  Ahora con la evaluación formativa aparecen distintos desafíos para el conjunto de los actores educativos: docentes, servicios de apoyo, directivos, padres de familia y alumnos.

Para ingresar al sitio de la SEP de la Cartilla clic en la imagen
Descarga el tríptico dando clic en la imagen.

Descarga el instructivo de llenado dando clic sobre la imagen.

Compartimos presentación general sobre la Cartilla de Educación Básica con base en el Acuerdo 648, puedes descargar el archivo dando clic sobre cualquiera de las imágenes de abajo.

Puede descargar el Archivo del Acuerdo 648 en Word y otros materiales relacionados con la Evaluación Formativa, dando clic aquí

Disponible formato Rendimiento Escolar con ajustes para la Cartilla de Educación Básica

No podemos decir que existen las mejores condiciones para el tránsito a una Evaluación Formativa y seguimiento que solicitan la Cartilla, entre otros factores destacamos los siguientes:

  • Una reforma parcial que no trastocó la carga académica para permitir descargas para el diseño didáctico y la evaluación.
  • Cargas horarias que de nueva cuenta provocan que existan docentes saturados de grupos por impartir Asignaturas de pocas horas a la semana, además de provocar la asignación de docentes fuera de su perfil.
  • Contrataciones morralla, que generan la ubicación de docentes incluso en distintos centros de trabajo con pocas horas.
  • Tutores con pocas posibilidades de interacción con sus compañeros para la colegiación que permita una intervención coordinada como lo solicita la cartilla de evaluación.

Entre las áreas de oportunidad se encuentran:

  • La necesaria colegiación del colectivo docente por grado para la ponderación de los niveles de desempeño y la elaboración de estrategias de intervención de l@s alumn@s.
  • La apropiación de formas de evaluación formativa que trastoquen progresivamente las tradicionales y anticuadas “calificaciones” por visiones integrales de ponderación de los saberes movilizados de los alumn@s.
  • La relevancia en la interacción de los tutores para favorecer el diálogo y la interacción docente-docente, docente-alumno, alumno-alumno.
  • El desarrollo de liderazgos académicos de los equipos directivos.
  • Una consistente vinculación con Padres de Familia que pasa por nuevas formas de interacción que permitan un apoyo a la medida que parte de una clara orientación sobre el papel de ayuda de los padres o tutores.
  • La necesidad de un oportuno seguimiento de los Equipos de Supervisión tanto administrativos como técnico pedagógicos.

JUSTIFICACIÓN ACADÉMICA

  1. ÁMBITO NACIONAL
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