Hacia el inicio de los 3 Talleres Nacionales de la Asignatura de Tecnología en Secundarias Generales.

El pasado 30 de octubre de 2012, en el Claustro, Tlalnepantla, se efectuó la 1ª Reunión de capacitación para definir la estrategia de realización de los 3 Talleres Nacionales de la Asignatura de Tecnología.

Participaron la Responsable de la Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo [DESySA] de la Asignatura de Tecnología, el acompañante de la DESySA al Depto., los  Jefes de Enseñanza de la asignatura, los Apoyos Sectoriales y los Responsables Zonales de la asignatura de Tecnología, además de los ATPs de la Subjefatura Técnico Pedagógica que apoyan la Academia Departamental de la Asignatura de Tecnología.

Agenda:

  1. Encuadre.
  2. Taller Nacional 1.
  3. Estrategia Departamental para los 3 Talleres Nacionales de la Asignatura de Tecnología.

La Dra. Ma. Concepción Hernández de la DESySA, condujo la mayor parte de la sesión, iniciando con un sucinto encuadre que establecía que la reunión tenía el propósito de preparar a los asistentes para informar a los directivos en las escuelas de los cambios en la Asignatura detallados en el Acuerdo 593.

Continuó con una presentación que retomaba aspectos del Programa de Estudios 2011 y la temática del 1er Taller Nacional, se dieron múltiples intervenciones de los asistentes, que iban de los señalamientos por las limitadas condiciones materiales y el poco apoyo de algunos directivos, hasta algunas que señalaban que las diapositivas hasta ese momento mostradas eran temáticas que ya habían sido abordadas en sesiones anteriores en zonas y sectores.

Al regreso del receso se presentaron los acuerdos de la reunión anterior de la Academia Departamental de la Asignatura de Tecnología, que incluye una propuesta para efectuar los 3 Talleres en todas las zonas escolares del departamento.

Ello implicará presentar la propuesta para que el Consejo Directivo Departamental acuerde los periodos de realización de los talleres, así como los insumos básicos para los mismos, la expectativa es que hacia diciembre de 2012 se realice el 1er Taller y se continúe con los 2 restantes en los primeros meses de 2013.

En breve los docentes recibirán los programas de énfasis que han llegado para su distribución, la que será limitada pues solo se cuenta con la mitad de la existencia requerida.

La Academia Departamental ha realizado un diagnóstico de las condiciones de la Asignatura, para lo que se ha preguntado a los docentes:

  • Situación actual del laboratorio de la asignatura a fin de saber si se cuenta con el espacio y en qué condiciones.
  • Énfasis que se atiende.
  • Empleo del programa actualizado del énfasis.
  • Distribución horaria para la asignatura a fin de saber si tiene un módulo por día, dos y uno o tres en un solo día.
  • Método empleado para la selección del énfasis por el alumno.

En una siguiente entrega compartiremos los hallazgos encontrados.

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