Diplomados para Docentes en el área de Educación y Medios Audiovisuales.

Marzo 2013

Índice

EDUCACIÓN PRESENCIAL

EDUCACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMACIÓN DE TV DOCENCIA

En TV Docencia, marzo es el mes del misterio del Universo

Recomendación de series:

Videoclub del Maestro

Diplomados para docentes

Sería imposible concebir un proceso educativo o de formación sin la utilización de medios y materiales que coadyuven al desarrollo y la organización de los contenidos didácticos, pues esta es precisamente su razón de ser. Están presentes con la intención de facilitar el aprendizaje y la enseñanza, lo que posibilita que los profesores los utilicen como herramientas para detonar y potenciar habilidades que permitan a los participantes la comprensión, el desarrollo de capacidades y la incorporación de nuevos conocimientos, sobre todo cuando estos son de difícil comprensión o no se tienen experiencias ni estructuras sobre las cuales fincar los nuevos conocimientos, de aquí que se reconozca su cualidad de soportes en la educación.

Leer artículo completo…

[Subir]

 
Teleseminario: Objetos de Aprendizaje

En este teleseminario conocerás las nociones básicas de los objetos de aprendizaje, el nivel de necesidades tecnológicas que requiere su instrumentación, el tipo de proyectos educativos en que se pueden emplear y la forma en que losprincipios pedagógicos que los sustentan extienden su aplicación incluso a materiales no digitales.

Esta dirigido a directores de planteles escolares, supervisores, funcionarios educativos municipales, estatales y federales, docentes, planificadores de la educación, federales y estatales, personal técnico pedagógico, especialistas, investigadores y público interesado en la temática.

Consulta el periodo de solicitud de inscripción. Clic aquí

[Subir]

Teleseminario: La Lengua Española y los medios de comunicación

A lo largo de este teleseminario se analizará el uso de la lengua española en los medios de comunicación y su influencia en la creación de nuevas formas expresivas, que recrean y transforman las diversas manifestaciones culturales.Dirigido a docentes de todos los niveles y modalidades educativas del área de lenguaje y comunicación, lingüistas, escritores, comunicadores, especialistas en lengua española, investigadores, estudiantes de letras, y público interesado en la temática.

Consulta el periodo de solicitud de inscripción. Clic aquí

[Subir]

 
El Hombre y el Universo

La curiosidad del hombre por conocer que hay más allá del cielo, es el motor que lo impulsa al estudio del Universo en su totalidad, intentando descifrar todas las formas de la materia, las leyes y constantes físicas que los gobiernan. Se sabe que el Universo tiene una edad de 13,73 ± 0,12 millones de años y por lo menos 93 mil millones de años luz de extensión.

Existen muchas teorías sobre el origen del Universo, pero las cuatro más importantes son: la Teoría del Big Bang, la Teoría Inflacionaria, la Teoría del Estado Estacionario y la Teoría del Universo Oscilante, aunque las más aceptadas en la actualidad son la del Big Bang y la Inflacionaria.

Leer artículo completo…

[Subir]

Astrónomos mexicanos

La Astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los astros del cosmos, especialmente de las leyes que rigen su movimiento. En la antigüedad, la astronomía y la astrología eran dos ciencias inseparables.
Los astrónomos estudian la estructura y evolución de las estrellas, planetas, galaxias y otros objetos estelares. EnMéxico existen estudiosos de estos temas que por su dedicación y aportaciones han sido reconocidos a nivel internacional, tal es el caso de los doctores Silvia Torres Castilleja y Manuel Peimbert Sierra.

Leer artículo completo…

[Subir]

Astrofísica para Profesores

A lo largo de los años el hombre  ha manifestado su  interés en el cielo, por eso lo ha observado sistemáticamente, gracias a ello se ha llegado a  planteamientos científicos sobre el Universo. Los cuestionamientos sobre el origen de la vida extraterrestre, las estrellas, la bóveda celeste y el sistema solar son algunas interrogantes que el hombre sigue sin resolver.

Leer artículo completo…

[Subir]

Más allá de las estrellas

En la serie Más allá de las Estrellas la astrónoma Julieta Fierro explica la importancia de saber aplicar las medidas como son: longitud, altitud, grados y ángulos en la tierra y en el universo, para determinar la ubicación de cuerpos celestes. Asimismo, menciona consejos prácticos para hacer instrumentos de medición y la manera de usarlos.

Leer artículo completo…

[Subir]

Fenómeno total

Mirar las estrellas ha sido desde épocas antiguas, para muchos, más que un pasatiempo, en diversas culturas y tiempos se han hecho representaciones del cielo, de modo que el estudio del universo es una de las actividades más viejas.

La serie Fenómeno Total presenta la fascinación y el arduo trabajo que la astronomía produjo en Issac Newtonlogrando el descubrimiento más importante para esta ciencia, el uso del espejo cóncavo en los telescopios.

En este reportaje se abordan los avances científicos en favor de la astronomía, se explica el funcionamiento de un telescopio, el origen, avances y alcances de la radioastronomía, así como algunos descubrimientos que se han hecho en esta ciencia.

Leer artículo completo

[Subir]

 
Darwin en Tierra de Fuego

Tierra del Fuego es un archipiélago situado en el extremo meridional de América del Sur entre los océanos Atlántico yPacifico, está compuesto por una isla principal, la isla Grande de Tierra del Fuego y una infinidad de islas grandes y pequeñas que forman una complicada red de canales.

En 1520 Hernando de Magallanes las descubrió. Durante su travesía, vio muchas fogatas que encendían los indígenas, fogatas que ardían por días y despedían mucho humo,Magallanes, por lo tanto, las llamó Tierra de los Humos. Poco a poco esta denominación fue cambiando a Tierra de los Fuegos o Tierra del Fuego.

Leer artículo completo… 

[Subir]

El Chogüí

Las bardas se hacen más altas, los operativos más frecuentes y la tecnología se perfecciona para contener su avance. Sin embargo, los ríos de migrantes mexicanos en busca del sueño americano no dejan de fluir a los Estados Unidos.

Estados Unidos de América es el país donde viven más mexicanos fuera de México y al mismo tiempo es la mayor comunidad de hispanohablantes en los Estados Unidos. Hay comunidades mexicanas en todos los estados de la UniónAmericana. La Oficina del Censo de los Estados Unidosindica que actualmente hay 31.7 millones de hispanos en su territorio, de los cuales casi veinte millones son de origen mexicano.

Leer artículo completo

[Subir]

Luces, cámara, revolución: Toscanito, Coleccionista de Historias

Salvador Toscano Barragán nació en Guadalajara, Jalisco, el 24 de marzo de 1872. Pionero del cine en México, cursó estudios de ciencias y se graduó como ingeniero civil. A través de una revista francesa tuvo conocimiento del descubrimiento del cinematógrafo y, en 1896,  importó los primeros aparatos cinematográficos que llegaron a México. Los temas que rodó en esos años, fueron imágenes de actualidad y reportajes que constituían una suerte de primitivos noticiarios filmados.

En 1898, Salvador Toscano, abrió la primera sala pública para la exhibición de películas, el Cinematógrafo Lumiere, instalada en la calle Jesús María de Ciudad de México, en ella proyectó cortometrajes de los Lumiere, con acompañamiento musical proporcionado por un fonógrafoEdison. Más tarde, exhibió las sorprendentes películas deGeorge Meliés.

Leer arículo completo…

[Subir]

El color de los Olivos

La “Barrera israelí de Cisjordania” es construida por el gobierno de Israel a lo largo de la “Línea verde” y en territorio cisjordano, adentrándose en él, con el fin de incluir asentamientos israelíes densamente poblados. Cuando esté terminada, aproximadamente el 10% del territorio cisjordano quedará en el lado israelí y será aislado del resto de Cisjordania. Su proyecto final estima una longitud de 721 km.

Leer artículo completo 

[Subir]

Ruta Transnacional. A San Salvador por Los Ángeles

En diciembre de 1931, el general Maximiliano Hernández Martínez se convirtió en presidente de la República de El Salvador, después del derrocamiento del gobernante civil,Arturo Araujo. Con el general Hernández Martínez se inició una sucesión de gobiernos militares que habrían de regir el país hasta 1979.

En este año  inicia un conflicto bélico, en el que se enfrentaron, el ejército de El Salvador (FAES) y las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).

El conflicto armado nunca fue declarado en forma oficial, pero se considera que se desarrolló entre 1980 y 1992, El conflicto armado concluyó, luego de un proceso de diálogo entre las partes, con la firma de un acuerdo de paz, que permitió la desmovilización de las fuerzas guerrilleras y su incorporación a la vida política del país.

Leer artículo completo…

[Subir]

Conmutador: 36 01 81 00 Lada nacional sin costo 01 800 228 48 83
Av. Circunvalación s/n esquina Tabiqueros Col. Morelos C.P. 15270, Delegación Venustiano Carranza
Asistencia Técnica
Atención a usuarios de la Red Edusat: edusat@sep.gob.mx  Lada nacional sin costo 01 800 288 49 00,
exts. 56906 y 56908
Coordinación de Servicios Educativos servicioseducativos.cete@telev isioned cativa.gob.mx  ext.56650
Control Escolar controlescolar.cete@televisioneducativa.gob.mx exts. 56355 y 56356
Certificación de Locutores cerloc@sep.gob.mx exts. 56351 y 56343
Difusión difusion.cete@televisioneducativa.gob.mx  exts. 56646 y 56653

Si recibiste este correo de un amigo y quieres seguir recibiéndolos, envíanos tu nombre completo y correo electrónico a: difusion.cete@televisioneducativa.gob.mx
¿Amigos interesados en la educación, TIC y medios audiovisuales?
envíales este correo, te lo agradecerán y nosotros también

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s