ACUERDO número 688 por el que se establece el calendario escolar para el ciclo lectivo 2013-2014, aplicable en toda la República para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

Tomado de: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5303572&fecha=24/06/2013

1044148_516616288393210_576781296_n

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.

EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, Secretario de Educación Pública con fundamento en los artículos 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 12, fracciones II y XIV, 51, primer párrafo y 53, primer párrafo de la Ley General de Educación y 5, fracción XIX del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, y
CONSIDERANDO
Que es atribución de la Secretaría de Educación Pública el organizar, vigilar y desarrollar en las escuelas públicas y particulares la enseñanza preescolar, primaria, secundaria y normal;
Que de manera exclusiva, le corresponde a la referida dependencia el establecer el calendario escolar aplicable en toda la República para cada ciclo lectivo de la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, necesario para cubrir los planes y programas de estudio aplicables, el cual deberá contener doscientos días de clase para los educandos y se publicará en el Diario Oficial de la Federación;
Que asimismo la autoridad educativa federal cuenta con las atribuciones exclusivas necesarias para garantizar el carácter nacional de la educación antes referida, y
Que en razón de lo anterior he tenido a bien expedir el siguiente:
ACUERDO NÚMERO 688 POR EL QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO
LECTIVO 2013-2014, APLICABLE EN TODA LA REPÚBLICA PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR,
PRIMARIA, SECUNDARIA, NORMAL Y DEMÁS PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE
EDUCACIÓN BÁSICA
ARTÍCULO PRIMERO.- Se establece el calendario escolar para el ciclo lectivo 2013-2014, aplicable en toda la República para las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional, que a continuación se indica:
  
ARTÍCULO SEGUNDO.- Para la aplicación del calendario escolar a que se refiere el presente Acuerdo, se deberá tener en cuenta que el inicio de cursos para los niveles educativos mencionados en el artículo primero será el lunes 19 de agosto de 2013.
TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO.- La Secretaría de Educación Pública proporcionará la orientación e información adicional pertinente para la aplicación del calendario escolar a que se refiere el presente Acuerdo.
México, D.F., a 18 de junio de 2013.- El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.- Rúbrica.
Anuncios

5 comentarios en “ACUERDO número 688 por el que se establece el calendario escolar para el ciclo lectivo 2013-2014, aplicable en toda la República para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.”

  1. Estoy de acuerdo con las opiniones de Calderon de Mexicanos Primero, no es cuestion de aumentar dias, sino de ser consistentes, y apoyar realmente al alumno y al maestro.
    El maestro necesita estar dentro del sistema de formacion continua, pero tambien los estudiantes y docentes, necesitan mayor tiempo de descanso entre fin de curso e inicio del nuevo ciclo, para tener la mente muy fresca y buscar otras oportunidades de aprender cosas que fortalecerian su discurso educativo, sobre arte, cultura, contacto con la naturaleza, la familia. En cambio la propuesta de incorporar cada vez mas escuelas de tiempo completo, seria muy beneficioso, pues se organizaria mejor el contenido curricular en cada nivel .

    1. Más es menos, aunque suene raro, pero no crean que el pasar más tiempo en las aulas con los alumnos y maestros en los cursillos de formación que cada año se nos obliga a tomar, es un elemento determinante para aumentar la calidad en la educación, seamos realistas, los alumnos están hartos de lo mismo, porque los centros escolares no cuentan con las herramientas tecnológicas a las que pertenece su vida cotidiana, porque las autoridades se empeñan en no ver lo que hace falta…será que se hacen de la vista gorda, como siempre y al final de cuentas los maestros siempre tenemos la culpa…que poca

  2. esta muy bien el calendario, el problema es que los docentes no viven con calidad alimentaria, porque siempre están enfermos de gastritis, porque los recursos económicos no alcanzan para comer equilibradamente, en las comunidades solo comemos tortilla con chile y si bien nos va frijolitos.NO EXISTE UN CHEQUEO GENERAL PARA EL DOCENTE PARA QUE ESTE EN CONDICIONES DE LABORAR, sería importante.

  3. Considero muy bien el calendario escolar, sin embargo uno como profesor de tiempo completo atendiendo a mas de 600 alumnos por semana es difícil y cansado también somos seres humanos y requerimos de un descanso no demandamos que sea largo pero también tenemos que atender nuestros hijos y ofrecerles una vida de calidad pues aun los fines de semana y tardes los sacrificamos para poder revisar y preparar material para cada una de nuestras clases, pues recordemos que los grupos son homogéneos y para cada uno se deben de buscar y aplicar estrategias diferentes. Mi trabajo lo realizo con amor porque me gusta compartir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s