En un año, una escuela de Matamoros, llegó no sólo a la mejor calificación en matemáticas en ENLACE, sino también a que WIRED viera en una de sus alumnas a la próxima Steve Jobs

These students in Matamoros, Mexico, didn’t have reliable Internet access, steady electricity, or much hope—until a radical new teaching method unlocked their potential.  Peter Yang

En un año, una escuela de Matamoros, Tamaulipas, llegó no sólo a la mejor calificación en matemáticas en la prueba ENLACE, sino también a que la revista Wired viera en una de sus alumnas a quien podría ser la próxima Steve Jobs, el fundador de Apple.

Con 12 años, Paloma Noyola ha ganado la atención mediática, gubernamental y social debido a que en 2012 fue el mejor promedio en matemáticas en el país. Lo mejor de su historia es que ha empujado a sus compañeros a seguirle los pasos en la misma materia, lo cual, no es casualidad.

NO ES UNA CASUALIDAD

El responsable de este cambio es el maestro de Paloma, Sergio Juárez Correa, quien enseñaba a sus alumnos todas las materias sin ver resultados interesantes, hasta que un día un burro en un pozo les dio una gran lección a toda la escuela, que se llama José Urbina López y se encuentra cerca de un basurero en Tamaulipas.

La inspiración vino cuando un burro cayó en un pozo. El animal no estaba herido, pero no podía salir de ahí, por lo que el dueño del burro lo empezó a enterrar hasta que saltó del pozo y se quitó la tierra de encima. En ese momento, el maestro Sergio Juárez supo que él tenían que hacer lo mismo en la primaria.
A partir de ese día, el profesor se interesó por encontrar nuevas técnicas en Internet, en donde se topó con otra inspiración: Sugata Mitra, un profesor de tecnología educativa en la Universidad de Newcastle en Inglaterra, quien impulsó el uso de computadoras a los niños en los India, a finales de los noventa.

Mitra notó que los niños aprendían de esa interacción, incluso sin recibir lecciones sobre el uso. Ante esto, el maestro Sergio decidió utilizar Internet como una herramienta para incrementar el proceso educativo con sus alumnos.

IMPULSO GRUPAL

Ese proceso creció tanto, que Paloma llegó a ser el mejor promedio en matemáticas del país y 10 de sus compañeros le siguieron a nivel nacional. Otros tres niños de esa escuela obtuvieron grandes resultados en español.
Tan sólo un año antes, el 45% de la escuela José Urbina López reprobó el matemáticas en la prueba ENLACE y 31%, en español.
Luego del impulso del maestro Sergio, sólo un 7% reprobó en matemáticas y 3.5% en español en el plantel de Paloma, quien ya es una estrella local que ha aparecido en televisión, recibido bicicletas y hasta podría ser la próxima Steve Jobs.

20131018-212202.jpg

Tomado de: Revolución 3.0

Azteca Trends

Niña mexicana es la próxima Steve Jobs, asegura revista ‘Wired’

  • Isthar GuPla
  • 18 de octubre de 2013, 12:32 hrs

Paloma Noyola Bueno es una niña mexicana que, a sus escasos 12 años de edad, fue considerada por la revista estadounidense Wired– encargada de reflejar la manera en que la tecnología afecta a la cultura, a la educación, a la economía y a la política- como la próxima Steve Jobs.

Wired– en su número del mes de noviembre- cuenta la historia de Paloma, una niña que vive en Matamoros, Tamaulipas. Estudia en la escuela primaria José Urbina López, la cual se encuentra ubicada cerca basurero de la ciudad.

Dificultades para salir adelante siempre se le han presentado, en una localidad (donde vive) llena de desigualdad, probreza, delincuencia; sin embargo, la niña es una alumna muy inteligente y que ha sido clasificada como el primer lugar en matemáticas de México.

Paloma noyola bueno

¿Pero por qué es comparada con Steve Jobs?

Paloma Noyola Bueno es una estudiante destacada en su clase- la cual, cabe destacar también tiene un gran nivel educativo-, pero supera las espectativas. Y esto se lo debe en gran mayoría a su profesor Sergio Juárez Correa.

La publicación dedica un artículo a la niña y acentúa los logros de Juárez Correa, quien basó sus enseñas en las experimentaciones educativas de Sugata Mitra, un profesor de tecnología educativa en la Universidad de Newcastle en el Reino Unido. La revista destaca ‘cómo un radical nuevo método de enseñanza podría desencadenar una generación de genios’.

Correa aplicó poco a poco teorías de enseñanza implementadas en el primer mundo, las cuales son totalmente contrastantes a los métodos mexicanos donde ‘el modelo dominante de la educación pública esta fundamentalmente arraigada en la revolución industrial, donde valoran la puntualidad, regularidad, la atención y el silencio sobre todo lo demás’, puntualiza el artículo.

Paloma noyola bueno y sergio juárez correa

El profesor de Paloma se dio cuenta que ella, en especial, obtenía la resolucióna los problemas casi de manera casi inmediata, por lo que empezó a trabajar con sus aptitudes matemáticas.
Al cuestionarla sobre por qué antes no había manifestado sus habilidades antes, ella respondió ‘porque nadie lo había hecho interesante’.

Wired afirma que  tanto Paloma- a la que califica como una Steve Jobs- y Juárez Correa son una prueba viviente del éxito de las teorías educativas de la nueva era tecnológica, a pesar de las condiciones adversas en las que se encuentran; y que sus métodos podrían desarrollar verdaderos genios.

Esta segunda nota es de Azteca Trends

Anuncios

Un pensamiento en “En un año, una escuela de Matamoros, llegó no sólo a la mejor calificación en matemáticas en ENLACE, sino también a que WIRED viera en una de sus alumnas a la próxima Steve Jobs”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s