Edmodo como propuesta para asesoría y acompañamiento a docentes por los Jefes de Enseñanza en Secundaria.

El pasado 30 de octubre de 2013, en la  Secundaria ES 354-191, “Octavio Paz”, en Ixtapaluca, Edo. de Méx. nos reunimos los Coordinadores Sectoriales del Área de Desarrollo Tecnológico ADT y el Jefe de la Oficina de TIC de la STP, para conocer y explorar la plataforma e- learning de Edmodo, que es una plataforma de interacción similar a las de aprendizaje en línea.

IMG_20131030_124105 IMG_20131030_102159

Durante la sesión y ante las necesidades de poder emplear herramientas en línea para acercar el acompañamiento y seguimiento que permitan mejorar la atención a las necesidades formativas de los docentes por parte de los Equipos de Supervisión, se valoraron las ventajas y limitaciones que tendría Edmodo en esas tareas.

Ya se han venido impulsando por el coordinador del ADT en el Sector 3 el empleo de esa plataforma en la oferta que se tenía de los Cursos Estatales en los que se vivieron más ventajas que desventajas con docentes y directivos como usuarios de la misma.

Se produjo un video a manera de tutorial que compartimos aquí.

Se acordó desarrollar en los Sectores y en el Departamento acciones para que en las Academias Departamentales en curso se desarrolle la capacitación y el diseño para la puesta en marcha de cursos en Edmodo para explorar ofertas formativas a docentes que se articulen con las rutas de mejora que las escuelas realizan en las sesiones del CTE.  En posteriores entregas comentaremos al respecto.

Uno de los principales escollos que se enfrentan es el regresar a un importante número de docentes que imparten asignaturas fuera de su perfil.  Ello ha sido provocado por demorar el cumplimiento del Acuerdo 593, lo que produce que docentes de la Asignatura de Tecnología sean ubicados en otras asignaturas, también al no autorizarse las plantillas de personal con docentes que atiendan los Laboratorios de Tecnología Educativa, las aulas telemáticas y blibliotecas escolares en los que hay perdidas muy evidentes que tienen al departamento en su nivel más bajo de cobertura en estos espacios en años.

Compartimos un material adicional tomado de EN LA NUBE TIC Un blog de Docentes para … todos

Manual de Edmodo actualizado

Los cambios en las aplicaciones web son frecuentes, en especial en su interfaz gráfica y ocasionalmente en sus funcionalidades. Es el caso de www.edmodo.comque con el paso del tiempo va cambiando su aspecto, además de refinar sus funciones.

Tras las vacaciones de verano, nos hemos encontrado con una interfaz muy cambiada, con escasas mejoras y con la pérdida de alguna funcionalidad. En lo que respecta a este último punto, decir que ahora no disponemos de etiquetas para organizar nuestros mensajes en el muro de nuestros grupos, así como de las comunidades en las que participemos. Las carpetas de la Mochila del alumno ahora no se pueden hacer públicas, que era una posibilidad para ellos para compartir recursos con otras personas fuera de edmodo. Estas pérdidas de funcionalidades se suman a la que ya perdimos hace tiempo: la posibilidad de intercambio de mensajes con los padres. El rol de Padre sigue sin poder escribir mensajes, algo que sería bastante deseable para mejorar la comunicación profesor-familias.
Y mi compromiso sigue con la comunidad docente, de manera que acabo de actualizar el manual de edmodo, el cual muchos ya conocéis. Como siempre, está disponible en edmodo.antoniogarrido.es
Anuncios

2 pensamientos en “Edmodo como propuesta para asesoría y acompañamiento a docentes por los Jefes de Enseñanza en Secundaria.”

  1. Un gran saludo y reconocimiento al Estimado Mtro. Armando Chulin Osorio, que con gran tenacidad despliega su experiencia con un acompañamiento formativo en el campo de las TIC.

    Prof. Raúl Vargas Segura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s