La Reforma Educativa y sus tres leyes secundarias representan un retroceso a los derechos de los trabajadores en México, Hugo Aboites

Ante una audiencia de aproximadamente 200 docentes, Hugo Aboites centró su participación en el análisis de tres aspectos fundamentales en torno a la modificación hecho al artículo tercero … tomado de Milenio Hidalgo

Hugo Aboites, investigador especialista en educación (der.).

Hugo Aboites, investigador especialista en educación (der.). (Sergio Villafuerte)

Pachuca de Soto

La Reforma Educativa y sus tres leyes secundarias representan un retroceso a los derechos de los trabajadores en México y dejan a la intemperie a los docentes, afirmó el investigador especialista en educación, Hugo Aboites durante su ponencia magistral efectuada el día de ayer en la Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo.

El también filosofo, ante una audiencia de aproximadamente 200 docentes centró su participación en el análisis de tres aspectos fundamentales en torno a la modificación hecho al artículo tercero constitucional.

Orígenes de la Reforma Educativa fue el primero de estos, en donde Hugo Aboites dejo entre ver, con papel en mano que la modificación a la ley más allá de haber sido originada por el Pacto por México fue, dijo impulsada a través del documento “Ahora es cuando” por el grupo Mexicanos Primero, dirigido por empresarios como Carlos Slim Helú y Emilio Azcárraga Jean.

Puntualizó que dicho documento simula una agenda en la cual se tiene establecida claramente la línea que deberá seguir la educación en México desde el 2012 al 2024, planteando que en el año 2022 se debería diseñar la estrategia para los 10 años siguientes.

“Ahora es cuando, es una expresión que en mi tierra simula un acto de impunidad, de abuso de aquí que la reforma educativa sigue este concepto”, subrayó el expositor.

Aboites, posterior a esto ahondó en el contenido de la reforma tachándola como una ley laboral administrativa, dado que en el artículo 53 apunta que los profesores con nombramiento definitivo, tras ser evaluados en tres ocasiones y no aprobar serán reubicados en otras funciones.

“El punto aquí es que los docentes tendrán que aprobar de inmediato la evaluación, de no hacerlo tendrán un periodo de preparación y a la tercera oportunidad serán removidos inmediatamente de las aulas; cabe decir que la ley no señala específicamente en donde se le reinstalará a este personal, ni si se reducirá su salario”, dijo.

En seguida analizó, entre otros el artículo 75 con el que las autoridades educativas, explicó estarán facultadas para señalar como “Posible infractor” a aquel maestro que consideren incumplió con sus responsabilidades laborales y despedirlo en su caso; cuestión que mencionó antes era imposible, ya que en este caso era un tribunal el que tenia la última palabra después de seguir un juicio.

Para concluir, y ya con el total desapruebo de los espectadores para con la reforma educativa, el especialista habló del movimiento nacional que maestros de estados como Guerrero y Oaxaca encabezan.

“El actual movimiento está conformado por docentes de 26 estados de la República los cuales mediante sus diferentes protestas han, de alguna forma detenido la impunidad de la que se pretende sea presa el magisterio, porque una vez más en México las leyes se acatan pero no se cumplen”, comentó.

Una vez dicho esto el investigador extendió una sutil invitación a los maestros hidalguenses a movilizarse en rechazo de la Reforma Educativa.

“Los menores sabrán de libertad cuando quien los enseñe dejen de ser bombardeado por la imposición neoliberal que se vive en el país”, culminó.

Aquí el documento citado por Hugo Aboites:

AHORA ES CUANDO. METAS 2012-2024

ahoraescuando logo

¿Por qué necesitamos metas?

Ahora es cuando. Metas 2012-2024 -el reporte anual del Estado de la Educación en México 2012 de Mexicanos Primero- concreta un calendario de intervenciones para llegar a un escenario prospectivo que abarca el periodo 2012-2014. En Ahora es cuando proponemos dos metas específicas para variar significativamente la trayectoria de las niñas, niños y jóvenes que se incorporan al sistema escolar, de manera que resulten completas y exitosas; y señalamos cuatro caminos cruciales para lograr la transformación: 1) Recuperar la Rectoría del Estado Mexicano en educación; 2) Profesionalización docente; 3) Gasto transparente y eficiente; y 4) Autonomía y participación en las escuelas.

Ahora es cuando. Metas 2012-2024
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3 pensamientos en “La Reforma Educativa y sus tres leyes secundarias representan un retroceso a los derechos de los trabajadores en México, Hugo Aboites”

  1. la reforma educativa en nada ayuda a la calidad de la educación pues no tiene nada de pedagógica sino una ley laboral para despedir y vulnerar los derechos de los trabajadores. aparte de que el origen de estas leyes son impuestas tienen un carácter de impunidad, son totalitarias, alimentan el caos, su mayor objetivo son el despido masivo de profesores y su mayor logro es que no contribuyen a la calidad educativa porque no tienen criterios pedagógicos en fin es una reforma política y ante lo que representa, también requerirá de una respuesta política. ya sea en las urnas o atraves de otras figuras como referéndum, revocación de mandato, consulta popular y ante el fracaso de estas figuras que ya se aplican en otros países desarrollados politicamente y mas democráticos que los estados unidos mexicanos.
    la democracia no se construye con leyes impuestas sino con acciones educativas.

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