SEP corre a Fausto Alzati de TV Educativa, calló con gritos y groserías poema “que criticaba a Peña Nieto”

La SEP corre a Fausto Alzati, pero no da motivos; el priista calló con gritos y groserías poema “que criticaba a EPN” Por: Redacción / Sinembargo – junio 16 de 2014 – 18:40

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).– La Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Emilio Chuayffet Chemor, informó vía Twitter que Fausto Alzati Araiza fue removido de la Dirección General de Televisión Educativa. No dio motivos.

fa

 

“Remueve @SEP_mx al Director General de Televisión Educativa, Dr. Fausto Alzati Araiza”, escribió la dependencia federal esta tarde tras el escándalo que protagonizó Alzati Araiza cuando canceló, a gritos y con groserías, la lectura de un poema de Aurora Reyes de 1948 que, dijo, ofendía al Presidente Enrique Peña Nieto.

Posteriormente, en un breve comunicado de prensa, la dependencia dijo: “Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública, seguirá cumpliendo con la responsabilidad de proporcionar los servicios educativos que le ordena la ley, con base en los principios de justicia y de equidad. Asimismo, Televisión Educativa continuará con su tarea cotidiana de informar, difundir y promover la educación y la cultura, en base a los principios de libertad de expresión, pluralismo y tolerancia, que caracterizan al Estado mexicano”.

El priista Fausto Alzati se desempeñó como Secretario de Educación Pública en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León. Ocupó el cargo apenas 54 días. Fue separado por acreditarse con grados académicos que no tenía. Regresó al gobierno de la República junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El funcionario federal fue grabado en audio la noche en que canceló, a gritos y con groserías, la lectura de un poema de Aurora Reyes de 1948. En el audio se escucha en estado de ebriedad, como acusaron distintos testigos.

Interrumpió la inauguración de una exposición de la muralista Aurora Reyes en las instalaciones de esta dependencia de la SEP, justo cuando se leía el poema “Hombre de México”, dedicado al ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Alzati gritó: “¡Basta, no escucho más!”.

En el audio entregado por otros testigos a SinEmbargo, se le escucha decir:

“¡Arriba Peña Nieto! ¡Arriba Peña Nieto, sí o no!

El que esté de acuerdo conmigo que diga: ¡Arriba Peña Nieto, ¿sí o no?!”

Algunos que están cerca de él dicen, sin mucho ánimo: “Sí, sí arriba Peña Nieto”.

Luego exige: “¡¿No? Grítenlo: Arriba Peña Nieto! Cierren las manos… [INAUDIBLE]”. “Sí, sí arriba Peña Nieto”, dicen los otros.

Posteriormente ofende tanto a la artista mexicana como a los asistentes y a sus herederos:

“Ese pendejo trabaja [INAUDIBLE] su poema es una mierda, es una falta al gobierno. ¡Que sí! !Aurora mis huevos! Aurora se habrá muerto…”

Desde julio del 2013, Fausto Alzati Araiz es el Director General de la Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública. Nació en la capital de Guanajuato y estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aurora Reyes (1908-1985) fue la primera muralista mexicana, pintora y poetisa, y escribió el poema “Hombre de México”. Era recitado por uno de sus nietos la noche de la exposición.

A mitad de la lectura del poema, Alzati gritó que no quería escuchar más y suspendió el recital que inauguraba la exposición.

Algunos presentes dijeron que Alzati gritó: “Aquí no vengan con sus cosas de AMLO”.

Acusó de “traidora” a la promotora cultural del Salón de la Plástica Mexicana y organizadora de la exposición, Lilia Cárdenas: “Me traicionaste”.

Es en ese instante, dijeron testigos, amenazó con quitar la exposición: “Mañana desmontan esa mierda”.

en
Para terminar de leer SINEMBARGO.MX  http://www.sinembargo.mx/16-06-2014/1027711

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s