IFAI podría presentar inconstitucionalidad contra ley Telecom por vulnerar privacidad.

surveillance

(10 de agosto, 2014).- La Universidad Nacional Autónoma de México realizó el coloquio “Hacia un Sistema Nacional de Transparencia”. Entre los ponentes se encontraba Óscar Guerra, quien indicó que es lesivo de la privacidad de las personas el que se permita al Ministerio Público acceder a la geolocalización de los teléfonos celulares sin que medie previamente una orden judicial.

La facultad, establecida en la reforma en materia de telecomunicaciones permite al gobierno espiar las conversaciones de los usuarios, suspender las señales telefónicas y de Internet durante manifestaciones públicas, y geolocalizar celulares en tiempo real.

Además, Guerra criticó que la ley reserva la información de las reuniones de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo cual contradice el principio constitucional de máxima publicidad.

Guerra indicó que también se invaden competencias, pues otorga al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la facultad de establecer el mecanismo a través del cual el Ministerio Público accederá a la información de la geolocalización de los aparatos telefónicos en tiempo real y no se toma en cuenta al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

En reiteradas ocasiones, tanto legisladores como académicos y la población en general mostraron su descontento y preocupación por la ley. El senador panista el senador Francisco Búrquez señaló que

1- Perpetúa los monopolios al no establecer límites para el crecimiento. Esto se logró con la inclusión del artículo noveno transitorio que permitirá a Televisa no cumplir con la Ley Federal de Competencia Económica, y concentrarse sin ningún límite en el mercado de TV restringida.

2- No respeta los cambios constitucionales aprobados hace meses, pues utiliza una definición tramposa de preponderancia al establecerse por sector, lo cual evitará que Televisa sea considerado agente preponderante.

3- Reduce las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones en lo referente a regular los monopolios.

El próximo lunes se realizará una reunión del pleno de los comisionados del IFAI, donde se discutirá la postura sobre promover o no una acción de inconstitucionalidad contra la ley de telecomunicaciones atacando estos aspectos.

Tomado de Revolución 3.0   Organizaciones ciudadanas toman medidas contra Ley Telecom:
16 Agosto 2° Taller Seguridad y Activismo en Internet #NoLeyTelecom 10 am Local STRM
Participación de Jesús Robles Maloof, Imparte Sergio Araiza de SocialTIC en Rio Neva 16, Cuahutemoc, local del STRM.
Inscripciones en línea CLIC AQUÍ
CUPO LIMITADO, IMPORTANTE INSCRIBIRTE PREVIAMENTE Y ASISTIR CON EQUIPO DE CÓMPUTO

2Taller Seguridad y  Activismo en Internet

rioneva16

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s