TIC app educativas y Ciberadicción, 2 caras de las nuevas tecnologías.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la adicción es una enfermedad física y emocional, en este sentido para hablar de adicciones digitales en general, especialistas señalan que el paciente debe cubrir ciertas características y criterios psicológicos, como el uso excesivo y problemático de la Internet que llega a afectar su vida personal, familiar, profesional y su salud, a este fenómeno se le conoce como Ciberadicción.
Especialistas señalan que algunos de los cambios más significativos que sufren los niños y jóvenes adictos a la Internet son:

Pérdida de control sobre el uso de la Internet, que provoca un aumento significativo de la frecuencia de conexiones.
Malestar clínicamente significativo ante la imposibilidad de conectarse a la Internet o cuando lleva un tiempo sin hacerlo.
Empleo excesivo de tiempo en actividades relacionadas con la Internet.
Dejan de hacer otras actividades por conectarse a la Internet, como salir con amigos, pasar tiempo con la familia u otras actividades de ocio (leer, escuchar música, hacer deporte, etc.
El psicólogo Larry Rosen, científico de la Universidad de California, mediante un estudio señaló que el uso las redes sociales (en particular Facebook, twitter, Myspace ) tiene diferentes impactos psicológicos en los adolescentes. Indicó que la “sobredosis de Facebook” conlleva al desarrollo de desórdenes psicológicos como conductas antisociales, tendencias a la agresividad y manías. En este estudio identificó una asociación entre este uso excesivo y los niveles de alto ausentismo escolar, así como desórdenes del sueño y síntomas de depresión y ansiedad.

Fuente: http://www.1001consejos.com/nuevos-tipos-de-adiccion/
Rosen también resaltó el impacto que este uso puede tener en el aprendizaje. Los resultados de su experimento arrojaron la presencia de una disminución en la retención de lectura entre los adolescentes que tenían abierta su computadora con Facebook, en un periodo de estudio de 15 minutos.

Por otro lado y debido a la relevancia que ha tenido este fenómeno el Manual de diagnóstico y estadística de trastornos Mentales ((DSM por sus siglas en inglés) ya incorpora la Ciberadicción o “Internet Addiction Disorder” como un padecimiento mental.

Octubre 2014.
El uso de la Internet ha traído importantes beneficios al ser humano brindando nuevos recursos educativos, dando acceso a información de forma rápida y facilitando la manera de registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados, pero como cualquier tipo de adicción el uso de estas herramientas debe estar controlado por lo que la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, APP) recomienda que un niño mayor de 2 años de edad no debe pasar más de 2 horas frente a una pantalla, sea cual sea el contenido que está transmita.

Por lo anterior se recomienda a los padres de familia buscar actividades de acuerdo a la edad del paciente como: incentivarlos para que adquieran hábitos como leer, pintar, realizar algún deporte o actividad artística con la finalidad de encaminarlos a cosas productivas que les permitan distraerse. Si deseas conocer más sobre este tema te invitamos a visitar la página https://adiccioninternet.wordpress.com/tag/ciberadicciones/.

Rocio Ordaz Sánchez
Difusión
Centro de Capacitación Televisiva (CETE)

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas ayudando a que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.El sector educativo también se ha visto inmerso en este nuevo mundo de la tecnología a través de las aplicaciones estas son programas de descarga a los que se puede acceder por medio de un teléfono, tablet, computadora o reproductor de MP3. Las aplicaciones permiten al alumno poseer nuevas herramientas que le brindan la oportunidad de investigar sobre diversas temáticas de una manera más fácil e inmediata de acuerdo a su edad.Actualmente muchas escuelas inician la exploración del potencial que ofrece la tecnología y la aplican para ayudar al estudiante a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico.

Fuente: http://www.alher.com.mx/qui%C3%A9nes-somos.htmltipo

Es importante señalar que no todas las “aplicaciones” se pueden utilizar para cualquier tipo de dispositivo, por lo que es necesario verificar la compatibilidad con el equipo que se desea utilizar, a continuación presentaremos una lista de las aplicaciones más útiles para alumnos de educación primaria.Algunas de las aplicaciones que pueden ayudar a la educación de los menores son:

Children’s Day Map: aplicación para aprender inglés, permite afianzar conceptos de estructuras de oraciones en los niños como: “¿What day is today?” “Today is…”).  Children’s Day Map es para niños de entre 2 y 6 años donde comprenden el verdadero significado de cada una de las palabras que están aprendiendo mientras juegan.

Yo mataré monstruos por ti: es una aplicación sobre el libro infantil del mismo nombre escrito por Santi Balmes e ilustrado por Lyona. La aplicación narra el cuento a lo largo de 30 páginas de una manera divertida. Es posible escuchar la narración en distintos idiomas, los niños se pueden divertir con las animaciones que acompañan las distintas páginas.

First Words Animals:esta aplicación se encuentra dirigida a los niños, permite reconocer las letras, aprender sus sonidos y sus nombres y pronunciar algunas palabras sencillas. Por tanto, es ideal para que los niños empiecen a descubrir el lenguaje. Incluye imágenes de animales, así como grabaciones de los sonidos que ellos realizan. De esa manera, los niños podrán pasar un momento divertido mientras aprenden.

Pepi Bath:esta aplicación ayuda para que los niños aprendan la importancia de la higiene para su salud y, en general, para sus vidas. Los niños conocerán más profundamente una serie de actividades cruciales para la higiene. Deberán cumplir ciertas tareas de limpieza.

CreAPPcuentos: Con esta aplicación para tablets se pueden crear cuentos ya que permite escribir, editar y grabar la narración de la historia. Permite seleccionar el fondo, añadir stickers y los sonidos desde la biblioteca para completar el cuento de las páginas que quieras. Podrás guardarlos en tu tablet y volver a disfrutarlos cuando quieras.

Los buenos resultados del uso de estas aplicaciones dependerán del acompañamiento que maestros y padres de familia realicen con el alumno para que se sienta identificado con el uso de las herramientas logrando una participación activa en las actividades escolares.

El alumno debe ser capaz de transformar toda la información que sea posible en un conocimiento nuevo que le permita competir en una sociedad de la información que cambia constantemente.  Es necesario que los alumnos tengan inquietud por buscar información y estimular su razonamiento que le permita resolver problemas de manera eficaz, aumentar su creatividad y desarrollar la capacidad de aprender a aprender.

Rocío Ordaz Sánchez 
Difusión
Centro de Capacitación Televisiva (CETE)

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