Ya no es atractivo ser maestro: INEE. El sistema de ingreso al servicio docente, los salarios y las expectativas de mejora a largo plazo provocan desaliento.

inee-informe-2015_opt

Una proporción importante de jóvenes que asiste a las escuelas normales públicas (59 por ciento) proviene de familias pobres cuyos recursos las colocan por debajo de la línea de bienestar mínimo considerando la canasta alimentaria.

Así lo señala el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en su informe 2015 titulado “Los Docentes de México”, que presentó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados

Según el INEE, la situación de carencia se agrava entre quienes están matriculados en la licenciatura de educación primaria intercultural.

En ese sentido el INEE destacó lo anterior como un punto desfavorable, pues la condición incide en los bajos resultados académicos mostrados por los alumnos a lo largo de sus estudios normalistas.

Los datos presentados por el organismo de la evaluación indican además que cada vez menos jóvenes se interesan en las licenciaturas de formación docente para educación básica.

De acuerdo con la Consejero Presidente, Sylvia Schmelkes del Valle, ha decrecido un 30 por ciento la demanda para acceder a la carrera magisterial.

“Dada la pérdida de atractivo de la carrera magisterial, el número de normalistas descenderá y las cifras se reducirán más”, aseveró

En ese sentido destaca el informe del INEE que la disminución de la demanda podría encontrar respuesta en las condiciones y características del mercado laboral, el sistema de ingreso al servicio docente, los salarios y las expectativas de mejora a largo plazo, que no hacen de ésta una profesión atractiva.

Asimismo señala que decremento de la demanda ha provocado ya el cierre de programas de formación inicial en algunas instituciones, por lo que advierte que no sería extraño que las normales privadas comenzaran a desaparecer o a buscar otras áreas para su desarrollo dentro del mercado educativo.

El informe se consulta AQUÍ

Con información de Profelandia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s