SEP: resultaron 46.8% NO IDÓNEOS los sustentantes a Cargos Directivos, de Supervisión y ATP. Sigue linchamiento mediático.

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Sin resultados idóneos, 46.8 por ciento de docentes: SEP

De acuerdo a las cifras arrojadas, 21 mil 446 alcanzaron resultados idóneos; el resultado se puede consultar a través del portal del Servicio Profesional Docente
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer a través del portal del Servicio Profesional Docente los resultados de las evaluaciones aplicadas a los sustentantes a cargos de director, supervisor y asesores técnicos pedagógicos.

Sin embargo el haber resultado IDÓNEO no asegura el poder ocupar el puesto por el que se concursó, pues en la gran mayoría de casos la oferta es mucho menor que la demanda, por ejemplo en el caso del Estado de México sólo hay plazas para 7 Jefes de Enseñanza en Secundarias Generales o 2 para Inspectores de secundarias técnicas y la demanda fue por varias decenas.

En Guanajuato fueron 150 las plazas a concurso para Director de Educación Primaria y varios cientos los aspirantes que concursaron.

El procedimiento acostumbrado es ir llamando a los Idóneos según la lista de prelación, ofrecer el cargo en el lugar específico y en caso de ser rechazado por la ubicación, horario, etc, pasar al siguiente de la lista hasta agotar los lugares a concurso.  Por ello el resultar Idóneo ante una gran demanda y una exigua oferta no es ninguna garantía de contratación.

Grave es que para los concursos se obtengan resultados de casi la mitad de aspirantes No Idóneos pues es un claro mensaje de lo que se espera en los casos de las evaluaciones de permanencia dirigida a los docentes de nuevo ingreso y las diagnósticas que se han iniciado para los docentes con años de antigüedad en el servicio, sobre todo ante las evidentes fallas en la plataforma, los rezagos en las notificaciones a docentes y/o directivos, así como las denuncias que existen sobre exámenes sin consistencia: con preguntas repetidas, faltas de ortografía, sintaxis, preguntas sin respuesta, etc. Los resultados actuales no hacen más que constatar que es cierto, se trata de una evaluación punitiva que busca sólo centrar los problemas educativos en el desempeño docente, sin poner a consideración las condiciones institucionales, de gestión y menos el lacerante entorno -que cifras oficiales recientes reconocen- instalado en una creciente pobreza de las familias mexicanas.

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La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó los resultados nacionales y de los informes individualizados de todos los sustentantes que participaron en el proceso de evaluación del Concurso de Oposición para la Promoción a Categorías con Funciones de Dirección,  Funciones de Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica y Funciones de Supervisión en Educación Básica, ciclo escolar 2015-2016.

Según la SEP, con la difusión pública de los resultados nacionales se atienden los principios de legalidad, transparencia y certeza establecidos en el Servicio Profesional Docente.

Precisa la dependencia educativa que con la emisión de los dictámenes de los resultados individualizados, de naturaleza confidencial, se ofrece a todos los sustentantes la información para que identifiquen el grado de dominio de conocimientos y habilidades profesionales, y las que necesiten fortalecer.

Destaca que aquellos participante que  ubiquen en situación de “IDÓNEO”, a partir de este momento, deberán estar atentos a los eventos públicos y procesos que realicen las Autoridades Educativas de las entidades federativas en donde concursaron, a efecto de que concreten la Promoción a Categorías con Funciones de Dirección, en términos de lo dispuesto en las convocatorias publicadas.

Los resultados en las siguientes ligas:

Promoción a Categorías con Funciones de Dirección en Educación Básica, ciclo escolar 2015-2016.

Promoción a Categorías con Funciones de Supervisión en Educación Básica, ciclo escolar 2015-2016.

Promoción a Funciones de Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica para el ciclo escolar 2015-2016.

LA VERDADERA BATALLA DE LOS MAESTROS

43378_3No, no hablo de los maestros de la Coordinadora Nacional a la que tantas líneas le han dedicado colegas opinólogos, hablo de los maestros de verdad, los que dan la cara frente a la adversidad todos y cada uno de los días marcados en el calendario escolar, sin importar si están a favor o en contra de la reforma educativa.

A esos maestros dedico mi columna, y es que la batalla en la que se encuentran no es sencilla, de hecho, es de las más complejas en términos sociales y profesionales, y por qué no, en términos económicos.

Para la mayoría de los docentes no se trata solo de una evaluación, eso no les quita el sueño, se trata de un examen que no cumple con elementos que garanticen la transparencia del proceso evaluativo, además de un nuevo sistema de incentivos casi imposible de obtener.

Pero esta no es su gran batalla, pues bien, quien cuenta con la vocación y la profesionalizaciónnecesaria saldrá avante de estas evaluaciones, sin embargo, hay algo para lo que no se prepara, y esta es su verdadera batalla.

Se trata nada más y nada menos que de sobrevivir a la vida, con un sueldo que raya en lo ridículo (seis mil pesos mensuales), un profesor debe preparar sus clases fuera de horario escolar, atender llamados de capacitación de la Secretaría y luego ir a dar sus clases, sí, clases que preparan para que los alumnos puedan aprender lo mínimo básico indispensable para poder tener un futuro apenas prometedor (sin asegurarlo, claro), clases que dan a alumnos que vienen de familias que no pueden con el gasto familiar, que no tienen para el uniforme, para los útiles escolares, transporte, y otros más desafortunados, que no tienen ni para comer.

Esta es la verdadera batalla a la que se enfrentan los maestros, los buenos maestros, en escuelas que carecen de todos los servicios que deberían ser básicos; se ha estimado que el 50% de todas las escuelas del país no cuenta con drenaje, con agua, o con luz, qué decir de bancos, gises, material de limpieza, y ya muy utópico, material educativo; telescopios, microscopios, etcétera. Ahí, en esas escuelas tienen que ingeniárselas para trabajar con estos alumnos que vienen de ser contraeducados por una televisión basura que promueve la burla, la misoginia, el clasismo, egocentrismo, la vanidad y exalta la estupidez.

En pésimas condiciones de infraestructura. Ahí, en esas aulas, es donde el docente se debe plantear prioridades: atender el lado afectivo y nutricional de los niños, o enseñarles en qué año murió Benito Juárez.

Ahí no acaba todo. Luego del timbre de salida, estos maestros que otorgan comida, abrazos y palabras de aliento a sus alumnos, tienen que ir a lidiar con su vida: cómo pagar el carro, la renta, la luz, el agua, la gasolina, darle de comer a su familia, y ya no se diga un momento de esparcimiento, con solo seis mil pesos al mes como sueldo inicial, ahora ellos se convierten en esos alumnos necesitados en busca de unas palabras de aliento.

Lo más extraño de todo, es que el mismo Chuayffet ha dicho públicamente que un maestro gana  13 mil pesos mensuales como sueldo inicial; miente descaradamente. Se gana un aproximado de 6,000 pesos.

SergioPuga - Talón de Cheque maestro
Foto: Talón de cheque quincenal de un maestro con plaza

Con la nueva reforma se les promete aumentar el sueldo si salen bien ponderados, siempre bajo unas condiciones que atentan contra la inteligencia de cualquier persona. Para poder ganar el máximo posible tendrán que pasar 28 años de estar trabajando, siendo evaluados y por supuesto aprobando, entonces, solo entonces podrán aspirar a un sueldo decente. Esta, esta es la verdadera batalla de los maestros.

¿Cómo animar a los muchachos a estudiar para obtener una buena vida si ellos que se la pasan estudiando no la tienen? Tremenda contradicción.

Pobres maestros, educando a esos pobres niños.

Recién, el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval), ha informado que uno de cada dos mexicanos vive en condiciones de pobreza. Así es difícil aprender. Maestros pobres educando a nuestros niños pobres.

La batalla que dan no tiene precio, tampoco tiene dinero. ¿Educación de calidad impartida por maestros sin calidad de vida? Imposible.

Solo el día que se valore como se debe la profesión docente, solo entonces este país saldrá de la miseria.

Mientras tanto: pobres maestros, pobres alumnos, pobre país…

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