Evaluar violando los derechos humanos

Prof.-Alfonso-120x120Por

A pesar de que en el pasado “Seminario Internacional OCDE-México, Impulsando la Reforma Educativa” de hace un mes, los invitados de la OCDE sólo pudieron especular sobre los problemas que afronta la educación en México, incluida la evaluación, nuestro país todavía sigue empecinado en ésta última. Los círculos empresariales también la defienden a pesar de no presentar ningún beneficio tangible en los resultados de los alumnos (¿qué pasó con PLANEA básica?).

Ya se han llevado a cabo varios concursos de oposición para ingresar al servicio docente, otro para ascender en él y también la evaluación diagnóstica para la primera generación de maestros idóneos. Los que lograron ascender se han topado con muchas arbitrariedades que les están afectando en lo laboral y en lo económico. Resulta que no se les puede otorgar el nombramiento de directivo porque todavía están “a prueba”. Esto les ha repercutido en que no reciben el pago que corresponde a su nueva labor amén de que tienen más gastos por estar yendo y viniendo a las distintas oficinas de educación. Muchos amenazan con regresarse a las aulas este diciembre.

Los maestros “idóneos” de primaria que presentaron su evaluación diagnóstica, resulta que la mayoría salió reprobada, ya no son idóneos. Los resultados globales de esta evaluación permanecen ocultos.  De 160 puntos, y según un muestreo, el promedio obtenido fue de 96 puntos.  La escala fija 100 puntos como mínimo para considerar los resultados “adecuados”, 99 o menos puntos se consideró como “básico”. Para muchos de estos docentes “básicos”, su próximo examen será de mero trámite, tendrán que irse. ¿Qué pasó? Nadie sabe.

En lo que respecta a la evaluación del desempeño para docentes en servicio, ya están por concluir las dos primeras etapas en medio de un caos de problemas informáticos, falta de contraseñas, incapacidad institucional para atender las quejas y falta de asesoría adecuada a los docentes. A muchos se les acabó el tiempo sin poder concluir la subida de evidencias o responsabilidades.

Dentro de unos días inician las dos últimas etapas. Según convenios firmados entre las autoridades federales y locales de educación, éstas prepararán computadoras en Conaleps y Cecytes para que los maestros cumplan dichas etapas. Como dichos planteles dan clases de lunes a viernes, los maestros tendrán que presentarse en sábado y/o domingo para no interferir su trabajo.

Se esperan muchas fallas en los equipos, caídas del sistema, problemas operativos, incapacidad para atender a todos, etc., razón por lo cual no se han invitado a observadores. No quieren que nadie sepa el caos que habrá. Probablemente se les recoja los celulares a todos los sustentantes para evitar que difundan el ambiente que habrá.

A pesar de tantas fallas, problemas y abusos, nadie sabe qué hacer para que las autoridades las subsanen. Pues para eso tenemos la CNDH. Según el portal de dicha organización, tenemos muchos derechos humanos y ahí están enlistados. Entre esos derechos me permito repasar los que tienen relación con el trabajo docente:

Prohibición de la discriminación: “Se prohíben los tratos diferenciados que atenten contra la dignidad humana”. El trato que se está dando a los maestros en su evaluación atenta contra su dignidad humana y a ninguna otra profesión se le ha hecho lo que a ésta.

Igualdad ante la ley: “Todas las personas son iguales ante la ley”. A los maestros se les está exigiendo evaluarse en sábado o domingo, lo que viola la ley laboral.

Libertad de persona: “Nadie está obligado a prestar trabajos contra su voluntad y sin recibir un pago justo”. Presentar en sábado o domingo es un trabajo extra y además contra su voluntad.

Integridad y seguridad personales: “Se prohíbe infringir malos tratos, tratos crueles, inhumanos o degradantes”. Presentar durante muchas horas un examen, es un trato cruel, inhumano y degradante.

Derechos en el trabajo: “Los trabajadores tienen derecho a descansar y disfrutar del tiempo libre”. Los maestros no podrán descansar el sábado o domingo porque estarán obligados a presentar o los despiden.  ¿Acaso esto no es crueldad?

Derecho de acceso a la justicia: “Toda persona tiene derecho de acudir ante jueces o tribunales para que le amparen contra actos que violen sus derechos humanos”. Procede el amparo pero fundado en violación a los derechos humanos.

Derecho a la reparación por violaciones a los derechos humanos: “Toda persona que sufra una violación a sus derechos, tiene derecho a que el Estado le repare el daño o menoscabo sufrido”.

Ante las incontables violaciones a los derechos humanos sufridos por los docentes en servicio, y también por los aspirantes, los maestros tienen la opción de ampararse o quejarse ante la CNDH. Ésta puede presentarse en línea a través de su portal o, en caso urgente, a través de una llamada telefónica. Si usted está notificado para presentarse en sábado o domingo, ésa es una prueba a su favor.  También si ascendió pero no le han dado su nombramiento ni el pago correspondiente.

Exija también que esté presente un visitador de la CNDH en su evaluación (que debe ser entre semana) para certificar que las horas destinadas para presentar, las instalaciones, el equipo, las condiciones ambientales y el trato sean los adecuados. Nadie se niega a presentar, pero que sea con pleno respeto a los derechos humanos. De por sí México está siendo seriamente cuestionado por ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s