Resultados de prueba PLANEA reiteran crisis educativa, Reforma no plantea soluciones de fondo

fotoplanea

México, DF. La prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), aplicada a estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria, arrojó bajos resultados de logro en matemáticas, lenguaje y comunicación.

En promedio, a nivel nacional, 60 por ciento de los estudiantes se ubicó en el nivel más bajo  en matemáticas, y casi 50 por ciento en lenguaje y comunicación.

En este último rubro, sólo 2.6 por ciento de los alumnos de sexto de primaria se ubicó en el nivel más alto de logro, y 6.1 por ciento, de tercero de secundaria.

Respecto a matemáticas, en el nivel más alto, se situaron 6.8 por ciento de los alumnos de primaria, y 3.1 por ciento de los de secundaria. Esto refleja que sólo estos últimos pueden resolver problemas que implican sistemas de ecuaciones o calcular el volumen de cuerpos redondos.

Pese a que Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, definió que “los resultados son preocupantes”, las alternativas de reducir solo las responsabilidades de mejora a los docentes es completamente limitado.

Planea reflejó una acentuada desigualdad entre estudiantes, según las condiciones socioeconómicas de sus familias y comunidades y la actual Reforma Educativa plantea la evasión de responsabilidades gubernamentales para desarrollar reales acciones compensatorias focalizadas hacia las escuelas que más lo requieren.

Actualmente las tendencias son regresivas, por ejemplo en el nivel de secundarias generales, se vuelve a padecer la asignación en escuelas de docentes fuera de perfil, se regresa al modelo de docentes con baja carga académica en varios centros de trabajo, aumenta el número de docentes que atienden más de una asignatura.   Además desde la Reforma anterior de 2006 NO se resolvió la necesidad de contar con horas de descarga para la preparación profesional, la planificación y la elaboración o ajuste de recursos didácticos; es evidente que un docente que tiene que atender a más de 300 alumnos a la semana desarrollando clases en 2 o más asignaturas fuera de su perfil tiene consecuencias que no se evaluaron en la prueba PLANEA.
“Consistentemente, los que viven en situaciones de menor desventaja son quienes obtienen mayores niveles de logro”.

Las brechas son enormes. Por ejemplo, mientras 69 por ciento de los niños de localidades con menos de 500 habitantes se ubican en el nivel más bajo de logro en Lenguaje y Comunicación, contra 39 por ciento de quienes residen en grandes ciudades.

Al desagregar por entidades, se revela que el Distrito Federal, Colima y Nuevo León arrojan los mejores resultados, no así Tabasco y Guanajuato. No se incluyeron datos de Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

El consejero del INEE, Eduardo Backhoff, apuntó que “los resultados confirman los malos o bajos niveles de desempeño en el sistema educativo, y también las grandes desigualdades, que es una de nuestras grandes preocupaciones… Permiten dimensionar los retos”, sostuvo.

Admitió que los resultados de Telesecundaria arrojaron “un patrón no esperado, respecto a la media nacional, que le plantea al Instituto la necesidad de profundizar en las causas del fenómeno”.

El INEE advirtió que “puesto que los cambios en el ámbito educativo maduran lentamente, no es dable esperar mejoras sensibles en el corto plazo. Por tanto, habrá que realizar un esfuerzo sostenido e integral para que los resultados de aprendizaje se muevan en la dirección de garantizar el derecho de todos a una educación de calidad”.

Desde este link se puede acceder al documento PDF con los resultados Nacionales

BACK CONSCEE
Clic en imagen para registrarse
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s