10 sucesos que marcaron la educación en 2015

2015e

Culmina el 2015 y aquí les presentamos un recuento de los diez sucesos más importantes ocurridos en el sector educativo:

1.- Centralización de la nómina magisterial.

Con el pago de la primera quincena del mes de enero de 2015, la federación tomó el control de la nómina magisterial a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Con dicho fondo, el Gobierno Federal dejó de trasferir recursos para el pago de la nómina del magisterio federalizado por medio del extinto Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), fondo que fue utilizado como ‘caja chica’ por los Gobiernos estatales.

Cabe señalar que hubieron fallas en la operación del FONE que dejaron sin sus respectivos pagos a maestros, lo cual justificó la SEP federal culpando a las autoridades locales por no ‘conciliar las plazas’ en tiempo y forma para que dichas plazas fueran incluidas y pagadas.

Pagan primera quincena de 2015 a través del FONE.

2.- La ‘verdad histórica’ de Murrillo Karam.

Fue el 27 de enero en conferencia de prensa cuando el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, presentó el resultado de las investigaciones del hasta el día de hoy, inconcluso caso de la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero.

“Lo que es una verdad histórica es que los estudiantes fueron privados de la libertad, de la vida, incinerados en el basurero (de Colula) y arrojados al río”, expresó el Murillo Karam.

Hoy la mítica verdad histórica ha sido enterrada por los integrantes del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIE), sin embargo,  Murillo Karam…no ha sido juzgado por sus erradas conclusiones.

Confirma PGR asesinato e incineración de los normalistas de Ayotzinapa.

3.- La prueba PLANEA sustituye a ENLACE y EXCALE.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), organismo rector de las políticas de evaluación en le País, presentó la prueba PLANEA.

Según el INEE, la prueba PLANEA tomó en cuenta las recomendaciones hechas por un grupo de especialistas externos que analizaron las fortalezas y limitaciones de las pruebas EXCALE y ENLACE.

PLANEA contempla evaluaciones censales anuales y muestrales cuatrianuales en sexto de primaria, tercero de secundaria y el último grado de educación media superior.

Y según la Presidente del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, PLANEA no se va a pervertir, pues sus resultados no estarán vinculados a los salarios de los maestros.

Sustituye INEE a ENLACE y EXCALE por PLANEA.

4.- Tras 23 etapas, termina carrera magisterial.

Con la reforma educativa terminaron 23 etapas del programa de carrera magisterial y se presentaron las bases para el nuevo programa de promoción en la función en educación básica, el cual estará sustentado en los resultados de la evaluación del desempeño docente (o de permanencia).

El nuevo programa de estímulos en educación básica señala sobre promociones salariales automáticas a partir de resultados destacados en la evaluación del desempeño, así como la oportunidad de participar en dicho programa a través de una evaluación adicional.

Dichas promociones están agrupadas en 7 niveles con la posibilidad de ascender de salario…¡cada cuatro años!

Con la Evaluación del Desempeño Docente se sustituirá a Carrera Magisterial: SEP

5.- Fin del escalafón.

Por primera vez se concursaron las plazas directivas y de supervisión.

En este 2015, fueron sometidas a concurso de oposición las vacantes de directores y supervisores de educación básica.

La convocatoria para dichos cargos permitió la participación de todos los maestros que quisieran ser directores, supervisores y hasta jefes de sector a través de un examen.

Con dichos concursos el escalafón quedó y descartado como el único medio para ascender de cargo en el sistema educativo nacional.

6.- Reforma educativa, la más grande de la historia:  SNTE

Tras finalizar la negociación salarial SEP-SNTE 2015, el Presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre reiteró al Presidente Enrique Peña Nieto que el magisterio nacional promueve con gran determinación la urgencia de que la Reforma Educativa sea exitosa…“por el bien de México”.

Y esa ha sido la constante hasta el día de hoy, el SNTE en pleno respaldo al Presidente de la República en materia educativa.

SNTE promueve el éxito de la reforma educativa: Juan Díaz

7.- Suspende SEP las evaluaciones docentes.

De manera sorpresiva la Secretaría deEducación Pública (SEP) suspendió los procesos de evaluación para el ingreso al servicio docente, promoción, así como la permanencia en Educación Básica y Media Superior.

Fue en un breve y escueto comunicado en donde la SEP anunció la decisión que causó polémica y caos, además de una confrontación con el INEE que demandó a la dependencia educativa retractarse, pues invadía sus atribuciones.

Finalmente, luego del proceso electoral del 7 de julio, de explicaciones del aún Secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, las evaluaciones fueron repuestas.

Suspende SEP de manera indefinida la evaluación docente

8.- Golpe a la CNTE, le arrebatan el IEEPO.

Duro golpe le asestó el Gabino Cué Moteagudo, Gobernador de Oaxaca, con el respaldo total del Gobierno Federal al publicar un decreto con el cual reformó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Con dicho decreto le arrebató a la CNTE el control del Instituto que desde 1992 era ampliamente dominado por la Sección 22, el brazo más fuerte de la disidencia magisterial.

Golpe a la CNTE, desaparece el IEEPO

9.- Se fue Chuayffet…pero llegó Nuño.

Por problemas de salud por un cuadro de deshidratación derivado de una cirugía de vesícula biliar, además de la suma de voces empresariales y de la clase política sobre la falta de autoridad en la conducción de la política educativa, orillaron a que Emilio Chuayffet fuera sustituido de la Secretaría de Educación Pública.

Y en su lugar llegó el exjefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer, quien se ha caracterizado por cerrar toda negociación con el magisterio disidente (a no ser para implementar la reforma), por mantenerse firme en la aplicación de las evaluaciones docentes (contrarrestando el rechazo de la CNTE a través del uso de la fuerza pública) y porque sus acciones lo señalan como posible sucesor del actual Presidente Enrique Peña Nieto.

Confirmado, sustituyen a Emilio Chuayffet

¿Quién es Aurelio Nuño, el nuevo Secretario de Educación Pública?

10.- Evaluación del desempeño docente, ¿éxito o fracaso?

Por primera vez se llevó a cabo la evaluación del desempeño docente o de permanencia.

Su implementación tuvo sus dificultades tales como tardía entrega de notificaciones, usuarios y contraseñas, falla de la plataforma para subir las evidencias de trabajo, falta de información tanto de la SEP como del INEE, entre otras.

Tales problemáticas llevaron al INEE a ampliar los plazos para subir el portafolios de evidencias hasta en cinco ocasiones.

Además para la aplicación del examen de conocimientos se registraron diversos focos de protestas del magisterio que rechaza la evaluación de permanencia.

El saldo: se evaluó al 86.2 % (más de 130,000) de los maestros convocados.

Sin embargo las críticas a dicha evaluación del sector académico no se han hecho esperar (y van en aumento), debido a que consideran que se ha realizado en base al terror sembrado en los maestros por la amenaza de perder el empleo si se niegan a evaluarse.

En 2016, un nuevo bloque de maestros deben evaluarse para la permanencia. ¿Seguirá la evaluación en la misma ruta?

Admite INEE fallas en la evaluación del desempeño docente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s