2016: Planea, Calendario de Evaluaciones, Ingreso y Promoción.

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Maestros calificarán la prueba PLANEA 2016: INEE

Aplicar y calificar la prueba PLANEA 2016 será responsabilidad de los maestros.

Así lo señaló el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) al dar a conocer el calendario de evaluaciones para el año 2016.

En un comunicado de prensa, el organismo de la evaluación detalló las 14 pruebas que será aplicadas el próximo año, incluida la prueba PLANEA, la cual sustituyó a ENLACE.

Detalló que de acuerdo con el calendario, el INEE y la SEP realizarán de manera conjunta las evaluaciones de Planea para alumnos de sexto de primaria y de tercero de secundaria, “que serán aplicadas y calificadas por los docentes de esos grados escolares”.

Según el INEE, se tiene previsto evaluar a 2.3 millones de alumnos de sexto de primaria de 98 771 escuelas y a 2 millones de alumnos de tercero de secundaria de 38 313 secundarias de todo el país.

En nivel primaria se aplicará el 8 y 9 de junio, en tanto que para secundaria los días 15 y 16 del mismo mes.

Cabe señalar que ésta será la primera vez que los maestros tendrán la responsables de calificar una prueba que es tomada como referencia del aprovechamiento escolar en las escuelas del País, ya que ni la extinta prueba ENLACE fue calificada por lo docentes de las escuelas.

PUBLICA EL INEE CALENDARIO DE EVALUACIONES 2016
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publica el Calendario de Evaluaciones SEP-INEE 2016, el cual considera 14 aplicaciones que iniciarán el 7 de marzo y concluirán el 18 de noviembre del próximo año, consúltalo dando clic aquí.

Admite INEE fallas en la evaluación del desempeño docente

Tras presentar un balance de las evaluaciones docentes en 2015, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) señaló que casi 132 000 profesores presentaron la evaluación de desempeño, cifra que representa el 86.2 % de quienes fueron convocados a nivel nacional.

Destacó que con dicha evaluación se podrá presentar a los maestros una visión externa de sus fortalezas y debilidades evaluadas de acuerdo al perfil, parámetros e indicadores definidos por la SEP y una retroalimentación para su propia superación profesional; y por otro, alimentar programas de formación continua, así como de acompañamiento y apoyo en la escuela por parte de Asesores Técnico-Pedagógicos y de los supervisores escolares, que permitan el mejoramiento de su práctica docente.

Señaló que aunque las cifras de docentes evaluados reflejan el avance de la reforma educativa, el organismo reconoció diversas fallas en el proceso de desarrollo de la evaluación del desempeño.

Citó por ejemplo la problemática para integrar las listas definitivas de quienes serían evaluados porque la información que proporcionaban las entidades federativas tuvo que ser validada en varias ocasiones.

Tal problemática tuvo como consecuencia que a muchos maestros se les notificara que debían presentar la segunda etapa de la evaluación, la reflexión evidencias de aprendizaje de sus alumnos, con muy poca anticipación.

Otro problema que reconoció el INEE fue el de la entrega de las claves para poder acceder a la plataforma, lo cual “sometió a los maestros a una fuerte tensión”.

Del mismo modo admitió problemas de orden técnico en la aplicación del examen de conocimientos y la planeación argumentada, así como “confusión respecto de la forma de la evaluación que debían responder los docentes”.

Asimismo expresó su preocupación por el hecho de que en algunos lugares la evaluación tuvo que aplicarse en condiciones poco propicias (por protestas de los maestros disidentes) para llevar a cabo una experiencia que debe ser formativa y que exige condiciones para pensar y reflexionar, la cual llevó a los docentes que se estaban evaluando a una presión excesiva.

Destacó también que en algunas sedes hubieron condiciones físicas incómodas para la realización de la evaluación, asó como los traslados de maestros desde muy temprano en la madrugada, a las sedes de la evaluación, para resolver un examen de más de ocho horas de duración.

Ante los diversos problemas que se presentaron en ésta primera etapa de la evaluación del desempeño, el INEE se comprometió a mejorar los eventos posteriores, y garantizó que analizará en detalle los resultados de la evaluación de los docentes y rendirá un informe de los hallazgos correspondientes.

Publica INEE lineamientos para el ingreso y promoción docente 2016-2017

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para llevar a cabo la evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente, así como la evaluación para la promoción de docentes a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en Educación Básica y Media Superior para el ciclo escolar 2016-2017.

Según el INEE, el concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica tiene como finalidad garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades de quienes ingresen al Servicio, según corresponda, y se realiza en los términos establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente y con base en los Criterios Técnicos que para el efecto se determine, de común acuerdo entre la Coordinación y el Instituto.

Y con el objetivo de de fortalecer las capacidades, conocimientos y competencias del Personal Docente de nuevo Ingreso al Servicio Profesional Docente, lo maestros con que ingresen al servicio, tendrán un periodo de dos años de acompañamiento con un tutor designado por la Autoridad Educativa Local.

En tanto para la promoción docente, los concursos tienen como finalidad garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades de los aspirantes, según corresponda, en la Educación Básica y se realiza en los términos establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente y con base en los Criterios Técnicos que para el efecto determine, de común acuerdo también entre la Coordinación y el INEE.

Más información consultar:

Lineamientos para llevar a cabo la evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior para el ciclo escolar 2016-2017.

Lineamientos para llevar a cabo la evaluación para la promoción de docentes a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en Educación Básica y Media Superior para el ciclo escolar 2016-2017.

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