Aurelio Nuño presenta plan La Escuela al Centro 1ª de 7 políticas clave

Enero 25 de 2016.

nunec

SEP desplegará las siete políticas clave de la reforma educativa

En el marco de su visita semanal a planteles de Educación Básica, hoy en la Escuela Primaria Benito Juárez, el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer presentó el plan La Escuela al Centro que buscará “llevar la reforma educativa a las aulas” y en términos prácticos, implica dotar de autonomía de gestión a los planteles y comunidades escolares.

Iniciará liberando de la carga burocrática a las escuelas, dotándolas de mayores recursos, fortaleciendo las facultades de los supervisores escolares y mejorando la participación de los padres de familia.

Por su parte, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, mencionó en su discurso que finalmente se han terminado las rencillas entre la administración federal y la Ciudad de México, por lo que podrán comenzar a trabajar juntos.

Por primera vez, la escuela será el centro de la Educación y no presa de los intereses políticos, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública(SEP) en el marco de la reunión de la CONAEDU.

En este año, la SEP estará desplegando las siete políticas educativas clave de lareforma educativa.

El programa La Escuela al Centro será la primera acción de siete implementadas para llevar la reforma educativa a los salones de clase.

Consistirá en seis acciones específicas que incluirán la creación de la figura del subdirector administrativo, para que sea él quien lleve el trabajo burocrático y papeleo que -de ahora en adelante- sólo podrán exigir a las escuelas las autoridades educativas locales y la propia SEP.

Además, en el mediano plazo las escuelas contarán con una plantilla que incluirá al director, dos subdirectores (uno administrativo y otro pedagógico) y profesores dedicados a las materias de Taller de Lectura y Redacción, Inglés, Tecnologías de la Información, Educación Artística, Educación Física y Educación Especial.

En la segunda arista, se incrementará en 25 mil el número de escuelas que a partir del próximo ciclo escolar recibirán transferencias directas de recursos a través de los programas de la Reforma Educativa y Escuelas de Tiempo Completo; con este dinero, las 75 mil escuelas que formarán parte de esta entrega de recursos, podrán resolver problemas de operación cotidiana -por ejemplo- hacer reparaciones, pagar conserjes o material educativo sin requerir el apoyo o la cooperación financiera de los padres de familia.

También habrá cambios en los Consejos Técnicos Escolares, los cuales podrán destinar períodos más largos para hacer una planeación anual de las actividades de cada plantel. Las escuelas privadas y públicas podrán escoger los horarios para realizar estas reuniones, de manera que no interfieran con las jornadas escolares; actualmente, estas reuniones se llevan a cabo el último viernes de cada mes, de manera obligatoria.

Uno de los cambios más significativos es el relacionado con la flexibilización de la jornada y el calendario escolar. El secretario de Educación Pública (SEP) anunció que la dependencia presentará a la Cámara de Diputados una propuesta para reformar la Ley General de Educación para modificar el calendario escolar. El propósito será que manteniendo las jornadas de 800, 1200 y 1600 horas de clase por cada ciclo escolar -dependiendo de si son de jornada regular, ampliada o de tiempo completo- las escuelas puedan escoger si impartirán 200 ó 185 días de clase por cada ciclo escolar.

Con información del Diario 24Hrs

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s