Llega la 1a generación de alumnos de primaria con tabletas a la secundaria.

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Los alumn@s que ingresaron a 1er grado de secundaria en el presente ciclo escolar 2016-2017 pertenecen a la 1a generación de alumn@s de 5º grado de primaria que en 2014 fueron dotados de tabletas con sistema operativo de Android y que teóricamente contaron con 2 años de empleo con fines educativos.

En el Área de Desarrollo Tecnológico vamos a impulsar un censo del estado en que se encuentran dichos equipos, también emprenderemos la socialización de los materiales con que cuentan y que son susceptibles de ser ligados a las actividades en ambientes de aprendizaje enriquecidos con la articulación de TIC junto a otros soportes del entorno escolar como las BEBA (biblioteca escolar y de aula) o los recursos instalados en las Aulas de medios y las telemáticas.

Un referente a tomar en cuenta es el informe* que dio cuenta de baja calidad en los equipos que impactaron en su limitado uso y el sesgo con que los alumnos las emplearon.

En siguientes entregas daremos cuenta de los avances y de referentes de empleo para docentes, directivos y los ESAATE (Equipos de supervisión para la asesoría y el acompañamiento técnico a la escuela).

El *Informe el Resultado de la Cuenta Pública 2014 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revela el desastre que se ha convertido el programa de tabletas electrónicas que el Gobierno Federal entregó a los alumnos de quinto grado de primaria.

Dicho informe señala  que más del 50 por ciento de los equipos presentaron fallas técnicas, y en algunos casos, ya son inservibles.

Según detalla el prestigiado Diario Reforma, un 58 por ciento de alumnos encuestados indicó que sus tabletas habían presentado problemas técnicos, siendo uno de los más frecuentes el hundimiento del puerto de carga.

Sin embargo detalla la ASF,  la reparación del puerto de carga es una falla que no se encuentra cubierta por la garantía, por “lo que genera costos extra de reparación que pueden llegar al 80 por ciento del valor de la tableta”.

En ese sentido, el daño por esa falla se estima en 340 millones 325 mil pesos.

 

Asimismo enfatiza respecto al sistema antirrobo que funciona a través de certificados instalados en los equipos los cuales tienen una vigencia de dos años, pero se advierte respecto a que no se cuenta con una estrategia definida para cuando expiren, lo cual podría hacer “inoperables” a las tabletas.

Por último, cuestionó la adquisición de equipos para el programa Soluciones del Aula, pues en las escuelas no son utilizados por desconocimiento de su operación, o los equipos no están  instalados,  así como soluciones incompletas por robo.

Cabe señalar que la entrega de tabletas electrónicas (@prendeMx) sustituyó al programa estrella de entrega de laptops (MiCompuMx).

En fechas pasadas se reveló que actualmente las laptops entregadas en 2013 son obsoletas debido a que a partir de octubre de 2015 empezaron a bloquearse por el certificado de seguridad que el proveedor de los equipos instaló a petición de la propia Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Hasta el momento la dependencia educativa no ha informado respecto a la estrategia implementada para el desbloqueo de las laptops, lo cual hace suponer que los equipos ya son inservibles.

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