Registro para los cursos en línea “Colección de Aprendizajes Clave” de Educación Básica #EdoMéx

La Secretaría de Educación Pública con el propósito de que los docentes, directivos y supervisores escolares puedan tener un acercamiento a los planteamientos de los Aprendizajes clave para la educación integral. Educación Básica. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación, que será vigente a partir del ciclo escolar 2018-2019 convoca al personal Docente de Educación Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria y personal con funciones de Dirección de Educación Básica en servicio, a participar en el proceso de actualización que emite la Dirección General de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros de Educación Básica, a través de la oferta académica de formación, de los cursos en línea “Colección Aprendizajes Clave del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria”.

ac

La Secretaría de Educación Pública anunció que los nuevos Planes y Programas de Estudio entrarán en vigor en dos etapas; la primera durante el ciclo escolar 2018-2019, con los componentes de Desarrollo personal y social, y Autonomía curricular en todos los grados de Educación Básica y los campos de Formación académica para primer grado de Educación Secundaria. La segunda etapa en el ciclo escolar 2019-2020, con la renovación de la Formación Académica para el resto de la Educación Básica.

Paralelamente se desarrollará un proceso de actualización en la formación inicial y continua y se distribuirán materiales educativos. Para educación secundaria: Aprendizajes clave para la educación integral, Aprendizajes clave: español, matemáticas, ciencias y tecnología -biología, física y química-, historia, geografía, formación cívica y ética, artes, tutoría y educación socioemocional, educación física e inglés, además de carteles, revistas y boletines.

Sumado a la Estrategia Estatal de Asistencia Técnica y Acompañamiento generada desde la Dirección General de Formación, Capacitación y Desarrollo Profesional Docente, de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, la DESySA instalará mesas de ayuda técnica y mesas de ayuda académica, así como las precisiones que se enuncian a continuación.

 

DE LOS CURSOS

Los cursos en línea tienen el propósito de analizar los programas de estudio, se trata de cursos autogestivos, se conforma por diez lecciones que implican cuarenta horas de trabajo en línea, al finalizar recibirás una constancia con valor curricular.

Todo el personal docente deberá inscribirse y concluir al menos un curso a más tardar el día 13 de abril del año en curso y proporcionar una copia de la constancia recibida, a su jefe inmediato. Al cierre del ciclo escolar 2017-2018, todos habrán concluido dos cursos en línea.

 

DE LA PARTICIPACIÓN

Personal docente con funciones directivas, coordinadores, subdirectores y directores escolares les corresponde el curso: Aprendizajes Clave para la educación integral.

Personal docente frente a grupo, les corresponde el o los cursos, con base en las asignaturas que imparte:

  • Aprendizajes clave. Lengua materna. Español. Educación Secundaria.
  • Aprendizajes clave. Matemáticas. Educación Secundaria.
  • Aprendizajes clave. Ciencias y Tecnología. Educación Secundaria.
  • Aprendizajes clave. Historia. Educación Secundaria.
  • Aprendizajes clave. Geografía. Educación Secundaria.
  • Aprendizajes clave. Formación Cívica y Ética. Educación Secundaria.
  • Aprendizajes clave. Artes. Educación Secundaria.
  • Aprendizajes clave. Educación Física. Educación Básica.
  • Aprendizajes clave. Lengua extranjera. Inglés. Educación Básica.

 

Los jefes de departamento, subjefes técnico administrativos, subjefes técnico pedagógicos, jefes de sector y supervisores, en virtud del apoyo a la gestión directiva que realizan, les concierne el curso Aprendizajes Clave para la educación integral.

Los jefes de enseñanza, asesores técnico pedagógicos, les concierne realizar el curso de la (s) asignatura (s) en las que asesoran y acompañan a la práctica docente.

Independientemente de la función o asignatura que imparta TODOS LOS DOCENTES, les corresponde:

  • Aprendizajes clave. Tutoría. Educación Socioemocional. Educación Secundaria.

 Los cursos son totalmente autoadministrables y en línea, el docente elige los tiempos para su estudio, todos los materiales requeridos están a su disposición en la plataforma.

Descargar: Convocatoria

Opción A — | — Opción B — | — Opción C

Enlace para la inscripción del curso: Registro para los cursos en línea “Colección de Aprendizajes Clave” de Educación Básica

Enlace directo para la inscripción del curso: Registro para los cursos en línea “Colección de Aprendizajes Clave” de Educación Básica

Autor: SEP

DEL REGISTRO E INSCRIPCIÓN

Para apoyar el registro e inscripción del personal docente, técnico docente, con funciones de dirección, de supervisión y de asesoría técnica, en los cursos en línea “Colección de Aprendizajes Clave” pueden acudir a las mesas de ayuda técnica que estarán ubicadas en las oficinas regionales del Departamento de Computación Electrónica en Educación Secundaria COEES, quienes apoyarán a los docentes para:

  • Abrir una cuenta de correo electrónico personal, cabe aclarar que las cuentas de correo oficial no serán aceptadas en la plataforma. Los docentes que ya tienen cuenta personal, podrán utilizarla para hacer su registro y conservarla durante todo el proceso, pues ése será el único medio de comunicación.
  • Realizar su registro en el portal de la Dirección General de Formación Continua: dgfc.basica.sep.gob.mx
  • Al realizar su registro deberán anotar el correo electrónico con el que se registraron y la contraseña, puesto que, aunque la plataforma señala que recibirán un correo con su USUARIO y CONTRASEÑA. En caso de no recibirlo, una vez registrado podrán ingresar a la plataforma, anotando en USUARIO los trece dígitos de su CURP y en contraseña, la misma que anotaron al hacer su registro.
  • Efectuar su inscripción a partir del 26 de enero de 2018.

Sedes y horarios de atención de las MESAS DE AYUDA TÉCNICA.

NO. OFICINA DOMICILIO TELEFONOS RESPONSABLE HORARIO
1 OFICINA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA ECATEPEC Escuela Secundaria No. 53 “Quetzalcóatl”

Av. Paseo Santa Clara S/N, Col. Jardines de Santa Clara

Entre Oriente 3 y Circunvalación

C.P. 55450.15DES0053X

Directo: 015557787592

Tel: 01722 2651200

Ext. 9084

PROF. RUBÉN DARÍO FRANCISCO HERNÁNDEZ 8.00 a 17:00 hs.
2 OFICINA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA NAUCALPAN Escuela Secundaria No.  59. “Libertadores de América”. Calle Vicente Guerrero 1, Los Reyes Ixtacala, Tlalnepantla, Méx. C.P.54090. 15DES0059R Directo: 015555657902

 

PROFA. MARÍA DEL ROCIO VILLEGAS MUNOZ 8.00 a 16:30 hs.
3 OFICINA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA NEZAHUALCÓYOTL Escuela Secundaria No. 49

“Leyes de Reforma”

Oriente 5 y Sur 1, Col. Reforma

C.P. 57840

C.T. 15DES0049k

 

Directo: 015558560128

 

ING. ARMANDO ROLDAN CRUZ 8.00 A 17:00 hs.
4 DEPARTAMENTO DE COMPUTACIÓN ELECTRÓNICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OFICINA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Escuela Secundaria Técnica No. 2 “Tierra y Libertad” Jardín Zaragoza No. 100 Col. Centro, Toluca, Mex.

C.P. 5000. 15DST0002I

Directo: 017222140022

Tel: 01722 2651200

Ext. 9021 Y 9099

PROFR. EDGAR HERNANDEZ ANGELES 8.00 A 19:00 hs.

 

Cada docente podrá acudir a las oficinas regionales de COEES para hacer su registro e inscribirse a un curso, o bien realizarlo personalmente. Una vez inscrito, deberá informar a su jefe inmediato, porque las escuelas, zonas, sectores y Departamentos deberán informar de los avances del personal docente que se encuentra bajo su responsabilidad.

DEL DESARROLLO

Para el desarrollo de los cursos es importante considerar que las Modalidades de estudio AUTOGESTIVO, pudendo ser: en línea, presencial y mixto.

Los docentes que decidan realizarlo en línea, deberán valorar que el proceso de formación es autoadministrable, por lo que debe organizar su tiempo para concluir con éxito. Es conveniente dedicar al menos cuatro horas semanales para el conocimiento y apropiación de los contenidos, considerando sus tiempos y ritmos de estudio.

En la modalidad presencial, los docentes de manera autogestiva podrán organizar círculos de estudio, redes de aprendizaje con apoyo de las Mesas de Apoyo Académico en primera instancia; los Centros de maestros también pueden brindar apoyo al respecto. Habrá que asistir al centro de maestros y verificar su viabilidad.

La modalidad mixta propone que cada docente imprima y desarrolle el curso de acuerdo a sus tiempos y ritmos de autoestudio, cargue las evidencias y tareas en línea.

En cualquiera de las modalidades de estudio, deberán verificar que las actividades y tareas sean subidas a la plataforma y al concluir el curso deberá responder la Encuesta de satisfacción.  

 

DE LA ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO

Las mesas de ayuda académica estarán conformadas por los equipos sectoriales de asesoría y asistencia técnica a la escuela.

Los equipos sectoriales de asesoría y asistencia técnica a la escuela, podrán acompañar a los docentes, durante las reuniones de trabajo, visitas a docentes, observaciones a clase, reuniones de academia, y a través de blog´s, whatsapp, redes sociales o correo electrónico.

Los centros de acompañamiento, asesoría y apoyo académico y técnico, donde también podrán asistir los docentes son: los Centros de Maestros, las 36 Escuelas Normales Oficiales, las 2 Escuelas Normales Superiores (SEIEM), las Unidades de la UPN en la entidad y los Centros de Apoyo Digital de la Universidad Digital del Estado de México UDEM.

 

 

DEL SEGUIMIENTO

El seguimiento y registro de avances en el desarrollo y concreción de los cursos deberán realizarlo los responsables de los centros de trabajo: los directores escolares del personal de las escuelas; los jefes de sector de los supervisores, jefes de enseñanza, asesores técnico pedagógico y personal docente adscrito a las supervisiones y/o sector.

El Departamento deberá tener el concentrado de las escuelas por sector y del personal docente adscrito al departamento.

Para ello, la Secretaría de Educación Pública envió un Layout para verificar los avances. Los cortes para entrega de avances habrán de preverse en las fechas siguientes:

Instancia emisora Instancia de recepción Primer corte

Fecha de entrega

Segundo corte

Fecha de entrega

Escuelas Supervisión 19 de febrero 18 de abril
Supervisión Sectores 21 de febrero 20 de abril
Sectores Departamento 23 de febrero 27 de abril
Departamento DESySA 2 de marzo 4 de mayo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s