Libros de Texto del “Nuevo Modelo Educativo” Secundaria 1er grado disponibles ya en sitio de CONALITEG

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Libros de Texto del “Nuevo Modelo Educativo” Secundaria 1er grado disponibles ya en sitio de CONALITEG consulta programa vigente, dosificación, formas de evaluación de los 3 momentos y más. Importante su revisión didáctica.

http://secundaria.conaliteg.gob.mx/…/consulta-li…/index.jsf… Español, Matemáticas, Ciencias, Geografía de México y del Mundo, Historia, Formación Cívica y Ética.

Adicionamos un importante texto de la Dra. Laura Frade:

“Para entender las bases teóricas del Mod. 2018 hay que tener en claro una cosa, que el fondo de su diseño no es educativo sino político, emerge en el contexto de la aplicación de una reforma laboral no aceptada por los docentes de manera que, con el objeto de que lo fuera, pusieron a negociación el plan y el programa de estudios…”

Hola a todos y todas:
Tengo otras dos preguntas de la Maestra Antonia Ramírez Revilla, les comparto la respuesta. Es continuación de la anterior que está en mi bibliografía, o en bien en los grupos, o en mi página de Facebook. Las preguntas son:
i) Si el Modelo 2018 es competencial con una sugerencia de situaciones didácticas con estrategias situadas y no hay claridad en la propuesta pedagógica, ni didáctica y se prescribe un docente como mediador característico del constructivismo, y si la competencia rebasa estos procesos, ¿cuál es el papel del docente?
ii) El enfoque propuesto por el Modelo es competencial, y la sugerencia es por situaciones didácticas, pero ya no aparecen las competencias y los aprendizajes están redactados como objetivos. ¿Como responder a tanta contradicción para planear la intervención didáctica Doc. Laura Frade?
Respondo:
Para entender las bases teóricas del Mod. 2018 hay que tener en claro una cosa, que el fondo de su diseño no es educativo sino político, emerge en el contexto de la aplicación de una reforma laboral no aceptada por los docentes de manera que, con el objeto de que lo fuera, pusieron a negociación el plan y el programa de estudios, es decir que entregaron lo blando por lo duro, por eso hubo tantos foros y por eso tantas consultas, así como tanto revuelo al respecto. Al consultarlo con todos en un formato sin criterios, recibieron una “N” cantidad de propuestas de la sociedad, mismas que por naturaleza son contradictorias, porque esta última es muy diversa. Así, algunos quieren las competencias y otros no, unos adoran el constructivismo y otros no, unos quieren la ciencia y otros no (existen grupos muy conservadores que siguen creyendo en Adán y Eva), y unos más desean la educación sexual pero una minoría no…, y así muchas otras cosas más. Por lo tanto, el resultado final es un documento en el que tratan de darle gusto a todo el mundo sin tener la capacidad para consensuar las discrepancias conceptuales a partir de la unión de patrones comunes. Asi el Modelo Educativo está lleno de contradicciones que los y las docentes tendrán que dirimir mediante la construcción de consensos propios, que yo recomendaría que ustedes SÍ los hicieran desde una perspectiva teórica más sólida.
Tomando en cuenta lo anterior, hay que recordar que las competencias no excluyen al constructivismo, lo incluyen, pero identifican que este no es suficiente porque la realidad existe independientemente del sujeto que la construye. Entonces, en el modelo basado en competencias el docente sí es un mediador, pero más que nada es un educador que observa la integralidad del sujeto en el contexto para el cual se debe educar que es el que corresponde al Siglo XXI. Esta diferencia debe tenerse clara, porque el propósito del docente debe ir más allá de mediar para que estudiante logre el aprendizaje, su intención final es que el educando salga adelante de manera airosa en la vida compleja futura que le tocará vivir. Por esta razón, la tendencia actual está dirigida hacia el desarrollo de las competencias, para que los niños, niñas y jóvenes sepan resolver la vida, puedan desarrollar las capacidades que le permitirán enfrentarse al mundo posmoderno vigente que es mucho más exigente que hace solo 20 años.
Ahora bien en el contexto político de la consulta en el que muchos decimos SÍ las competencias, pero otros dicen que no, surge el llamado “enfoque competencial” que se construye desde esta ambigüedad, porque por un lado reconocen que las competencias se desarrollan por su acción, pero por el otro, las dejan como logro al final, es decir en el perfil de egreso, lo que quiere decir que ahí están. En pocas palabras sí pero no… No obstante, con esto caen en la contradicción de: si son meta y proceso a la vez (acción continua) o son resultado de un proceso lineal (se alcanzan al final). Aquí habría que tomar la postura teórica correcta. En la lógica de las competencias, estas se desarrollan por la acción, por lo tanto, desde este principio, se pueden retomar las competencias del perfil de egreso, y todos los aprendizajes esperados como proceso que se desarrollan en situaciones didácticas con una estrategia situada, es decir contextualizada en situaciones reales, en problemas de la vida. Esto implica construir una relación entre uno de los ámbitos del perfil de egreso que retoma el Modelo 2018 y una de sus competencias que sea adecuada a trabajar con el aprendizaje esperado que corresponde al programa de estudios. Ejemplo: Ámbito: Habilidades socioemocionales y proyecto de vida. Competencia: Comprende el concepto de proyecto de vida para el diseño de planes personales. Asignatura: Pensamiento matemático. Eje: Número, Algebra y variación. Tema: Ecuaciones. Aprendizaje esperado: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales. Situación didáctica: Problema sobre el matrimonio infantil. En el país de Níger existe el matrimonio infantil. Las niñas se casan alrededor de los 15 años. Una de estas tres niñas se casara pronto: Zaida, Fátima y Moira. Zaida tiene el doble de edad de Fátima, entre las tres suman 33 años, y entre Zaida y Fátima suman 21 años Conflicto cognitivo: ¿Quién se casará pronto? ¿Tú te casarías a la edad de esta niña, o bien te casarías ahora con una niña de esa edad? Y luego sigue la secuencia didáctica. La idea es que piensen en su proyecto de vida de manera crítica al mismo tiempo en que estudian las ecuaciones. Fíjate como no elegí la competencia ligada a matemáticas, sino otra, porque esta es la idea inicial del modelo basado en competencias, la transdisciplinariedad, pero para hacerlo tengo que seguir las orientaciones didácticas y pedagógicas descritas en el Modelo 2018 de manera separada en cada asignatura o área de desarrollo. Aquí entramos en otro dilema de la propuesta, que su base es netamente disciplinar, cada disciplina tiene su propio enfoque para trabajarse, así que estos dos (enfoque y orientaciones) deberán estar incluidos mediante actividades concretas en el diseño de la secuencia didáctica de la situación didáctica. Pronto sacaré un libro al respecto. Pero espero que esto les ayude por lo pronto.

EspSecBio

 

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