1a sesión CTE 2018-2019 o de cómo se ven las señales de retroceso de la Reforma Educativa.

A diferencia de las guías emitidas en los años anteriores, la propuesta para la primera sesión ordinaria del CTE del presente año escolar, so solo está adelgazada, sino que también ignora olímpicamente las serias deficiencias de la puesta en marcha del publicitado “Nuevo Modelo Educativo”, establecido al final de la Reforma Laboral. Miles de docentes están siendo afectados con la puesta en marcha de los clubes cuya arista es precisamente propiciar un espacio para la intervención de editoriales y con ello la privatización por medio de la venta de materiales para la operación de esos espacios de la supuesta “autonomía curricular”.

Los colectivos escolares viven la incertidumbre frente a la incontinuidad de la Reforma Educativa, teniendo que padecer los diseños desde el escritorio de los clubes que fueron pretexto para desaparecer la formación tecnológica al tiempo que reducen la carga horaria y los contenidos de la asignatura de Ciencias, en un mundo en el que es impensable el progreso y apuesta en la formación científico – técnica.

Sin la movilización de los saberes docentes, sin el rescate a la veta de conocimientos que la escuela pública mexicana ha aportado en la formación y el diseño curricular, sin alejar las pretensiones de privatización no se podrá discurrir y  aportar hacia un rumbo radicalmente distinto del actual para un nuevo Acuerdo Nacional de Educación.

Primera Sesión – CTE 2018-2019


La SEB, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa (DGDGE), presenta al Consejo Técnico Escolar las fichas de trabajo con orientaciones generales para la organización y desarrollo de las sesiones del ciclo escolar 2018-2019.

Esta entrega corresponde a la primera sesión ordinaria, en la que el colectivo docente, con base en los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica, estará en condiciones de consolidar la planeación de su Ruta de Mejora Escolar (RME) y, en caso de ser necesario, ajustarla o modificarla.  Se trata de un proceso que considera como punto de partida la organización y análisis de los resultados de la evaluación diagnóstica de cada grupo, para, en un segundo momento, reconocer las problemáticas educativas que enfrentan como escuela y establecer soluciones pertinentes para su resolución. Con base en lo realizado, se espera que determinen por consenso, los ajustes o incorporaciones que se requiere realizar en la planeación de su RME y en la Estrategia Global de Mejora, así como organizar lo necesario para su implementación.

Es importante tener presente que el formato propuesto de fichas de trabajo, permite que los colectivos docentes enriquezcan las sesiones a partir de su experiencia, necesidades y contexto, a fin de alcanzar todos los propósitos establecidos en la sesión, teniendo como recursos de consulta, entre otros, las guías publicadas en años previos.

Fichas para el CTE Inicial

Guía de CTE Fase Intensiva Inicial

Fichas para el CTE Preescolar

Guía de CTE Fase Intensiva Preescolar

Fichas para el CTE Primaria

Guía de CTE Fase Intensiva Primaria

Fichas para el CTE Secundaria

Guía de CTE Fase Intensiva Secundaria

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