Marchan mujeres en rechazo a la violencia machista y los intentos de secuestro en el metro #AlertaMujeresMx

Miles de mujeres se manifestaron el pasado 2 de febrero, marchando del monumento a la Madre al Zócalo de la CDMX.

¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!, es la consigna que se escucha por segundo día. Diversos colectivos y mujeres salieron a marchar para protestar contra la violencia hacia las mujeres, los intentos de secuestro que se han reportado en los últimos días en el Metro, y exigieron al gobierno alto a los feminicidios.

51794262_988081571401447_6027371852676988928_n

“Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, ¡Vivas Nos Queremos!, ¡Basta ya, basta ya, ni una asesinada más!, “Porque no, ya te dije que no, pendejo, no, mi cuerpo es mío yo decido, tengo autonomía, yo soy mía”, gritan las manifestantes.

 

«¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!», los gritos contra la violencia machista resuenan en el Metro de la Ciudad de México.#VivasNosQueremos #NiUnaMás #AlertaMujeresMx

A través de redes sociales, usuarias del metro de la Ciudad de México han denunciado en los últimos meses intento de secuestro dentro y fuera de las instalaciones, con un modus operandi en el que un hombre comienza a seguir a la víctima, la toma en contra de su voluntad y la amenaza de muerte si grita o pide ayuda. Si alguien interviene, arguye que es su novia.

¡Ni una más, ni una asesinada más! No queremos un toque de queda, ¡queremos ser libres! #LaNocheEsNuestra #LaCalleEsNuestra

Los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que en diciembre de 2018, se registraron 2 mil 842 víctimas de homicidio intencional y 74 de feminicidio. En total 2 mil 916 personas asesinadas.

De las 34 mil 202 personas asesinadas en todo 2018, 33 mil 341 corresponden a víctimas de homicidio doloso y 861 a mujeres víctimas de feminicidio.

Es inocultable que detrás de los intentos de secuestro está intocadas las redes de trata de personas que operan en la zona conurbada de la CDMX y en todo el país.

Es tarea impostergable de los docentes abrir la discusión en las escuelas, orientar a alumn@s para protegerse e informarse, denunciar el acoso en las inmediaciones de los planteles educativos, en suma guiar hacia la participación y la formación ciudadana que le cierre el paso a la violencia de género, contribuir al fin del Estado patriarcal.

Deja un comentario