¿Quiénes somos?

Cuantas veces nos centramos en el desarrollo de competencias comunicativas dejando de lado que en el mundo actual ello implica necesariamente el atender la alfabetización en medios de comunicación  

Emilia Ferreiro

adtEste blog es administrado por la Coordinación del Área de Desarrollo Tecnológico del Departamento de Educación Secundaria General Valle de México.

Para sugerencias, comentarios y contribuciones en las entradas de este blog, favor de escribir a Armando Osorio Chulín, Coordinador Departamental del ADT y Jefe de la Oficina de TIC al correo:

armando.chulin@gmail.com

Listamos a los Coordinadores del ADT en los Sectores Educativos del Departamento de Educación Secundaria General Valle de México:

Sector Educativo 1, Tel. 55-75-67-33 con Ma. del Rocío Martínez  rociomtz_99@yahoo.com

Sector Educativo 2, Tel. 58-22-04-54 y al celular 044551415762 con Rafael Llanos Jiménez rllanosj67mx@yahoo.com.mx

Sector Educativo 3, Tel. 11-13-05-75 con Francisco Javier Pérez  fjperezhmx@yahoo.com.mx

Sector Educativo 4, Tel. 51-20-05-62 con Mario Miranda Rodríguez  mario_miranda_r@yahoo.com

Sector Educativo 5, Tel. 15-58-18-99 con Adrián Figueroa Arrieta  pm4_neza@yahoo.com.mx

Sector Educativo 9, Tel. 58-57-88-58 con Israel Padilla Colín  arqpad2000@yahoo.com.mx

Del Proyecto de Mejora 4 [PM4] en el año 2000 al Área de Desarrollo Tecnológico [ADT] en 2005 y a la Oficina de TIC en 2013.

En los departamentos de educación secundaria (generales, técnicas, telesecundarias) de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México se impulsó en el periodo 2000-2005 cinco Proyectos de Mejora, el PM4 se erigió como una estrategia central que sirviera de elemento coadyuvante en el impulso al empleo pertinente de la tecnología en la educación.  Un componente fundamental de esa concreción en la escuela ha sido el Laboratorio de Tecnología Educativa (LTE), que es el espacio donde se concentran las diferentes herramientas tecnológicas: computadoras, receptores de la Red Edusat, sistemas de Red Escolar (en convenio con el ILCE), videoteca escolar, software para las asignaturas de más alta reprobación (Biología, Física, Matemáticas, Inglés), microscopios con equipo de captura y edición de video (videolab), CD´s y DVD’s multimedia, sets Legodacta (incluyendo el de robótica), sensores móviles para experimentos de física y química, y la adquisición para la mayoría de escuelas de un pizarrón digital (habilitado con proyector electrónico).

  • En Secundarias Generales, las dotaciones mencionadas fueron acompañadas de intensivas y continuas actividades de difusión, capacitación dirigidas a los Responsables de los LTE, a docentes, directivos, supervisores y padres de familia, poniendo acento en la necesidad de una actualización continua, la construcción de referentes propios y la urgencia de acciones de indagación del impacto educativo en el uso de las tecnologías
  • La actuación de los responsables de los LTE (docentes en su mayoría), se ha dado reconociendo tanto la necesidad del desarrollo de competencias técnicas y pedagógicas en el empleo de TIC, como su importante papel de facilitadores del uso de medios e incorporadores a éstos de los diversos actores educativos.
  • Se impulsa el ejercicio de acciones que incentivan la autogestión en la consecución de insumos y recursos materiales.
  • En junio de 2005 se realizó un Congreso Departamental del PM4 que gestó la continuidad en la atención al empleo de los recursos tecnológicos con fines educativos. Al valorar estos avances el Consejo Directivo Departamental, creó como un elemento importante de la planeación de mediano plazo 2006-2011 el Área de Desarrollo Tecnológico que busca atender, además del empleo educativo de la tecnología, su uso en el ámbito administrativo para el procesamiento de información y la toma oportuna de decisiones, al tiempo de alentar la comunicación digital. Se persigue generar nuevos modelos de gestión escolar y educativa, que den respuesta adecuada al acceso equitativo, pertinente, crítico-propositivo a las actuales formas de relacionarse con el conocimiento y la atención a las necesidades esenciales de aprendizaje en el mundo global. En esa misma ruta en octubre de 2012 se aprobó un nuevo manual de funciones de los departamentos de secundaria que tomando en cuenta la experiencia del ADT, creó la Oficina de TIC, se consigue así oficializar un espacio de 12 años  de trabajo
  • Se participa en el Programa Federal de Habilidades Digitales para Todos con 18 escuelas 1ª fase y 80 más en la 2ª fase (2013).

  • En mayo de 2012 con el 2° Hack Day con Mex-Smartcities y el CTIN de Telemex, se logró diseñar una plataforma para el empleo educativo de las geoposiciones.

  • Colaboramos 4 años con el Laboratorio de Educación Tecnología y Sociedad del Departamento de Investigación Educativa del Cinvestav apoyando un Estudio Colaborativo entre profesores e investigadores para el desarrollo de aprendizajes con TIC   http://www.lets.cinvestav.mx/

lets_die

  • Se impulsó el Diplomado “Estrategias Didácticas para la Enseñanza de las Competencias Informáticas Básicas” del ILCE
  • Se participó en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa del COMIE (sept. 2009)  presentando avances en el estudio de la multimodalidad en profesores que usan TIC.
  • Estamos integrados al sitio Académica  http://academica.mx/
  • Se han realizado 3 Encuentros de Innovación Educativa (abr.2005, abr. 2006 y feb.-mzo. 2007), cuyos propósitos abarcaron desde el conocimiento y socialización de distintas formas de empleo de los recursos tecnológicos, innovaciones, producciones propias, experiencias de uso, pasando por el conocimiento de las acciones supervisoras en el acompañamiento y seguimiento en el uso de las TIC, hasta maneras de evidenciar mejoras en el proceso enseñanza – aprendizaje.
  • Se ha generalizado el empleo de un software propio denominado Cuadros Electrónicos, para la automatización de las actividades de Control Escolar, la estadística de rendimiento y aprovechamiento. Se agilizan esos procesos, descargando a docentes y administrativos de tareas repetitivas, centralizando la estadística, para que se cuente con información departamental de los resultados académicos que permitan una oportuna toma de decisiones en la gestión escolar y educativa.
  • Se han realizado cuatro programas televisivos de los primeros 10 de la serie Brecha Digital para la Red Edusat:5/10 “Tecnología en las Secundarias Generales del Valle de México”; 6/10 “Entre el Oro y el Teorema de Pitágoras”; 7/10 “Robot Lego 49”; 8/10 “Chat, lectura y aprendizaje del Inglés”, realizaciones que muestran algunos de los avances más significativos en estos años.

  • Desde oct. de 2007 en el Foro de Discusión para el uso Didáctico y Administrativo de las TIC, se trazaron las líneas de desarrollo estratégico del ADT focalizadas en pasar de consumidores a Autores en: e-learning, empleo de la WEB 2.0, Investigación Educativa de TIC, Software Libre, Celulares, Tabletas,  Robótica.
  • Nos vinculamos con instituciones como el Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa, el Centro de Cultura Digital y el  Mex-SmartCities de Telmex, LETS-DIE del Cinvestav, INTEL, Microsoft, el Club House Faro de Oriente y la Red Escolar del ILCE.

Insistimos en:

La urgencia de construir estrategias  para el acertado empleo de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, que necesariamente tienen que ver con la revisión de las formas de generar conocimiento y la recuperación del papel que en ello debe jugar la escuela y los docentes.

En ese mismo sentido se hace urgente la renovada disposición de recursos didácticos soportados en las TIC, bajo una óptica que permita transitar de usuarios de contenidos a creadores de los mismos.

Incentivar formas de trabajo interdisciplinario y de transversalidad entre las asignaturas, grados y escuelas.

Invitamos al intercambio de experiencias, propósitos y propuestas por la defensa de la educación pública por la democratización en el acceso al conocimiento y la alfabetización digital.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GENERAL VALLE DE MÉXICO

Vista a pie de calle en google maps

Ubicación: Av. José López Portillo # 6, Col. San Francisco Chilpan, Tultitlan, México, C.P. 54940, 2° Piso Tel. 53 80 55 55 ext. 4062

27 pensamientos en “¿Quiénes somos?”

  1. gracias pero me hace falta al gunas colindaciones o como se llama la oficina para hacercarme y preguntar por el diplomado gracias por su atencion armado muchos saludos

  2. Orale, excelente sitio web; en verdad he quedado fascinado por sus artículos, ya que soy docente de Telesecundaría y en verdad me van hacer de mucha utilidad el consultar los distintos sitios y recursos que proponen en sus diferentes entradas. Ojalá y puedan visitar mi bolg para que puedan sugerirme o comentarme algo sobre el mismo, la dirección es: http://www.telezaca018.blogspot.com
    No soy muy experto en el uso de las Tic, pero estamos tratando de actualizarnos; espero y me apoyen cuando me surjan dudas.
    Saludos, nuevamente felicidades y un año nuevo lleno de éxito y de bastantes visitas al blog.

  3. Hola! me agrada haber encontrado esta página ya que se encuentra muy actualizada, en cuanto a lo que es la información del plan de estudios.
    Necesito ayuda!!!, me podrían pasar los temas que ya se deben de ver en primero, con las actualizaciones de la nueva reforma. Se los agradecería demasiado! Me es muy urgente!!!

    1. Estimada Paola:

      Las temáticas de cada grado se encuentran en el Plan de Estudios 2011, te vamos a remitir el archivo vía electrónica a tu correo.

      Saludos

  4. buen dia me interesa apoyo academico en el area de matematicas,español para mi hijo de 13 años que esata cursando.
    el primer año .
    me precupa mucho que le es muy dificultoso para el estas materias.
    y hasta viene todos los ias con dolor de cabeza, estresado.
    la pregunta como puedo ayudarlo.
    favor de enviarme a mi correo sonde se nos puede apoyar.
    mi correo es olimarccompu@hotmail.com
    tel 18753273

    1. Que gusto el recibir su comentario, bien que como padres de familia nos preocupemos por nuestros hijos y su avance educativo, lástima que las escuelas provoquen dolores de cabeza y no gusto, amor y placer por aprender jugando.

      Pero bueno muchos estamos empeñados en acabar con una escuela dictadora, autoritaria y ajena a los intereses de los alumn@s.

      Le ofrecemos algunos sitios dónde conseguir orientación y apoyo:

      Uno más para usuarios Telmex:

      Saludos

  5. auxilio, ayuuudaaaaaaa……. me van a supervisar y necesito planeacion de clase de ciencias 1 por favor……… bloque 2,3,4 enfasis en biologia

  6. Hola buenos dias.
    Buscando un lugar en donde exponer una queja me encontre con ustedes, espero que me puedan ayudar.
    La cuetion es la siguiente: mi hijo cursa el 3° de secundaria en la esc.sec.tec.n° 74 en la ciudad de Puebla el toma el taller de tecnologia, la maestra Judith quien es quien imparte la materia cada año les hace la vida imposible a alumnos que “le caen mal”.
    Mi hija tomo con ella la materia el año pasado y ya me habia comentado lo que pasaba con algunos de sus compañeros desafortunadamente ahora le toco a mi hijo, el presenta sus trabajos, su libreta la lleva al corriente,( no aplica examen), y su calificasiones anteriores fueron de 5 ahora este bimestre le puso 6.
    la trabajadora social ya se dio cuenta ya que en su expediente solo tiene reportes de la materia de tecnologia, ya platique con el director
    incluso lo suspendieron 2 dias por acumulasion de reportes y todos son de la materia de tecnologia.
    Mi hijo no es el unico en esta situacion.
    Le agradeceria si me puede orientar para exponer mi queja.
    Mil gracias

    1. La escuela pública debe propiciar la formación integral, el gusto por aprender y la posibilidad de movilizar los conocimientos para solucionar diversos problemas de la vida social.

      Es una lástima que todavía no logremos ambientes de aprendizaje que permitan lo mencionado, este es un espacio empeñado en la mejora educativa, así que por este medio quedó ya expuesta esta queja, esperemos que ello contribuya a la respuesta de las autoridades correspondientes.

      La ayuda que podemos dar es limitada, conocemos solo a compañeros de Secundarias Generales en el Estado de Puebla, uno de ellos es MIGUEL BONIFACIO GALINDO VALERA, Jefe de Enseñanza en Secundarias Generales, encargado de la Asignatura de Tecnologías en el Sector IV de Chignahuapan Puebla, están a mi cargo las Zonas escolares 03 de Teziutlán y 12 de Zacapoaxtla, Puebla. Y radico en la población de Tlatlauquitepec en el Estado de Puebla.

      La dirección de su blog es:

      Esperemos que él pueda dar una orientación más precisa para contactar con las autoridades de Secundarias Técnicas de ese estado.

      Saludos y gracias por su confianza.

  7. Ojalá fuera posible enviarme vía e-mail, Las Guías para el maestro de Secundaria las asignaturas de Inglés y tecnología. Hoy encontré este blog y he quedado facinado, es de mucha ayuda.
    Gracias por compartir. Soy maestro de telesecundaria.

    P.D. Desde Ahualulco, S.L.P.

    1. Estimado colega Saulo Morales:

      Va hasta Ahualulco, S.L.P. materiales de apoyo, en el caso de Inglés te comentamos que todavía no existe un material único, te enviamos el que se pilotea y en el caso de Tecnología van algunos énfasis, requeriría saber si necesitas alguno específico, por correo nos ponemos de acuerdo.

      Un gran abrazo que reafirma la urgencia de colaborar para una educación que consiga un mejor país.

      1. Colega Adalberto:

        Los materiales disponibles hasta ahora para la Asignatura de Tecnología solo son los programas por énfasis.
        Los puedes descargar de todos los énfasis del sitio:

        Saludos

  8. EXCELENTE RECURSO DE REFERENCIA, NECESITABA INFORMACIÓN PARA MI EXAMEN DE CARRERA EN EL AREA DE TECNOLOGÍA DE SEC. TEC. ENFASIS DISEÑO INDUSTRIAL Y HE OBTENIDO HASTA LIBROS DIGITALES, MUY BUEN TRABAJO!!!
    MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR.
    MTRA. ERANDI CORTES (MORELIA, MICH.)

    1. Mtra. Erandi:
      Tambien tengo la asignatura de Diseño Industrial, Mtra. Erandi si es tan amable de compartir su material por favor.
      Profr. César García
      Esc. Sec. Tec. 7 (Durango)

  9. Hola Armando . Me da gusto saludarte y ver que su página se complementa y actualiza cada día más. Te pido, si ya lo tienes, el Curso Básico 2012, Se que ya se presentó y se llama “La Transformación de la Práctica Docente” ojalá pudieras publicarlo o mandármelo a mi correo. Te reitero el saludo y felicitación.

  10. Recién encontré su link al buscar el acuerdo 593. Soy maestro de soldadura en la secundaria técnica # 21, en Tijuana, en donde empieza la patria, dice el escudo del ayuntamiento, aunque la patria debería de empezar en el corazón de cada uno de los mexicanos. Sí estoy comprometido con el desarrollo de la educación en el país, por lo que cualquier acervo que me ayude a avanzar en mí papel como docente, es bienvenido. Aunque el énfasis de mí materia es en estructuras metálicas, sé que ocupo conocer todas las demás, para así poder respaldar los conocimientos que imparto a mis alumnos.
    Felicidades por este blog, pero sobre todo por demostrar con hechos, el interés que tienen en el desarrollo del país, no con la palabrería política que tanto daño nos hace.

    Saludos a todos ustedes

    Su muy atento y seguro servidor

    Mario RC Archuleta

  11. hola mil bendiciones para este ciclo escolar,,,, que sea de mayor exito y lleno de nuevas aportaciones,,, con toda certeza que sera de mayores expectativas y retos que el ciclo escolar anterior….

    yo deceo preguntar si hay planeaciones de clases de ciencias tanto anual como las dosificaciones el año pasado descargue las anteriores y la verdad se llevo a cabo con mucho exito para lo cual debo de felicitarlos….ya que no lo hubiera hecho sin ustedes…. gracias maestro yair gonzalez… biofuell123@gmail.com. le estaria agradecido…. saludos y exito…

  12. muy buen dia
    soy docente de la asignatura de tecnologia de la secundaria general Lazaro Cardenas numero 25 en Ecatepec, en Estado de Mexico , deseo saber hasta cuando se pondra en serio el acuerdo secretarial 593 en realacion a la infraestructura ya que en donde laboro los talleres estan representando los 41 años que se fundo la escuela, es de gran importancia el equipamiento moderno, acorde a la realidad , que los alumnos deban de afrontar al momento de enfrentarse a la industria al mundo actual.

    1. Estimada Maestra:

      De buenas intenciones está empedrado el camino al cielo.
      La amarga realidad se impone sin miramentos.

      Todo el dinero que el sistema educativo debe destinar a la
      educación, se va a los bolsillos de los que mas tienen.

      Y con un presidente con reales compromisos con los grandes consorcios, pues fué impuesto por ellos, todas sus promesas son pura palabreria hueca, cual guión de taranovela.

      Usted mantenga la esperanza. Yo soy demasiado cínico, debido a mí edad.

      Saludos desde Tijuana, donde empieza la patria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de intercambio de experiencias en el empleo de TIC en Ciencias, Matemáticas, Español y la Asignatura de Tecnología en Educación Secundaria

A %d blogueros les gusta esto: