1. “Un regreso seguro a clases es posible”
Andreu Comas García y Rafael Bojalil Parra
Las clases deben reanudarse cuanto antes, pero el regreso a las aulas no puede ser por decreto y de manera simultánea sin considerar las condiciones regionales y locales. Para un regreso exitoso, las estrategias planteadas en los protocolos deben basarse en evidencia científica y adaptarse a cada realidad.
2. “La incertidumbre sobre la escuela presencial ”
Nadia González
El Estado debería ofrecer asesoría permanente a las autoridades educativas y no dejar esta tarea a comunidades escolares que no tienen porqué tener la preparación profesional para realizar análisis epidemiológicos.
3. “Las omisiones de la autoridad ante el (necesario) regreso a las aulas”
Marco Antonio Fernández y Laura Noemí Herrera
La densidad poblacional en la Ciudad de México, con sus 2 687 663 alumnos y 9728 planteles de todos los niveles educativos, sin duda representa un reto mayúsculo para un regreso a clases exitoso.
4. “Las prioridades para la nueva secretaria de educación pública”
Sylvia Schmelkes
Lo que ha ocurrido con la educación durante la pandemia es una verdadera tragedia: habrá como consecuencia déficits de aprendizaje, sobre todo en habilidades fundantes; crecerá el abandono escolar en todos los niveles; los docentes tendrán que enfrentar emociones no resueltas que trajo consigo la pandemia y el confinamiento; y —lo más grave— habrán aumentado las brechas de aprendizaje.
5. “Los desafíos que plantea el calendario escolar 2021-2022”
Marco Antonio Fernández y Daniel Hernández
Cada año los retos de la ejecución del calendario son muchos y muy variados. Pero el impacto de la pandemia introduce nuevas condicionantes, principalmente, las afectaciones en los aprendizajes esperados durante los meses de educación no presencial.
6. “La complejidad educativa del regreso a clases: entre lo urgente y lo confuso”
Judith Kalman y C. Armando Osorio Chulín
Para ofrecer una propuesta educativa relevante a los desafíos que estamos viviendo es urgente repensar seriamente nuestras prioridades educativas, lo que se hace en la escuela y cómo lo hacemos.
7. “¿Qué pasa en el SNI?”
Salvador Malo
En materia de ciencia y tecnología, el gobierno actual parece ocuparse más en deformar o deshacer los programas e instrumentos que existían, en vez de generar nuevas políticas e instrumentos y establecer programas y metas para ellos.
8. “¿Será posible regresar a las aulas?”
Ana Gálvez
Las medidas sanitarias funcionan. Cuando se implementan estrategias de mitigación adecuadas, la transmisión del nuevo coronavirus en las escuelas suele ser menor que en la comunidad.
9. “Requiem por Ciencia y Desarrollo”
Eduardo Aranda-Bricaire
No se puede entender la eliminación una revista tan exitosa, tan querida, tan entrañable como Ciencia y Desarrollo de otra manera que no sea una revancha hacia personas y pensadores que no comparten el discurso en boga.
10. “Educación y covid-19: lecciones aprendidas”
Eduardo Backhoff Escudero
El informe “La educación en tiempos de la pandemia de covid-19” busca visibilizar las consecuencias de cerrar las escuelas a corto y mediano plazos, así como plantear algunas vías para superar los retos que ha impuesto el confinamiento escolar.